CISCO BERMEJO DIRECTOR DE FOTOGRAF?A "Si el cine espa?ol no est¨¢ a la altura, invadir¨¢n nuestro mercado"
El granadino Cisco Bermejo (Guadix, 1948) es un todoterreno de la industria audiovisual. Comenz¨® en 1966 como c¨¢mara de cine, aunque la mayor parte de su carrera la ha desarrollado como director de fotograf¨ªa en medio centenar de largometrajes. Como director ha rodado seis cortos con una productora que ¨¦l mismo cre¨® y con los que ha logrado varios premios internacionales. En la actualidad compagina las clases de cine con labores de realizaci¨®n y direcci¨®n de fotograf¨ªa en televisi¨®n. Recientemente particip¨® en Almu?¨¦car en los cursos del Centro Mediterr¨¢neo de la Universidad de Granada. Pregunta. ?Qu¨¦ pasos debe dar un joven que quiera trabajar como t¨¦cnico creativo en la industria audiovisual? Respuesta. La formaci¨®n es b¨¢sica, pero tambi¨¦n la experiencia. Para adquirirla es fundamental ganar cr¨¦dito dentro de una productora y luego tratar de conseguir una plaza en el cine o una beca en televisi¨®n. P. ?Es muy diferente el trabajo en cine y en televisi¨®n? R. S¨ª existe una diferencia, aunque los medios con los que se trabaja son pr¨¢cticamente los mismos. En televisi¨®n ilumin¨¦ el programa de Pepe Navarro en Tele 5, donde el factor clave es el tiempo. Si surgen problemas no es posible corregir nada debido a la inmediatez. En cine se puede ensayar y pulir. P. Si casi toda su carrera la ha desarrollado en el cine, ?por qu¨¦ pas¨® a trabajar en televisi¨®n? R. Yo trabajo por libre y mi profesi¨®n, como casi todas las dem¨¢s, se rige por de la demanda. En funci¨®n de las producciones que haya en marcha se trabaja en un medio o en otro. P. ?Y cu¨¢l prefiere? R. No se trata tanto de una cuesti¨®n de gustos como de las funciones que se ejercen. La labor de realizaci¨®n es m¨¢s creativa porque permite hacer cosas m¨¢s personales. Sin embargo, la tarea de director de fotograf¨ªa es mucho m¨¢s t¨¦cnica. Siempre hay trabajos que aceptas para poder comer y luego est¨¢n los que de verdad te llenan. P. Las cifras de espectadores dicen que la gente cada vez ve m¨¢s cine espa?ol. ?Vive la industria nacional su mejor momento? R. Atraviesa un momento estupendo. Existe una generaci¨®n de gente joven, como Amen¨¢bar y Bajo Ulloa, que son capaces de llevar a la gente a la sala y que sirven como acicate de nuevas inquietudes en el p¨²blico. P. ?Cree que la medida liberalizadora del mercado que planea el Ministerio de Cultura perjudicar¨¢n al cine espa?ol? R. Creo que supondr¨¢ un reto para nuestra industria. O la oferta espa?ola es lo suficientemente buena y est¨¢ a la altura para competir o las productoras americanas invadir¨¢n del todo nuestro mercado.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.