Canseco presenta en Almagro un montaje renovador de "Julio C¨¦sar"
El festival de teatro finaliza sin sorprender ni entusiasmar al p¨²blico
El Festival Internacional de Teatro Cl¨¢sico de Almagro llega al final de su 22? edici¨®n con el pron¨®stico que sobre ¨¦l hab¨ªa hecho la profesi¨®n teatral confirmado. Un festival sin sorpresas. Ning¨²n estreno ha causado sensaci¨®n y la trayectoria de los profesionales que estrenaban hac¨ªa prever el desigual resultado. Los ¨²ltimos estrenos han correspondido a Shakespeare; un bien recibido Julio C¨¦sar, con direcci¨®n de Manuel Canseco y 25 actores en escena, y una revisi¨®n de La fierecilla domada, del grupo TeatroA y su director, Carlos Marchena. El festival se ha completado con exposiciones y debates.
Junto a estas novedades esc¨¦nicas, hay que resaltar dos montajes que gozan de prestigio desde hace meses, Cl¨¢syclos, de Juan Margallo, y la Fuenteovejuna que ha dirigido Emilio Hern¨¢ndez con s¨®lo mujeres.Los estrenos absolutos buscados por los festivales no han sido muy brillantes en la 22? edici¨®n del Festival de Almagro. De ah¨ª que montajes como Entre bobos anda el juego, de Rojas Zorrilla, con direcci¨®n de Gerardo Malla para la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico, o Julio C¨¦sar, de Shakespeare, se hayan visto con gran inter¨¦s, dada su s¨®lida producci¨®n y los elencos de profesionales consagrados. Ello no quita que a j¨®venes directores como C¨¦sar Di¨¦guez, actor que ha debutado en Almagro como director esc¨¦nico con El parecido en la corte, de Rojas Zorrilla, o Adri¨¢n Daumas, que ha acudido al festival con una perfeccionista versi¨®n realizada por Mauro Armi?o de Los enredos de Scapin, de Moli¨¨re, se les hayan reconocido, por parte de cr¨ªtica y p¨²blico, sus cuidadosos trabajos.
En cualquier caso, no hay que olvidar que al grupo de los espect¨¢culos ya estrenados pertenecen las mejores noches. Parad¨®jicamente, muchos han definido como la m¨¢s m¨¢gica de todas la ofrecida por el ¨²nico evento no teatral de todo el festival: el concierto de Jordi Savall y su grupo Hesperion XX en el Corral de Comedias del siglo XVII. Otros montajes que han encantado al p¨²blico en anteriores semanas han sido Los enamorados, de Goldoni, con direcci¨®n de Miguel Narros, o Las mujeres sabias, de Moli¨¨re, con versi¨®n de Adolfo Marsillach. El mismo p¨²blico que no ha encontrado sentido a que estuviera programado en el festival especializado en teatro cl¨¢sico un espect¨¢culo japon¨¦s en el que se fusionaba la danza tradicional con la danza butho nipona.
Adem¨¢s del Julio C¨¦sar dirigido por Manuel Canseco, tambi¨¦n atrajo muchas miradas la curiosa puesta en escena que Emilio Hern¨¢ndez ha realizado de Fuenteovejuna, de Lope de Vega, revisada por Ana Rosetti. Un montaje llevado a cabo no s¨®lo con el Centro Andaluz de Teatro, sino con el grupo palestino Al-Kasaba, pero con la peculiaridad de que s¨®lo hay mujeres en ¨¦l, ya que Hern¨¢ndez ha querido hacer un paralelismo entre la historia teatral y las actuales guerras.
En esta recta final del festival, que ha contado con mercado medieval, exposiciones, jornadas para expertos, espect¨¢culos infantiles y uno interpretado por ciegos, tambi¨¦n ha salido bien parada la ir¨®nica visi¨®n que sobre el mundo del teatro cl¨¢sico ha realizado Juan Margallo en Cl¨¢syclos, sarc¨¢stico montaje del que los espectadores destacan su gran imaginaci¨®n y su interpretaci¨®n, realizada por actores como Pedro Mari S¨¢nchez, Petra Mart¨ªnez, Vicente Cuesta y el propio director y autor.
Una de las cosas que han sorprendido de la XXII edici¨®n del Festival Internacional de Teatro Cl¨¢sico de Almagro es que entre los montajes que ya estaban estrenados, y que por tanto no se han programado a ciegas, se han producido batacazos importantes. Ello ha sucedido con compa?¨ªas no muy expertas que han percibido cach¨¦s similares al que estaba dispuesto a cobrar la productora Fila 7, a la que la direcci¨®n del festival rechaz¨® el Ricardo III, de Shakespeare, con direcci¨®n del estadounidense John Strasberg y protagonizado por Jos¨¦ Pedro Carri¨®n, Mar¨ªa Luisa San Jos¨¦, Xavier Elorriaga y Alicia Agut, entre otros. Una compa?¨ªa que hab¨ªa aceptado rebajar sus honorarios en Almagro a 950.000 pesetas cuando suele cobrar por este espect¨¢culo, apenas visto en Espa?a, 1.700.000 pesetas. Tambi¨¦n se desestim¨® programar La Celestina, con direcci¨®n de Joaqu¨ªn Vida, versi¨®n de Luis Garc¨ªa Montero y con Nati Mistral de protagonista, obra de la que este a?o se celebra el quinto centenario de su publicaci¨®n.
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