Un jud¨ªo profana la tumba de Bubis en Tel Aviv
El presidente del Consejo Central Jud¨ªo Alem¨¢n, Ignatz Bubis, muri¨® el viernes en Francfort, pero fue enterrado en Israel porque, como ¨¦l mismo hab¨ªa declarado, ten¨ªa miedo a que su tumba fuera profanada por alg¨²n perturbado neonazi. Su voluntad se cumpli¨®, pero aun as¨ª su tumba fue profanada. Y por un jud¨ªo israel¨ª. Ocurri¨® durante el entierro celebrado en Tel Aviv el domingo. Meir Mendelssohn, un artista jud¨ªo de 52 a?os, tir¨® pintura negra sobre la tumba del jefe de la comunidad hebrea en Alemania, hecho que fue confirmado por la direcci¨®n del cementerio aunque ninguno de los asistentes -entre ellos, el presidente de Israel, Ezer Weizman, y su hom¨®logo alem¨¢n, Johannes Rau-, se percataron del suceso. El portavoz del Gobierno alem¨¢n, Uwe Karsten-Heye, calific¨® ayer el suceso de "deplorable" y de "iron¨ªa de la historia".Meir Mendelssohn, que tambi¨¦n naci¨® en Alemania como Bubis, dijo del fallecido l¨ªder hebreo que "era un hombre malo" que se hab¨ªa aprovechado de su condici¨®n de jud¨ªo. "Despu¨¦s de la guerra, [Bubis] abri¨® burdeles en Francfort, vendi¨® en el mercado negro, construy¨® ilegalmente tras destruir edificios hist¨®ricos, los supervivientes de los campos de concentraci¨®n dec¨ªan que era terrible, pero los alemanes no pod¨ªan decir nada por su sentimiento de culpabilidad", dijo Mendelssohn.
El canciller alem¨¢n, Gerhard Schr?der, dijo el viernes que Bubis era "una gran personalidad". Pero el rango de "autoridad moral" que ten¨ªa Bubis entre la clase pol¨ªtica germana no se corresponde con la imagen que tienen de ¨¦l algunos sectores israel¨ªes. En declaraciones al diario berlin¨¦s Die Tageszeitung, Mosche Zimmermann, un historiador de Jerusal¨¦n, explicaba que Bubis est¨¢ considerado en algunos c¨ªrculos como el "representante de la traici¨®n a los jud¨ªos".
No es ¨¦sta la primera vez que se cuestiona p¨²blicamente la figura de Bubis. En 1985, el cineasta alem¨¢n Werner Fassbinder realiz¨® una obra de teatro llamada La basura, la ciudad y la muerte en la que narraba la historia de un constructor jud¨ªo acaudalado que explotaba el sentimiento de culpabilidad de los alemanes para hacer fortuna tras la II Guerra Mundial. Bubis consigui¨® que se prohibiera la obra, que calific¨® de un "ataque antisemita" contra su persona.
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