El I Congreso de Polipoes¨ªa revisa en Barcelona las nuevas tendencias expresivas
Ciberpoes¨ªa, poes¨ªa visual, gestual, sonora, gutural, electr¨®nica, fon¨¦tica, objetual, hiperpoes¨ªa, videopoes¨ªa...: son m¨²ltiples formas de expresi¨®n -algunas viejas, otras nuevas- que, sin embargo, tienen algo en com¨²n y que han reunido en un movimiento internacional a un buen pu?ado de artistas. Muchos de ellos, como el catal¨¢n Xavier Sabater, el italiano Enzo Minarelli, el alem¨¢n Christian Scholz, el brasile?o Philadelpho Menezes o el portugu¨¦s Fernando Aguiar, entre otros, participar¨¢n en el primer Congreso Internacional de Polipoes¨ªa que se celebra desde hoy y hasta el mi¨¦rcoles en el Centro de Cultura Contempor¨¢nea de Barcelona. Xavier Sabater (Barcelona, 1953), poeta y organizador del congreso, define la polipoes¨ªa como "una palabra simp¨¢tica", un caj¨®n de sastre en el que se esconden "hasta 30 tendencias o lenguajes po¨¦ticos". El concepto, acu?ado por Minarelli a principios de los ochenta, ha hecho fortuna y se ha ganado un mont¨®n de adeptos. "Dentro de ella", contin¨²a Sabater, "cabe de todo. Cada poeta puede tener su propia personalidad. Lo bueno de la polipoes¨ªa es que no es un movimiento dogm¨¢tico". Aunque la diversidad es la t¨®nica dominante, Sabater pone en claro un par de cosas: que los polipoetas viven tanto del pasado como del futuro y que utilizan todos los recursos que tienen a su alcance para hacer una poes¨ªa que tiene, en muchas ocasiones, un contenido social y cr¨ªtico importante. "No somos ni vanguardistas ni experimentales, trabajamos con todos los lenguajes posibles y somos los poetas de nuestro tiempo".?Qu¨¦ ha hecho que el movimiento se haya extendido tanto? "Hasta hoy d¨ªa, la idea que se ten¨ªa de la poes¨ªa era la de una cosa muy literaria", explica Xabater. "Pero el mundo evoluciona. Y lo hace gracias a las nuevas tecnolog¨ªas. El problema de los poetas era el mismo fueran de donde fueran: la gente, hace una veintena de a?os, ya no nos le¨ªa; miraba la televisi¨®n o escuchaba la radio. Algunos poetas nos dimos cuenta de que ten¨ªamos que cambiar el soporte de difusi¨®n de la po¨¦tica. Pod¨ªa ser un v¨ªdeo, un casete o un disco compacto. Y tambi¨¦n nos pusimos a recitar poemas en directo". Oralidad y nuevas tecnolog¨ªas son, pues, dos de las fuentes principales de las que bebe la polipoes¨ªa: "Los polipoetas no inventamos nada. La poes¨ªa siempre hab¨ªa sido oral. Antes de que fuera impresa en libros, llegaba al pueblo a trav¨¦s de bardos, juglares y trovadores. S¨®lo se ha dado otra vez vida a la palabra".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.