La Pasarela Cibeles muestra las tendencias de la moda espa?ola para el verano del 2000
El regreso a los tejidos naturales y la b¨²squeda de la sensualidad marcan las colecciones
A partir de ma?ana y hasta el d¨ªa 9, la Pasarela Cibeles, en el recinto ferial Juan CarlosI, de Madrid, acoger¨¢ 19 firmas que mostrar¨¢n las tendencias de la moda local para el verano del 2000. Con la sombra del grupo disidente que no ha querido volver a estos desfiles, un muy anunciado engrosamiento del presupuesto y un cambio log¨ªstico del dise?o de la propia pasarela, la edici¨®n que comienza est¨¢ marcada por las tendencias internacionales en boga: regreso a los tejidos org¨¢nicos, el neohippy o hippy chic, la valoraci¨®n de las formas femeninas y un claro deseo de recuperar elegancia y sensualidad.
La Pasarela Cibeles con las tendencias de verano para el a?o 2000 se inicia ma?ana tras unos meses de incertidumbre, destituciones, pol¨¦micas latentes con el grupo disidente reunido alrededor de la Asociaci¨®n de Creadores de Moda Espa?ola y cambios estructurales que han movido de sitio a la pasarela misma. Esta vez el dise?o del teatro largo y estrecho, ese escenario de fugaces estrellas, se traslada al pabell¨®n 7, reduce su aforo en m¨¢s de 600 plazas y sit¨²a la cinta m¨¢gica a s¨®lo dos cent¨ªmetros de elevaci¨®n sobre el suelo de los mortales espectadores, al estilo de las puestas en escena parisienses o milanesas. La otra gran novedad ha sido la desaparici¨®n del muy controvertido Comit¨¦ de la Moda, una mesa de expertos cuyo n¨²mero y nombres variaba constantemente, que asesoraba a la direcci¨®n y seleccionaba a los participantes en cada edici¨®n y que, para muchos profesionales del sector, no cumpl¨ªa con equidad ni solvencia su cometido original. El presupuesto de esta Pasarela Cibeles se acerca a los 160 millones de pesetas.
Tres intensas jornadas
El primer d¨ªa, ma?ana martes, contar¨¢ con Javier Larrainzar, Esteve-Sita Murt, Felipe Varela, Roberto Torretta y Joaquim Verd¨²; la segunda jornada la abren los tinerfe?os, que adem¨¢s hacen su deb¨² en Cibeles, Marcos Marrero-Mar¨ªa D¨ªaz en un desfile doble con Valent¨ªn Herr¨¢iz, luego Juan Duyos aparece en solitario con la firma de s¨®lo su apellido al separarse el promededor t¨¢ndem que formaba con Cecilia Paniagua (Duyos-Paniagua est¨¢n considerados como la gran esperanza blanca de la moda joven peninsular), le siguen ?ngela Arregui, Kina Fern¨¢ndez, el esperado regreso de Montesinos Alama, y cierran Victorio & Lucchino estrenando logotipo y se?as: Destino Sevilla, al que se han visto obligados en medio del litigio en los tribunales que mantienen con el grupo de perfumer¨ªa Puig por los derechos y uso del nombre Victorio & Lucchino. La tercera y ¨²ltima entrega, el d¨ªa 9, empieza con Daniel Carrasco y el bautizo madrile?o para el mallorqu¨ªn Xisco Caimari; a continuaci¨®n, Elio Berhanyer, Carmela Rosso, Mar¨ªa Jos¨¦ Navarro, Pedro del Hierro y el cierre, por tercera pasarela consecutiva, de Agatha Ruiz de la Prada. Entre otras novedades, se ha creado un premio a la mejor modelo y Cibeles cuenta desde ahora con un preacuerdo de promoci¨®n que engloba el patrocinio de L"Or¨¦al Paris y el apoyo conseguido tras el acuerdo entre Ifema y el Instituto Madrile?o de Desarrollo (IMADE). Este a?o, el cast contar¨¢ con 44 modelos, de las que 29 son espa?olas y 15 vienen del extranjero. Entre las locales destacan, entre otras, el regreso de Nieves ?lvarez, la presencia de Eugenia Silva (nuevo rostro tambi¨¦n de la campa?a de oto?o de El Corte Ingl¨¦s), la incombustible y siempre lozana Ver¨®nica Blume y la enigm¨¢tica distancia de Gurus; entre las extranjeras, las muy competitivas brasile?as Teresa Lourenco y Renata, adem¨¢s de la norteamericana Debbie Dietering, habitual de las mejores casas multinacionales de la alta moda. Como siempre, el calendario de la Pasarela Cibeles se alterna con la Semana Internacional de la Moda, en el mismo recinto ferial, que este a?o cuenta con la participaci¨®n de 705 empresas de la confecci¨®n, lo que representa un 18% m¨¢s que en la edici¨®n anterior.
En cuanto a las tendencias, sigue adelante ese latente eclecticismo no declarado capaz de mezclar folclor y glamour sin sonrojo. La resurrecci¨®n sofisticada del aire hippy bajo el ep¨ªteto de chic se deja sentir en colores, bordados y solturas, la b¨²squeda de la feminidad en sus formas m¨¢s sensuales, algo que se hab¨ªa perdido entre los meandros del minimalismo aparece de nuevo en escotes, entalles caprichosos y tejidos que acarician la piel hasta mostrarla; siguen con vitalidad las superposiciones de tejidos semitransparentes y los largos oscilar¨¢n entre la rodilla y el tobillo.
Pedro del Hierro ha buscado un eslogan: "Moda es libertad", y sobre ¨¦l insiste en su trabajo de cortes diagonales, planos inclinados y un colorido inspirado en la naturaleza vegetal. Del Hierro, embarcado actualmente en un ambicioso proyecto de tiendas con su propio nombre, dice: "La colecci¨®n es la consecuencia, el fruto de s¨ªntesis de toda mi experimentaci¨®n anterior en cuanto al patronaje y la l¨ªnea"; Roberto Torretta, por su parte, mostrar¨¢ series blancas que van del nuclear al hielo, complejos tejidos muy ricos de tul de algod¨®n y bordados en puntas caladas de algod¨®n puro, un rescate del pasado que aporta ternura y artesan¨ªa a la prenda; desde Catalu?a, Esteve-Sita Murt plantean una b¨²squeda del romanticismo actual a trav¨¦s de las suaves texturas y de los tejidos r¨²sticos insistiendo en las tramas metalizadas con la presencia crom¨¢tica de el lila y el caqui. Carmela Rosso es otra firma que se apunta a la recuperaci¨®n de los tejidos naturales y los colores suaves bordeando la silueta de la mujer.
Babelia
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