Bernaola [HH] acusa a los programadores musicales de ofrecer siempre lo mismo
La Quincena Musical de San Sebasti¨¢n rinde estos d¨ªas homenaje a una de las figuras de la vanguardia musical en Espa?a. Carmelo Bernaola (Otxandio, 1929) aprovech¨® la ocasi¨®n para lanzar una dura cr¨ªtica a los programadores musicales, empe?ados en ofertar los mismos conciertos, sin variar el repertorio de compositores, en detrimento de la m¨²sica actual. "Esto impide al p¨²blico alcanzar la cultura musical de la que presumen", dijo.
A sus 70 a?os, este tipo vital que ha recorrido el mundo sin renunciar nunca a su condici¨®n de vasco por los cuatro costados, comenz¨® ayer la rueda de prensa hablando de su dilatada trayectoria profesional -por la que la Quincena Musical le rinde tributo durante estos d¨ªas- y termin¨® disertando sobre pol¨ªtica y econom¨ªa. "Todo est¨¢ relacionado", dijo. La fort¨ªsima personalidad que ha hecho de Bernaola un m¨²sico brillante que lleva varias d¨¦cadas en la vanguardia de la creaci¨®n espa?ola qued¨® patente al reivindicar precisamente eso: una mayor atenci¨®n a la m¨²sica actual, a la labor de grandes compositores cuya obra permanece escondida en alguna fonoteca a pesar de su importancia, a la necesidad de que los programadores influyan en el conocimiento musical del p¨²blico. "Siempre se programa lo mismo. Los programadores siempre buscan un lugar para Brahms y Beethoven. Y si hay tiempo para que las orquestas ensayen, igual tambi¨¦n incluyen a Mozart. ?Por qu¨¦ no programan a compositores como Monteverdi, por ejemplo, que a pesar de su desconocimiento es muy importante? Porque siempre se piensa en los mismos". El compositor de Otxandio se fue encendiendo conforme recordaba que en el Palacio de Euskalduna se hab¨ªa programado "por en¨¦sima vez" la ¨®pera Rigoletto, de Verdi. Bernaola introdujo entonces el eterno dilema del huevo o la gallina a la hora de atribuir responsabilidades. ?El p¨²blico no conoce a otros autores porque los programadores se lo impide o ¨¦stos programan lo mismo porque es lo que se les demanda? "El p¨²blico", se respondi¨® Bernaola, "no suele tener cultura musical. Cuando dice que entiende es porque se ha acostumbrado a escuchar un tipo de m¨²sica. Y no conoce el resto, que es mucho". Lo dice quien, desde la solidez de su formaci¨®n y la seguridad de su oficio, ha abordado todo tipo de actividades musicales. En todos los campos. Es un extraordinario clarinetista con muchos a?os de experiencia en la Banda Municipal de Madrid, ha profundizado en la docencia hasta llegar a la direcci¨®n de un centro docente -hace ocho a?os comunic¨® al Ayuntamiento de Vitoria su renuncia a la direcci¨®n de la Escuela de M¨²sica Jes¨²s Guridi alegando razones de edad, pero contin¨²a impartiendo clases de composici¨®n-, ha compuesto para el cine, el teatro y la televisi¨®n. Adem¨¢s, es el autor del himno del Athletic de Bilbao. Orquestas y programas Todo ese cargamento personal se traduce en una libertad absoluta, tanto a la hora de escribir sus obras como de expresar sus opiniones: "A pesar de que en los ¨²ltimos a?os han nacido muchas orquestas en Espa?a, los programas se crean para gloria de compositores extranjeros", denunci¨®. Sus cr¨ªticas coincidieron con el acto de presentaci¨®n de los actos de homenaje que la Quincena Musical tributa a este m¨²sico que supo imbuirse de las ense?anzas de figuras tan significativas como Petrassi, Celebidache, Maderna, Jolivet y Tansman, y que est¨¢ considerado como uno de los mejores compositores espa?oles de la generaci¨®n del 51. El compositor expres¨® su emoci¨®n ante este homenaje que calific¨® de "poco habitual". "Normalmente no se nos suelen rendir tributos a los compositores contempor¨¢neos. Sobre todo en este momento, que se caracteriza porque las grandes orquestas, como las americanas, pr¨¢cticamente no ensayan y en el que las multinacionales han habituado al p¨²blico a una m¨²sica concreta, de acuerdo a sus intereses", afirm¨®. La obra de Bernaola tendr¨¢ especial presencia en el ciclo de m¨²sica del siglo XX, un apartado musical que se inici¨® el pasado lunes y continu¨® ayer con un recorrido por el repertorio del compositor vizca¨ªno a cargo del grupo LIM, en el que se integraron tambi¨¦n parte de las obras de sus profesores y colegas. El Grupo Instrumental Jes¨²s Guridi estrenar¨¢ quince obras encargadas por la Quincena Musical el pr¨®ximo jueves y viernes. La Orquesta Sinf¨®nica de Euskadi, con Asier Polo al cello y la soprano Ana Mar¨ªa S¨¢nchez, incorporar¨¢ ma?ana en su programa la obra de Bernaola Clamores y secuencias, en el Teatro Victoria Eugenia. La Orquesta Sinf¨®nica de Tenerife se reserva para el pr¨®ximo 4 de setiembre el estreno absoluto de Tiento, la tercera parte de su trilog¨ªa Monumento. Ser¨¢ en el nuevo y flamante auditorio del Kursaal. Adem¨¢s, la obra de Carmelo Bernaola ha estado presente en la Quincena a trav¨¦s de un ciclo de pel¨ªculas cuyas bandas sonoras fueron creadas por el compositor entre 1965 y 1987, y su trayectoria musical ser¨¢ estudiada el 4 de septiembre en una jornada enmarcada en los Cursos de Verano de la UPV.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.