Los actores Mar¨ªa Isbert e I?aki Miram¨®n llegan a San Sebasti¨¢n en tono "burl¨®n"
M¨¢s de cincuenta a?os de representaciones por todo el mundo avalan a Un esp¨ªritu burl¨®n, un cl¨¢sico de la comedia brit¨¢nica adaptado a nuestro tiempo que llega hoy a San Sebasti¨¢n con un reparto encabezado por I?aki Miram¨®n, Marta Fern¨¢ndez Muro y la sorprendentemente juvenil, a pesar de sus 82 a?os, Mar¨ªa Isbert. La obra de No?l Coward, que estar¨¢ en cartel hasta el pr¨®ximo domingo, se representar¨¢ en el Teatro Principal ya que el Victoria Eugenia acoger¨¢ ma?ana el montaje del musical Chicago, de Bob Fosse.
El tr¨ªo de actores que encabeza el reparto de Un esp¨ªritu burl¨®n derroch¨® ayer amabilidad, simpat¨ªa, gracia y buen humor durante su habitual comparecencia ante los medios de comunicaci¨®n. Por algo encarnan los personajes principales de esta comedia de No?l Coward, que lleva represent¨¢ndose casi sesenta a?os por los mejores teatros del mundo, desde Londres a Broadway, Par¨ªs a Buenos Aires, haciendo re¨ªr a numerosas generaciones. De ah¨ª que Jos¨¦ Mar¨ªa Pou, responsable de adaptar la obra para darle un cariz actual, provocando en el auditorio m¨¢s all¨¢ de la sonrisa que deja el humor brit¨¢nico, la risotada descontrolada de la cultura mediterr¨¢nea, la haya bautizado como la "quintaesencia de la comedia". Metidos en su papel, I?aki Miram¨®n, Marta Fern¨¢ndez Muro y Mar¨ªa Isbert fueron desgranando, en tono burlesco, la trama de esta obra estrenada en 1941 con el ¨¢nimo de desdramatizar la idea de la muerte, tan cercana en aquellos duros a?os durante la II Guerra Mundial. Un viudo felizmente casado en segundas nupcias es sistem¨¢ticamente perseguido por el espectro de su primera esposa, fallecida siete a?os atr¨¢s. Las escenas divertidas, la imaginaci¨®n y los equ¨ªvocos se suceden a lo largo de la representaci¨®n en el intento del marido, que encarna I?aki Miram¨®n, por deshacerse del espectro de su esposa y que s¨®lo ¨¦l ve. "Mi personaje es el bomb¨®n de la obra, el m¨¢s agradecido. Y os aseguro que la gente se lo pasa muy bien con esta obra. No lo digo por decir. Si no fuera verdad dir¨ªan que esa mujer no tiene edad para ser tan embustera". Mar¨ªa Isbert encarna Madame Arcati, una exagerada m¨¦dium que se compromete a exorcizar el molesto fantasma. Mar¨ªa ironiza con un c¨¢mara de televisi¨®n durante la rueda de prensa, suelta socarroner¨ªas a lo largo de la charla, hace re¨ªr y divierte. A sus 82 a?os, esta actriz hija de uno de los m¨¢s grandes actores espa?oles, Pepe Isbert, est¨¢ r¨¢pida de reflejos y con una vitalidad digna de admiraci¨®n. La direcci¨®n de esta versi¨®n espa?ola es de Manuel ?ngel Egea, y el reparto de esta producci¨®n de Salvador Collado que hasta el pr¨®ximo domingo se representa en el Teatro Principal, lo completan Marta Fern¨¢ndez Muro, Isabel Gaudi, Julio C¨¦sar Acera, Pilar Cervantes y Alejandra Torray. El musical de Bob Fosse El musical Chicago, de Bob Fosse, que lleg¨® en febrero a Madrid de la mano del productor Enrique Cornejo y su hijo Alain 23 a?os despu¨¦s de su estreno, inicia su gira ma?ana en San Sebasti¨¢n. El escenario del Teatro Victoria Eugenia lleva dos d¨ªas acondicion¨¢ndose para poder acoger el jueves y hasta el pr¨®ximo lunes a los 17 m¨²sicos, 20 bailarines, y ocho actores que dan vida a este espect¨¢culo que fue un revulsivo por su concepto rupturista con el g¨¦nero del musical. En los ¨²ltimos a?os ha vuelto con fuerza este musical gracias a la labor por recupreralo de Anne Reiking, la viuda de Fosse. Actualmente se representa con ¨¦xito en 23 pa¨ªses. La lujosa producci¨®n de Enrique Cornejo ha gozado del ¨¦xito durante los seis meses en los que se ha representado en el teatro Nuevo Apolo de Madrid bajo la direcci¨®n de Ricard Reguant y la coreograf¨ªa de Barry Mac Nabb, profesional ligado a grandes musicales de Broadway y a Bob Fosse. El espect¨¢culo, que despu¨¦s partir¨¢ a Gij¨®n y Bilbao, se inspira en la historia de la ¨²ltima mujer sentenciada a la horca en Chicago.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.