El gusto musical de los espa?oles se desplaza hacia autores nacionales
Alejandro Sanz, Manolo Garc¨ªa y Julio Iglesias encabezan los ¨¦xitos de 1998, seg¨²n la SGAE
El gusto musical de los espa?oles se desplaza del repertorio internacional hacia autores nacionales y m¨²sica cantada en ese idioma. Si hace seis a?os los int¨¦rpretes espa?oles ocupaban menos de un tercio del mercado, hoy representan m¨¢s del 50%, seg¨²n los datos publicados recientemente en el anuario de 1999 de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Sin embargo, este nacionalismo musical no se corresponde con el negocio discogr¨¢fico, que en su mayor¨ªa se concentra en manos de compa?¨ªas multinacionales.Los discos M¨¢s, de Alejandro Sanz; Arena en los bolsillos, de Manolo Garc¨ªa; Gloria, de Gloria Estefan; Vuelve, de Ricky Martin; Titanic-James Horner, de B.S.O., y Mi vida, grandes ¨¦xitos, de Julio Iglesias, encabezaron la lista de los t¨ªtulos m¨¢s vendidos en 1998. Le siguen Palabra de mujer, de M¨®nica Naranjo; Luna nueva, de Rosana; Talk on corners, de The Corrs, y Vida loca, de Francisco C¨¦spedes.
El camino del ¨¦xito no lo han tenido f¨¢cil. Los int¨¦rpretes nacionales han tenido que pelear con aut¨¦nticos fen¨®menos socio-musicales, como Spice Girls y Backstreet Boys, y competir con figuras de gran prestigio internacional, como Celine Dion, Mike Oldfield y U2. Tambi¨¦n es encomiable la capacidad de algunos int¨¦rpretes espa?oles para mantenerse en la cima durante dos a?os consecutivos, como Alejandro Sanz, Rosana y Jarabe de Palo con su disco La Flaca. Incluso veteranos como Julio Iglesias y Joan Manuel Serrat (en el puesto 18? de la lista con Sombras de la China) o Ana Bel¨¦n siguen colocando sus discos entre los m¨¢s vendidos despu¨¦s de varios a?os de ¨¦xito.
Por su parte, el n¨²mero de artistas extranjeros que ocupan las listas de los 50 discos m¨¢s vendidos disminuye: de los 35 lugares que copaban en 1993 a 26 en 1998. Ese a?o se vendieron en Espa?a 59 millones de discos, que supusieron 100.000 millones de pesetas. Las ventas situaban a Espa?a en 1997 en el quinto lugar, despu¨¦s de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Francia. Los estilos m¨¢s solicitados son pop y rock convencional (37%), baladistas (9,8%), cantautores (8,9) y flamenco (6,8%).
La pirater¨ªa (realizaci¨®n de una copia no autorizada) en Espa?a se mantiene por debajo del 10%, uno de los ¨ªndices m¨¢s bajos del mundo. Los m¨¢s altos est¨¢n en Rusia, Brasil, China, India e Italia.
M¨²sica cl¨¢sica
En cuanto a m¨²sica cl¨¢sica (no incluye ¨®pera), la SGAE ha recopilado por primera vez datos de los dos ¨²ltimos a?os sobre los conciertos y sesiones que se han celebrado en Espa?a. Y una de las primeras conclusiones es que la oferta de m¨²sica cl¨¢sica depende m¨¢s de la disponibilidad de espacios (3.574 en total) con significaci¨®n hist¨®rica o monumental para celebrar conciertos que de la demanda social. As¨ª resulta un panorama muy heterog¨¦neo: Valencia, Catalu?a, Castilla y Le¨®n y Andaluc¨ªa son las comunidades aut¨®nomas con un mayor n¨²mero de espacios en los que se han celebrado conciertos; sin embargo, la mitad norte cuenta con una mayor programaci¨®n; y de los 4,5 millones de espectadores que asistieron a alguna sesi¨®n (de las 13.300 que se celebraron), la mitad se repartieron entre Madrid, Valencia y Catalu?a.
Otra de las conclusiones es que la m¨²sica cl¨¢sica se ha convertido en una actividad minoritaria que no puede subsistir s¨®lo de los recursos derivados del mercado. Los principales promotores son los ayuntamientos (44,5%), diputaciones provinciales (5,9%), comunidades aut¨®nomas (7,5%), instituciones acad¨¦micas (4,3%) y el Ministerio de Cultura (1,7%). La recaudaci¨®n del a?o pasado ascendi¨® a 4.000 millones de pesetas.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.