Teatro p¨²blico con ayuda privada
El pr¨®ximo 1 de septiembre las cuatro administraciones p¨²blicas propietarias del coliseo - Generalitat, Ministerio de Cultura, Diputaci¨®n y Ayuntamiento de Barcelona - traspasar¨¢n la gesti¨®n del teatro a la fundaci¨®n privada Gran Teatro del Liceo, en la que las administraciones son mayoritarias y en la que tambi¨¦n est¨¢n representados los antiguos propietarios y las empresas que forman parte del consejo de mecenazgo. "Somos pioneros en el mundo de la ¨®pera de un dise?o empresarial que es el que en el futuro puede hacer viable estos grandes espacios l¨ªricos. Un sistema de gesti¨®n mixta en la que la administraci¨®n p¨²blica asume la responsabilidad ¨²ltima y tiene mayor¨ªa en los ¨®rganos de gobierno, pero que tambi¨¦n implica a los mecenas y a la antigua propiedad. Es un sistema que en el futuro proliferar¨¢", afirma Josep Caminal. Para el director del Liceo, el papel del mecenazgo en la futura financiaci¨®n del teatro es claro: "A corto y medio plazo, las administraciones deber¨ªan financiar los gastos de mantenimiento del edificio, sus instalaciones, las amortizaciones financieras y el pago de los sueldos de plantilla, mientras la fundaci¨®n, a trav¨¦s del mecenazgo y la venta de localidades, deber¨¢ generar recursos suficientes para afrontar todo el gasto variable, la contrataci¨®n de producciones oper¨ªsticas, directores y cantantes. Este dise?o permitir¨¢ a las administraciones acotar la incertidumbre econ¨®mica de un teatro de ¨®pera en el futuro". A ello hay que a?adir, seg¨²n Caminal, "una pol¨ªtica de contenci¨®n de gasto, la congelaci¨®n de las plantillas, la racionalizaci¨®n de los costes de los montajes y saber crear cuentas de explotaci¨®n paralelas aprovechando la polivalencia del nuevo edificio". El papel jugado por el mecenazgo en la reconstrucci¨®n del Liceo supera el 40% del presupuesto oficial, que se eleva a 16.000 millones de pesetas. Para el director del teatro esto tiene una clara explicaci¨®n: "Una aportaci¨®n de recursos privados tan importante en la reconstrucci¨®n de un teatro que ha pasado de ser privado a ser p¨²blico no tiene m¨¢s explicaci¨®n que el hecho acertado de reconstruir el Liceo en La Rambla y recuperar la est¨¦tica de la antigua sala y sin haber renunciado por ello a la incorporaci¨®n de la nueva tecnolog¨ªa para que sea competitivo". Para Caminal, aquella decisi¨®n no s¨®lo posibilit¨® una amplia captaci¨®n de fondos privados, sino que "nos garantizaba a todos la posibilidad m¨¢s inmediata para disfrutar del nuevo teatro. Adem¨¢s", dice, "qu¨¦ derecho ten¨ªamos a negarle a la ciudad la implicaci¨®n absoluta en su mismo centro hist¨®rico de un equipamiento cultural de la categor¨ªa del Liceo".
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