Las televisiones ratifican su apoyo al cine espa?ol
El director general de Sogecable, Carlos Abad, y el de RTVE, P¨ªo Cabanillas, expusieron ayer en Santander las estrategias de sus empresas en la colaboraci¨®n con las productoras. Abad puso el acento en el creciente peso de las televisiones de pago en las ayudas al cine y record¨® que Canal + fue la primera cadena privada en firmar un convenio con la Federaci¨®n de Asociaciones de Productores Audiovisuales de Espa?a (FAPAE). Cabanillas present¨® la lista de las 16 pel¨ªculas que recibir¨¢n los primeros 1.500 millones dentro del acuerdo suscrito con los productores y que prev¨¦ 3.000 millones para este a?o.
"Emitimos mucho cine y nos interesa tener buenas pel¨ªculas, porque los abonados de Canal + son fundamentalmente cin¨¦filos", asegur¨® ayer Carlos Abad al cerrar el curso La pel¨ªcula nunca vista, dirigido por Jos¨¦ Luis Cuerda dentro de la programaci¨®n de la Universidad Internacional Men¨¦ndez Pelayo. Abad centr¨® su discurso en la apuesta por la producci¨®n del cine espa?ol y explic¨® que Sogecable lleva a la pr¨¢ctica este apoyo con proyectos como la financiaci¨®n de cortometrajes o el patrocinio de festivales, una apuesta estrat¨¦gica de la empresa para descubrir a los nuevos creadores con talento, que se complementa con la producci¨®n de unos siete largometrajes al a?o."En nuestro modelo, la calidad es perfectamente compatible con la cantidad, y la prueba son pel¨ªculas como Abre los ojos, de Alejandro Amen¨¢bar; Barrio, de Fernando Le¨®n, o Los amantes del C¨ªrculo Polar, de Julio Medem", cont¨® Abad. En este apoyo al cine de calidad, "sin buscar megahits", el director de Sogecable adelant¨® el pr¨®ximo estreno de Los lobos de Washington, de Mariano Barroso; La lengua de las mariposas, de Jos¨¦ Luis Cuerda; Celos, de Vicente Aranda, y el primer largometraje de Mateo Gil, Nadie conoce a nadie.
Sobre los convenios recientemente firmados entre televisiones y productoras, Abad prefiere esperar. "M¨¢s que el hecho en s¨ª de la firma de un convenio, lo importante es su seguimiento y su realizaci¨®n posterior. Nosotros somos rigurosos cumplidores, y lo seremos en futuros convenios que firmaremos dependiendo del inter¨¦s de las partes en cada momento. Es importante que sean marcos para trabajar y no se queden en grandes anuncios", precis¨®.
El fruto del convenio de la FAPAE con RTVE lo present¨® ayer en Santander el director general del ente p¨²blico. "Hemos ampliado el abanico para que haya m¨¢s pel¨ªculas que reciban ayudas, aunque se conceda menos dinero para cada una", dijo P¨ªo Cabanillas, y a?adi¨® que las entregas de las cantidades -"entre unos 25 y unos 100 millones de pesetas"- est¨¢n ligadas a las fechas de cada rodaje.
Ya hay 16 proyectos cerrados, que recibir¨¢n unos 1.500 millones de pesetas, la mitad de los comprometidos por RTVE con la FAPAE para cada a?o de vigencia del acuerdo. Los 1.500 millones restantes se adjudicar¨¢n a partir del oto?o. De acuerdo con el convenio, RTVE ha ampliado los g¨¦neros que reciben ayudas, y han sido seleccionados cuatro documentales.Uno de ellos es la producci¨®n de Javier Rioyo y Jos¨¦ Luis L¨®pez Linares Extranjeros de s¨ª mismos, sobre los combatientes en las Brigadas Internacionales. De los 12 proyectos restantes, la productora Tornasol (en colaboraci¨®n con Aurum y Continental) es la que sale mejor parada, con tres pel¨ªculas: Rice and beans, de Mar¨ªa Novaro; Los a?os borrados, de Patricia Ferreira, y El coraz¨®n del guerrero, dirigida por Daniel Monz¨®n.
Cabanillas no perdi¨® la oportunidad para repetir que RTVE es el motor del cine espa?ol. Tampoco desaprovech¨® la pregunta sobre el aporte de las televisiones privadas: "No parec¨ªan muy a favor de la normativa del 5% . Es sintom¨¢tico y significativo. De todas formas, ellos gastan cada vez menos en cine. Persiguen el beneficio econ¨®mico; nosotros, la difusi¨®n de la cultura".
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