Una trayectoria err¨¢tica
A lo largo de su historia, Radio 3 se ha movido al ritmo impuesto por sus respectivos directores. Orientada hacia un p¨²blico joven y urbano, el constante baile de contenidos ha sembrado no poco desconcierto entre los oyentes durante las dos ¨²ltimas d¨¦cadas. Uno de los episodios m¨¢s recientes en este rumbo err¨¢tico ha sido la supresi¨®n y posterior recuperaci¨®n, con apenas unos meses de diferencia, de las emisiones educativas realizadas en colaboraci¨®n con la Universidad Nacional de Educaci¨®n a Distancia.A mediados de los ochenta, con Fernando Argenta como director, Radio 3 se presentaba como la emisora para los oyentes "m¨¢s cr¨ªticos, m¨¢s contestatarios y progresistas". Hab¨ªa, c¨®mo no, hueco para la m¨²sica, especialmente para los sonidos no plegados a intereses del mercado o promocionales. Pero los programas de servicio p¨²blico tuvieron especial protagonismo.
Contagiada de los aires de la BBC-1, la emisora espa?ola emprende a comienzos de los noventa una profunda remodelaci¨®n para convertirse en un canal dominado por el pop y el rock. El resto de los espacios son absorbidos por Radio 1 y Radio 5.
En 1995 se produjo una nueva tentativa de cambio cuando el entonces director de la radio estatal, Diego Carcedo, abog¨® por una emisora musical insertada en un marco cultural m¨¢s amplio. Los planes se desbarataron cuando Beatriz P¨¦cker fue nombrada, en la etapa de Fernando L¨®pez-Amor, subdirectora de RNE. Paco P¨¦rezBryan, m¨¢ximo responsable de Radio 3, defendi¨® a capa y espada la m¨²sica. Federico Volpini, uno de los hist¨®ricos de la emisora, se inclina ahora por impulsar el volumen cultural, aunque no por ello enmudecer¨¢ la m¨²sica.
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