Evocaci¨®n po¨¦tica
En el cap¨ªtulo de la m¨²sica contempor¨¢nea, que el festival santanderino cuida especialmente, constituye uno de los puntos culminantes el estreno de la obra premiada cada a?o en el Concurso de Composici¨®n Manuel Valc¨¢rcel, promovido conjuntamente por la Fundaci¨®n Marcelino Bot¨ªn, el FIS y el Conservatorio Monasterio, del que Valc¨¢rcel fue director ejemplar y recordado.En la ¨²ltima edici¨®n result¨® ganadora, entre m¨¢s de un centenar de partituras, una muy bella y sensible de Nicola Evangelisti (Bolonia, 1964), formado en Italia y Par¨ªs, y distinguido anteriormente con premios como el Casella y Nueva Sincron¨ªa para trabajar luego con Franco Donatoni y en el IRCAM de Par¨ªs.
Algo debe a esa plural formaci¨®n la obra de Evangelisti Dall"oscuro rimerse, una suerte de evocaciones ¨ªntimas y personales guardadas en su conciencia y que motivaron este mensaje musical neoimpresionista que de la oscuridad accede a la luz tras un largo proceso de rebusca en el m¨¢gico y resonante mundo de las armon¨ªas pian¨ªsticas que desde Liszt a Debussy y Mompou a los maestros italianos actuales han trazado toda una teor¨ªa de sutiles bellezas. Pero lo decisivo es la receptividad y el poder de transmisi¨®n personal del joven compositor.
Ha tenido suerte Evangelisti al ser interpretado por el cubano Leonel Morales, due?o a sus 22 a?os de un refinado poder de evocaci¨®n po¨¦tica y agudeza anal¨ªtica como lo demostr¨® no s¨®lo en la obra de estreno, sino en otras de Schumann, Samuel Barber, Lecuona y Garc¨ªa Abril a lo largo de su recital en el claustro de la catedral.
El d¨ªa anterior, en la Fundaci¨®n Bot¨ªn, Evangelisti recibi¨® el premio de un mill¨®n de pesetas, al que se suma la edici¨®n y grabaci¨®n discogr¨¢fica de la obra. En resumen, una noche interesante en la que triunf¨® el autor, largamente ovacionado, y un empe?o positivo y conjunto tan ¨²til como habr¨ªa deseado el propio Valc¨¢rcel. Una vez m¨¢s al modo de los c¨¦lebres conciertos de Vivaldi, fue el triunfo de la armon¨ªa y de la invenci¨®n.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.