Una exposici¨®n re¨²ne en Brasil la ¨¦poca parisiense de Picasso
Con el t¨ªtulo Picasso. A?os de guerra, 1937-1945, ha llegado al Museo de Arte Moderno de R¨ªo de Janeiro la primera exposici¨®n importante dedicada a Pablo Picasso que se celebra en Brasil, y que est¨¢ centrada en la ¨¦poca parisina del artista. La muestra, que re¨²ne m¨¢s de cien obras del pintor espa?ol -entre pinturas, grabados y cer¨¢micas-, est¨¢ conquistando no s¨®lo a los brasile?os, sino a los numerosos turistas extranjeros que cada d¨ªa invaden la capital carioca. En el primer fin de semana de la exposici¨®n, que ha contado con el apoyo de de la Fundaci¨®n Roberto Marinho (el propietario del imperio de comunicaciones Globo ), desfilaron por el museo m¨¢s de diez mil personas a pesar de que fueron dos d¨ªas de lluvia y fr¨ªo en R¨ªo. "Es una cifra bastante alta y muy por encima de nuestras previsiones", afirm¨® el director del museo, Romanic Buel. "Creo que es todo un r¨¦cord y una verdadera demostraci¨®n del inter¨¦s del p¨²blico carioca en la producci¨®n del pintor espa?ol". La exposici¨®n, magn¨ªficamente montada y que cuenta a la entrada con una estupenda proyecci¨®n de diapositivas de obras de Picasso, muestra 19 pinturas, 39 dise?os y 67 grabados, prestadas por primera vez a Brasil por el Museo Picasso de Par¨ªs, y est¨¢ valorada en 120 millones de d¨®lares. Se trata de una oportunidad excepcional para los brasile?os de acercarse a obra original del que muchos consideran el artista m¨¢s importante del siglo. La cr¨ªtica local ya ha calificado la exposici¨®n como "el acontecimiento cultural del a?o" en Brasil.
Gran actividad
El periodo que abarca la muestra, desde la guerra civil espa?ola hasta finales de la II Guerra Mundial, coincide precisamente con la permanencia de Picasso en Par¨ªs, una de las ¨¦pocas de mayor actividad del pintor andaluz, periodo al que pertenece el Guernica, pintado en 1937. Las pinturas ante las que se arremolinan m¨¢s visitantes son La mujer que llora, La mujer sentada con los brazos cruzados, El gallo tricolor con la Cruz de Lorena, de 1945, homenaje del pintor a Francia ante la derrota nazi, y el bronce del Gato, de 1943. La muestra recorrer¨¢ las principales ciudades brsile?as, pero ya para el Museo de Arte Moderna de R¨ªo, que el fuego hab¨ªa destruido en 1978, llev¨¢ndose precisamente dos obras de Picasso, esta muestra est¨¢ considerada como la m¨¢s importante de su historia. La cr¨ªtica se ha volcado positivamente con la exposici¨®n y todos los suplementos culturales han aprovechado para dar a conocer a los brasile?os las excelencias del pintor espa?ol, del que resaltan sus palabras: "La pintura no est¨¢ hecha para decorar apartamentos. Es una arma defensiva y ofensiva contra el enemigo", al igual que la afirmaci¨®n del cr¨ªtico norteamericano Clement Greenberg de que todo lo que Picasso cre¨® "est¨¢ lleno de mordacidad".
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