"Vuelvo a la ¨®pera porque inaugurar el nuevo Liceo es muy especial para m¨ª"
A N¨²ria Espert le brillan los ojos. Se siente feliz e ilusionada de poder participar en lo que considera un gran honor: inaugurar el nuevo Teatro del Liceo de Barcelona, el pr¨®ximo 7 de octubre, como directora de escena de una nueva producci¨®n de la ¨®pera de Puccini Turandot. Parece contagiada de la excitaci¨®n que se vive estos d¨ªas en el teatro para que todo est¨¦ a punto en la fecha se?alada. Ella lo compara con una carrera de fondo a pocos kil¨®metros de la meta, con todos los corredores pr¨¢cticamente exhaustos por el esfuerzo, pero deseosos e ilusionados de cruzar la l¨ªnea final. De mostrar a Barcelona y al mundo que pese a los cinco a?os y medio que han pasado desde que el coliseo se quem¨®, el Liceo sigue siendo el Liceo."Lo que hace muy especial esta producci¨®n de Turandot", dice la actriz y directora de escena, "es que, adem¨¢s de ser una gran ¨®pera, es la obra con la que se reabre un gran teatro de ¨®pera. En el Liceo todo el mundo est¨¢ excitado y temeroso, y eso se contagia y hace que este estreno sea verdaderamente diferente a todo lo que he hecho hasta ahora".
Espert empez¨® el pasado lunes los ensayos de escena con el coro del Liceo. El 1 de septiembre llegar¨¢n los solistas que deben estrenar la ¨®pera, tres repartos diferentes de cantantes para las 11 funciones previstas. "Nunca he trabajado con tres repartos; siempre que he dirigido ¨®pera ha sido con dos repartos; creo que ser¨¢ dif¨ªcil, pero con tantas funciones es normal que se haya contratado a tantos cantantes. La expectaci¨®n que se ha creado en Barcelona por la reapertura del Liceo es mucha y ello hace que me sienta m¨¢s honrada por participar de esta inauguraci¨®n", dice. N¨²ria Espert no conoce personalmente a ninguna de las tres sopranos que protagonizar¨¢n la ¨®pera: la estadounidense Sharon Sweet, la austriaca de origen b¨²lgaro Anna Tomowa-Sintow y la italiana Giovanna Casolla, pero pese a las diferentes concepciones que cada una de ellas tenga del personaje no cree que surjan problemas. "Ya ver¨¦ c¨®mo tengo que trabajar con cada una, pero son profesionales y al igual que deber¨¦ adaptarme a sus posibilidades, ellas tendr¨¢n que hacer un esfuerzo porque ya saben que en el Liceo har¨¢n la producci¨®n que yo dirijo. No las conozco, pero los tres repartos son muy buenos".
Confiesa N¨²ria que dirigir le hace sentirse insegura. "Pero me siento insegura con todo, excepto, quiz¨¢, cuando interpreto", asegura. "Pero por ahora, con el coro del Liceo, s¨®lo he encontrado ganas de trabajar, un deseo inmenso de hacer de esta Turandot algo muy especial, y esto me favorece mucho y estoy segura de que cuando lleguen los solistas tambi¨¦n tendr¨¢n esa misma excitaci¨®n".
Con esta producci¨®n de Turandot, N¨²ria Espert regresa a la ¨®pera despu¨¦s de que en 1994, tras la muerte de su esposo, Armando Moreno, decidi¨® abandonar temporalmente la direcci¨®n de escena en el mundo de la l¨ªrica despu¨¦s de haber dirigido 5 ¨®peras y m¨¢s de 30 reposiciones de sus producciones. "Desde entonces he recibido muchas ofertas, pero decid¨ª decir que no a todo. Pero cuando lleg¨® la del Liceo no lo pens¨¦ ni un momento. Incluso cuando no hab¨ªa estado nunca, para m¨ª era algo especial, era una parte intr¨ªnseca de Barcelona, como La Rambla. Por ello me sent¨ª muy honrada de que me ofrecieran participar en esta inauguraci¨®n, a pesar de que al principio me dijeron que abrir¨ªan con La vida breve, de Falla, una ¨®pera que no comprendo, que no est¨¢ hecha para m¨ª y que ya rechac¨¦ cuando me la ofrecieron en el Teatro de la Zarzuela y en el Teatro Real de Madrid. Pero dije que s¨ª porque quer¨ªa estar en el Liceo en la noche de su inauguraci¨®n. Y cuando me dijeron que finalmente se abrir¨ªa con Turandot me llev¨¦ una alegr¨ªa porque es una ¨®pera que me encanta, quiz¨¢ la que me gusta m¨¢s de Puccini".
Asegura N¨²ria Espert que su montajes de Turandot cuenta con todos los elementos para reconocer la ¨®pera. "No es intemporal, pasa en Pek¨ªn, en un mundo b¨¢rbaro y antiguo, muy refinado, muy b¨¢rbaro y muy misterioso, y espero que muy precioso. Como pide insistentemente Puccini en sus cartas y notas al director de escena".
De todas las versiones de la historia, la directora de escena cree que la de Puccini es la mejor. "Es una historia que se ha tratado muchas veces; las conozco y las he seguido todas, pero ninguna de ellas tiene la profundidad, la belleza, el misterio que le da Puccini en su ¨®pera. Supo crear un personaje maravilloso, fascinante, de los m¨¢s negros de la historia de la literatura. Y digo literatura porque Puccini describe con su m¨²sica los sentimientos y las motivaciones".
"?C¨®mo veo la ¨®pera? No la veo como un cuento de hadas, como una f¨¢bula, como un cuento de Las mil y una noches. Me la tomo en serio. Escucho el texto, las cosas que dice. Cuando habla del placer con que asesina y mata, me lo creo; cuando la llaman la insomne, la taciturna, la s¨¢dica, la cruel, me lo creo, y esto hace que toda la mirada sea una mirada m¨¢s respetuosa. Que pase en Pek¨ªn y que los personajes vayan con ropajes asi¨¢ticos no me parece un pretexto suficiente para hacer de todo ello un cuento para ni?os", dice la directora.
Se resiste Espert a adjetivar a su Turandot, pero asegura que para ella el personaje de la princesa china "no es una mujer caprichosa como tantas veces se ha representado. No es una mujer rara a la que le dan un beso y se olvida de todo y de que ha matado a 40 hombres porque es est¨²pida. No es esto lo que est¨¢ escrito ni lo que dice la m¨²sica", advierte.
La interpretaci¨®n de la soprano Mar¨ªa Callas que Espert hizo en la obra Master class no cree que la haya ayudado a entender mejor a los cantantes de ¨®pera. "Ya los entend¨ªa y los respeto mucho. Cuando Callas habla de su profesi¨®n, me recuerda mucho a la m¨ªa, con ingredientes diferentes, pero no hay nada que diga en lo que no hubiera pensado. Creo que existe una imagen falsa de los cantantes de ¨®pera, del divo siempre al borde de un ataque de nervios. Desde mi punto de vista son la gente m¨¢s disciplinada del mundo, con una vida muy dura y muy exigente desde que reciben la primera clase hasta que se mueren. Llegan a los teatros sabiendo lo que tienen que hacer y se encuentran muchas veces con tipos pretenciosos que creen saber mucho m¨¢s que ellos y que en realidad no est¨¢n preparados para dirigirlos esc¨¦nicamente. Los entiendo tanto que no s¨¦ c¨®mo son tan normales y sencillos".
Despu¨¦s de esta Turandot, N¨²ria Espert asegura que tardar¨¢ en volver a dirigir ¨®pera. "Al menos pasar¨¢n dos a?os porque tras la inauguraci¨®n del Liceo tengo previsto continuar con las representaciones junto a Adolfo Marsillach de ?Qui¨¦n teme a Virginia Woolf? hasta el 31 de diciembre del a?o 2000. Estoy ultimando un proyecto de una obra dram¨¢tica para el a?o pr¨®ximo y tendr¨¦ que encargarme de las reposiciones de Turandot. Pienso volver a dirigir nuevos montajes oper¨ªsticos, me gustar¨ªa hacer Salom¨¦, pero tardar¨¦ en volver".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.