Tesis sobre los derechos de autor de una fotograf¨ªa
En fotograf¨ªa, la ley espa?ola tiene sus paradojas. Una de ellas es que una foto, para ser considerada obra art¨ªstica -y gozar por tanto de derechos de autor- debe ser original, meditada por el fot¨®grafo y no simplemente casual. Aplicando la norma a rajatabla, instant¨¢neas como la del miliciano herido de Robert Cappa o el rostro del Che Guevara de Alberto Korda que est¨¢ en todos los rincones del mundo, s¨®lo ser¨ªan meras fotograf¨ªas: fueron hechas casualmente. Eso es lo que revela la tesis de Eva Valero, una profesora de la Facultad de Derecho de Granada. "El elemento verdaderamente identificador de las obras fotograf¨ªcas es la originalidad", afirma Eva Valero. "Pero ese elemento, al mismo tiempo, es tremendamente incierto por la falta de precisi¨®n legal que existe", a?ade. La distinci¨®n entre una obra fotogr¨¢fica y una mera fotograf¨ªa, seg¨²n la ley, es que la primera es una creaci¨®n planificada, con decisiones tomadas por el autor (enfoque, luz, encuadre) y la segunda es s¨®lo una instant¨¢nea tomada por alguien accionando el disparador de la c¨¢mara sin m¨¢s. Entre esos dos extremos median el derecho a la propia firma, a la integridad de la obra, al cobro por su reproducci¨®n o, por el contrario, la nada. "La mayor¨ªa de las veces, en caso de conflicto, la decisi¨®n ¨²ltima corresponde al juez, que es quien establece si se trata de una obra fotogr¨¢fica o una mera fotograf¨ªa", explica Valero. Eso abre otra interrogante: queda al gusto del juez el que una imagen sea arte o no. Para Valero, por muy casual que sea una fotograf¨ªa, siempre puede ser una obra de arte. "El fot¨®grafo, especialmente el fot¨®grafo de prensa, debe hacer decenas de elecciones en un solo instante: ah¨ª est¨¢ ya su originalidad y su creaci¨®n". Seg¨²n la tesis, llamada Obras fotogr¨¢ficas y meras fotograf¨ªas, los derechos de autor de los fot¨®grafos hoy est¨¢n muy consolidados y protegidos. S¨®lo existen los vac¨ªos en torno a una definici¨®n exacta de la originalidad o la novedad. "Toda persona que haga una fotograf¨ªa, sea profesional, aficionado, o un ni?o, por ejemplo, debe saber que su obra est¨¢ protegida por la ley". Luego a?ade: "Pero aunque existe esa protecci¨®n, el debate sigue abierto".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.