"Edit¨¦ cien libros escritos por mujeres en siglos pasados"
"Yo nac¨ª con los libros en la cabeza", dice Milagros Palma, una antrop¨®loga nicarag¨¹ense de 49 a?os, fundadora y directora de la editorial Indigo & C?t¨¦ Femmes, en Par¨ªs. La editorial publica sobre todo libros escritos por mujeres, tanto en espa?ol como en franc¨¦s, aunque ¨²ltimamente tambi¨¦n est¨¢n empezando a publicar hombres. Adem¨¢s de haber creado dos de los premios literarios m¨¢s prestigiosos de Am¨¦rica Latina, Milagros Palma ha escrito 13 estudios basados en la simbolog¨ªa de la feminidad en las comunidades ind¨ªgenas de Latinoam¨¦rica y cuatro novelas, la ¨²ltima de las cuales, El obispo, acaba de salir. Pregunta. En 1987 usted cre¨® la editorial Indigo & C?t¨¦ Femmes en Par¨ªs, ?c¨®mo surgi¨® la idea de esta editorial?
Respuesta. Me fui a una biblioteca y descubr¨ª que hab¨ªa una gran cantidad de textos que nunca se hab¨ªan editado. Encontr¨¦ un texto de 1727 de Anne Th¨¦r¨¨se de Lambert, Reflexions nouvelles sur les femmes (Nuevas reflexiones sobre las mujeres) y encontr¨¦ que hab¨ªa una literatura que hablaba de temas que eran mi inquietud del momento, demostrar que hab¨ªa una dominaci¨®n masculina, y que en realidad esto ya lo hab¨ªan hablado las mujeres aqu¨ª hac¨ªa siglos. Y as¨ª es como fund¨¦ la editorial. Me dije que esto ser¨ªa bueno traducirlo al espa?ol para que en Am¨¦rica Latina se sepa. Yo no quer¨ªa producir literatura feminista, es decir, producir ideolog¨ªa, sino que me interesaba ver la trayectoria de emancipaci¨®n ideol¨®gica de las mujeres, aqu¨ª en Europa. Nosotros sacamos textos que no eran textos de los a?os setenta, sino que eran textos de los siglos pasados y as¨ª es como creamos la colecci¨®n Femmes en l"histoire (Mujeres en la historia), que es nuestra colecci¨®n m¨¢s importante. Ah¨ª sacamos a Olimpia de Gouges (1748-1793) con D¨¦claration des droits des femmes et des citoyennes (Declaraci¨®n de los derechos de la mujer y de la ciudadana).
P. ?Ten¨ªa usted alguna experiencia editorial anterior?
R. Yo no ten¨ªa ninguna experiencia editorial y mucho menos aqu¨ª en Francia. Empec¨¦ sola, con nada. Todas las editoriales que salieron en el 87, con nosotros, han desaparecido. Yo he trabajado con las u?as.
P. ?Y qu¨¦ tal se vendieron los libros?
R. Fue dificil¨ªsimo. Al comienzo yo me imagin¨¦ que se iban a vender, y nada, nos devolv¨ªan los libros, los libreros no los quer¨ªan, me dec¨ªan que las cubiertas eran horribles, que los temas eran muy viejos. Ahora ya llevamos m¨¢s de 100 t¨ªtulos de mujeres en la historia y las mentalidades han cambiado, por lo menos en lo que respecta a los libros de mujer. Es cierto que en Francia no es lo mismo que en Am¨¦rica Latina o en ?frica. Francia tiene una larga lucha de mujeres.
P. ?De donde surgi¨® la idea de un premio para mujeres?
R. En 1992 organic¨¦ en Francia el tercer simposio de escritoras latinoamericanas. Vinieron casi 50 escritoras y eso me anim¨® para lanzar el Sor Juana In¨¦s de la Cruz. Se volvi¨® un premio gigantesco. Hay autoras que empezaron a ser muy conocidas, como Marcela Serrano con Nosotras que nos queremos tanto. En Am¨¦rica Latina todo lo que sale de Par¨ªs se vuelve gigantesco.
P. El Premio Gabriela Mistral tiene un car¨¢cter m¨¢s amplio porque abarca no s¨®lo narrativa, sino tambi¨¦n poes¨ªa y ensayo.
R. S¨ª, despu¨¦s cre¨¦ el Gabriela Mistral en la Feria del Libro de Bogot¨¢. Era para premiar la obra entera de una mujer porque hay muchas mujeres ya muy mayores, de 70 u 80 a?os, que tienen una obra pero que nunca han sido reconocidas.
P. ?Qu¨¦ proyectos tiene para el futuro?
R. Tengo un libro que voy a sacar en el a?o 2000, una serie de entrevistas, de biograf¨ªas de mujeres latinoamericanas en Par¨ªs, toda su trayectoria que me parece bien interesante, c¨®mo han logrado sobrevivir en este mundo. El cambio cultural es terrible. Hay pocas personas que tengan capacidad para hablar. Hay mucha dificultad para existir.
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