Aranda muestra en su ¨²ltima pel¨ªcula el poder aniquilador de los celos incontrolados
"Celos", basada en un hecho real, est¨¢ protagonizada por Aitana S¨¢nchez-Gij¨®n
Para el cineasta Vicente Aranda los celos son necesarios, cuentan con un aspecto ben¨¦fico que es la demostraci¨®n de que existe amor. Pero si uno se entrega a esa sensaci¨®n ("comparable a la angustia") se aniquila. Aranda concibi¨® Celos, su ¨²ltima pel¨ªcula, a partir de una noticia en la que unos amantes parten en busca de un antiguo amor para matarlo. El director tambi¨¦n se pregunta en su 22? pel¨ªcula sobre el sexo y el complejo masculino muy definido, seg¨²n Aranda, "de tenerla peque?a" y la capacidad de fingimiento de la mujer para demostrar lo contrario.
"Yo me planteo las preguntas, las respuestas no las s¨¦ y tampoco quiero. Me manejo bien en la duda y no quiero ser feliz, soy de la opini¨®n de que para eso hay que ser idiota. Quiero vivir bien la vida y superarla, pero no despu¨¦s, sino mientras dure esta vida y sin esperanza de ser recompensado en otra", confes¨® ayer el director Vicente Aranda (Barcelona, 1926) al presentar en Madrid su ¨²ltima pel¨ªcula, Celos, que se estrena el viernes.En este filme el director de Amantes (1991) indaga no s¨®lo acerca del poder destructivo de los celos ("yo he sido objeto de ellos y sin ninguna raz¨®n porque soy mon¨®gamo, pero es un fen¨®meno que se extiende m¨¢s all¨¢ de la pareja"), sino tambi¨¦n sobre las mujeres y su capacidad de fingimiento. "Me he dedicado sobre todo a las mujeres porque es un tema que me interesa much¨ªsimo y el acceso a su mundo es muy dif¨ªcil, hay que dedicarse a ello. Y en esta pel¨ªcula he llegado a un tipo de s¨ªntesis que es como un estilete: su capacidad de fingimiento, se insiste mucho en ello y creo que es verdad", opin¨® Aranda, tras indicar que ojal¨¢ se encontrara con una fingidora y se enamorara "hasta las cachas".
Celos -una pel¨ªcula con un presupuesto de 400 millones de pesetas, cuyo gui¨®n Aranda ha compartido con ?lvaro del Amo- cuenta la relaci¨®n atormentada entre dos personajes, un camionero interpretado por Daniel Gim¨¦nez Cacho, protagonista de Profundo carmes¨ª, y una empaquetadora de naranjas, que interpreta Aitana S¨¢nchez-Gij¨®n. Hasta que ambos no se enfrentan a los demonios del pasado no sobreviven. "Es una historia de dolor y de descenso a los infiernos, es cruzar la frontera entre la normalidad y la locura, algo que puede ocurrir si se da con la persona equivocada", seg¨²n Aitana S¨¢nchez-Gij¨®n.
Fiel a s¨ª mismo, Vicente Aranda abunda en esta pel¨ªcula en secuencias de elevada intensidad sexual. El sexo es para este cineasta otro motivo de b¨²squeda y admite que no reh¨²ye im¨¢gnes expl¨ªcitas. "No hay revolcones, lo elevo, pero cuando se produce una situaci¨®n que implica sexo no hago como mis colegas que ponen la c¨¢mara mirando hacia otro lado. Y es porque tengo muchas dudas. Confieso que veo pel¨ªculas porno, por el grado de fingimiento que hay en ellas", declar¨® el director de Libertarias (1995). Rodada en la costa de Valencia y en Bilbao, Celos tambi¨¦n muestra la evoluci¨®n cultural y social de las ciudades espa?olas en los ¨²ltimos 20 a?os. Para Vicente Aranda, hoy Madrid es m¨¢s provinciana que sus provincias. "Las boinas en Espa?a hace tiempo que han acabado, aunque algunos se empe?en en sacarlas. De vez en cuando es bueno contradecir los t¨®picos".
Babelia
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