ALFONSO ARAMBURU PINTOR "Mediocres e in¨²tiles totales se han refugiado en la vanguardia"
Alfonso Aramburu, pintor y arquitecto onubense, tiene un decidido aspecto de intelectual veterano: poco pelo pero media melena cana. Alfonso Aramburu, de 61 a?os, estudi¨® en Madrid, ciudad en la que expuso por primera vez en 1962. Tambi¨¦n ha montado exposiciones en Francia, Alemania y en numerosas localidades espa?olas. Pregunta. ?C¨®mo define su pintura? Respuesta. Supone una reacci¨®n contraria a mi carrera de arquitecto, que es met¨®dica y con una serie de obligaciones derivadas de las normativas de las ordenanzas, desde las municipales hasta las que impone la persona que te encarga el proyecto. Un amplio abanico de factores y par¨¢metros influyen en la obra de arquitectura, como la cuesti¨®n econ¨®mica o el programa que has de cumplir. ?sa es mi profesi¨®n. Enfrente, me pongo a pintar en un papel y hago lo que quiero, con total libertad, de lo figurativo a lo abstracto. As¨ª es mi pintura. P. En su ¨²ltima exposici¨®n en Huelva hab¨ªa cuadros de tema marino referidos a la provincia onubense. R. Me gusta, m¨¢s que nada, la zona de marismas y costas de la provincia onubense. A m¨ª me atrae la horizontalidad en los paisajes. Voy hacia una interpretaci¨®n horizontal de la naturaleza, pretendo que no existan fronteras entre el mar y la tierra. Me atraen la marisma, los puertos, la desembocadura de los r¨ªos, la bajamar, las olas rompiendo en los acantilados de Mazag¨®n. La mayor¨ªa de mis cuadros huyen de la agresividad de la monta?a y van hacia la horizontalidad del paisaje. P. ?Hacia d¨®nde cree que evolucionar¨¢ la pintura del futuro? R. Ir¨¢ hacia lo figurativo, porque al amparo del arte abstracto y de las nuevas tendencias se esconden personajes que no tienen ni la m¨¢s m¨ªnima idea del oficio. No es lo mismo dibujar mal que desdibujar. La primera exigencia del artista consiste en dibujar bien, y luego se puede tender hacia la abstracci¨®n. Lo que no se debe hacer es empezar por la abstracci¨®n, como han hecho la mayor¨ªa de los vanguardistas. P. ?Considera que dentro de la vanguardia se han refugiado algunos mediocres? R. Mediocres e, incluso, in¨²tiles totales. El ejemplo contrario son pintores como el onubense Jos¨¦ Caballero, que cultiv¨® un figurativo perfecto, pero luego sab¨ªa desdibujar las figuras a su antojo. Sin embargo, hay personas que desdibujan desde el principio porque no saben hacer otra cosa. Carecen de oficio. Y esta circunstancia se da, desgraciadamente, en todas las tendencias del arte, desde la m¨²sica al teatro. P. ?Cu¨¢l es el pintor que m¨¢s ha admirado? R. Goya, porque diversifica mucho su estilo, que va desde el abstracto al hiperrealismo, y por su producci¨®n en general.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.