Fernando Checa sostiene que Carlos V no fue un coleccionista de arte a diferencia de Felipe II
El director del Museo del Prado, Fernando Checa, sostuvo ayer que "Carlos V no fue un coleccionista de arte" y que "su relaci¨®n con la pintura y la escultura fue extra?a" ya que contrasta enormemente con la de su sucesor Felipe II que "s¨ª mantuvo un inter¨¦s directo por las obras".En la primera jornada del curso Los sitios reales de Espa?a en el reinado de Carlos V que se celebra esta semana en la Universidad de verano de El Escorial, el ponente esboz¨® la evoluci¨®n hist¨®rica de la imagen del emperador a partir del comentario de diversas creaciones como retratos, bustos, esculturas, monedas, miniaturas o im¨¢genes de breviarios.
Bajo el t¨ªtulo El coleccionismo en los sitios reales y tras asegurar que "es problem¨¢tico hablar de coleccionismo en la corte de Carlos V", el historiador se refiri¨® a los componentes "cristiano, erasmizante, caballeresco, medieval y romanizante" que fueron adquiriendo importancia en las representaciones del soberano ya que "seguramente, no hay monarca tan representado en el siglo XVI como Carlos V".
Los elementos emblem¨¢ticos tales como los atributos de la Orden del Tois¨®n de Oro, el ¨¢guila bic¨¦fala o el emblema formado por las dos columnas con las coronas real e imperial inventado por el obispo de Tuy en 1517 fueron analizadas por el conferenciante, que hizo ¨¦nfasis en "el car¨¢cter directo y no aleg¨®rico de las representaciones del emperador".
Desde el gesto "inexpresivo y desagradable" de Carlos V adolescente, hasta un porte mucho m¨¢s majestuoso de los retratos de cuerpo entero realizados por Tiziano, de las figuras ecuestres o de El Furor, una escultura en bronce que representa al soberano tras la batalla de M¨¹lberg, encandenando al furor seg¨²n la imaginer¨ªa de La Eneida, Fernando Checa analiz¨® no s¨®lo la actitud de los artistas respecto al monarca sino tambi¨¦n de ¨¦ste hacia las artes.
As¨ª, tras sugerir el desinter¨¦s real, compensado por personajes como su t¨ªa y tutora Margarita de Austria que "mantuvo una actitud moderna hacia las Bellas Artes", este catedr¨¢tico de Historia del Arte y doctor en Filosof¨ªa y Letras se refiri¨®, por ejemplo, al "rechazo del emperador por las obras de tipo profano y er¨®tico", corrientes en las cortes italianas que "no se recataban y que debieron escandalizar al pobre Carlos V".
Babelia
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