Los pintores de historia retratan de forma imperial y cr¨ªtica a Carlos V y Felipe II
Una exposici¨®n re¨²ne en Valladolid la visi¨®n decimon¨®nica y europea del siglo XVI
La ¨¦poca de Carlos V y Felipe II a trav¨¦s de la pintura de historia del siglo XIX es la propuesta de una exposici¨®n que abre las actividades del quinto centenario del nacimiento del emperador, cuyo programa se desarrollar¨¢ en el a?o 2000. El presidente del Gobierno, Jos¨¦ Mar¨ªa Aznar, inaugura hoy en el palacio de Villena (Museo Nacional de Escultura), de Valladolid, el montaje de 71 pinturas de artistas decimon¨®nicos espa?oles, a los que se unen por primera vez la visi¨®n de los europeos sobre los mismos acontecimientos, un retrato imperial y cr¨ªtico sobre el siglo XVI.
Una mirada al siglo XVI, con sus afirmaciones nacionales y rom¨¢nticas, forma "las im¨¢genes o estereotipos que llenan la conciencia colectiva de las gentes de finales del siglo XIX y principios del XX", seg¨²n declar¨® ayer Juan Carlos Elorza, presidente de la sociedad estatal para la conmemoraci¨®n de los centenarios de Felipe II y Carlos V, en la presentaci¨®n a los medios informativos de la exposici¨®n La ¨¦poca de Carlos V y Felipe II en la pintura de historia del siglo XIX. El comisario de la misma, Carlos Reyero, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad Aut¨®noma de Madrid, propone "una lectura pol¨ªtica y sentimental". En el programa conmemorativo, el a?o 1999 se sit¨²a entre los centenarios de los dos monarcas. La sociedad estatal dedica este tiempo a reflexionar sobre acontecimientos o aspectos comunes. La imagen de la pintura de historia, que se define como g¨¦nero en el siglo XIX, sobre las dos figuras, tambi¨¦n era un proyecto de B¨¦lgica en sus actos sobre Carlos V, por lo que la mayor¨ªa de los cuadros expuestos en Valladolid se ver¨¢n en diciembre en Gante.
En Espa?a, adem¨¢s, se presentar¨¢ en noviembre, en el Museo de Am¨¦rica, de Madrid, una exposici¨®n sobre los siglos de oro en los virreinatos de Am¨¦rica, que visitar¨¢ M¨¦xico, y en el Palacio Real la muestra Gloria de Flandes y de la monarqu¨ªa hispana, adem¨¢s de Glorias ef¨ªmeras, que el 20 de octubre estar¨¢ en Valladolid, con los decorados conservados en Florencia de los funerales por el rey Felipe II.
Digitalizar fondos
Juan Carlos Elorza anunci¨® ayer que para confirmar la vocaci¨®n de "quedar para el futuro" los trabajos de la sociedad estatal se va a firmar hoy un convenio con el Archivo General de Simancas, de 140 millones de pesetas, para la digitalizaci¨®n de los fondos sobre los dos monarcas, adem¨¢s de restaurar la capilla de Benavente y el friso del Ayuntamiento de Tarazona sobre la coronaci¨®n del emperador. El montaje m¨¢s completo sobre Carlos V, la muestra Carolvs, con Fernando Checa, director del Museo del Prado, como uno de sus comisarios, llegar¨¢ al Museo de Santa Cruz, de Toledo, en octubre del 2000, tras arrancar el pr¨®ximo 6 de noviembre en la ciudad belga de Gante, donde naci¨® Carlos V, y seguir por Bonn y Viena. El palacio de Villena, de Valladolid, restaurado para ampliar el Museo Nacional de Escultura cuando deje de albergar exposiciones temporales -su director, Jes¨²s Urrea, conf¨ªa hacerlo el pr¨®ximo a?o-, es la sede a partir de hoy, y hasta el 21 de noviembre, de la muestra La ¨¦poca de Carlos V y Felipe II en la pintura de historia del siglo XIX, que con un presupuesto de 145 millones de pesetas incluye tambi¨¦n un congreso internacional sobre la construcci¨®n de los mitos en el siglo XIX, y un concierto de la Orquesta Sinf¨®nica de Madrid, con Egmont y la s¨¦ptima, de Beethoven. Estos actos cuentan con el patrocinio de Caja Espa?a, la Junta de Castilla y Le¨®n y el Ayuntamiento de Valladolid. El dise?o del montaje es del equipo Macua y Garc¨ªa Ramos, para quienes su intervenci¨®n ha sido "dosificar los cuadros, con cambios sutiles de iluminaci¨®n y colores de las salas", adem¨¢s de controlar los nervios con la llegada de las grandes telas en medio de fuertes aguaceros.
El historiador Carlos Reyero, de 41 a?os, autor de libros como Imagen hist¨®rica de Espa?a, La pintura de historia en Espa?a y el reciente La escultura conmemorativa en Espa?a (1820-1914), declar¨® ayer que "la imagen espa?ola, nacionalista e imperial de las figuras y acontecimientos del siglo XVI que se representa en los cuadros tiene tambi¨¦n un inter¨¦s historiogr¨¢fico en la pintura europea". Su aportaci¨®n ha sido reunir obras de Rosales, Moreno Carbonero, Mu?oz Degrain, Pinazo, ?lvarez Catal¨¢, Le¨®n y Escosura, Villegas, Jadraque y Mercad¨¦, entre otros, pero con la visi¨®n cr¨ªtica de artistas franceses, belgas, alemanes e italianos, como Gallait, Mackart, R¨¦voil, De Groux, Becker, Migliara o Michis.
Carlos Reyero invita tambi¨¦n al visitante a hacer una reflexi¨®n moderna sobre estas pinturas, que representan "el car¨¢cter sentimental y educativo de los europeos". Adem¨¢s de los aspectos cient¨ªficos de la muestra, Reyero destaca la recuperaci¨®n de varias obras tras su restauraci¨®n y el problema estil¨ªstico en muchas de ellas. "En este ambiente historicista hay lugar para burlarse un poco de los detalles de los cuadros".
El relato dramatizado y a veces "divertido", seg¨²n el comisario, ocupa diez secciones, seis corresponden a Carlos V y el resto a Felipe II, en un recorrido que incluye dos plantas del palacio de Villena. El sentido narrativo comienza con la imagen del emperador en sus relaciones con Francisco I de Francia y termina con el ocaso de Felipe II, "el ocaso del poder espa?ol en el mundo", seg¨²n Reyero. En las salas aparecen los conquistadores del Nuevo Mundo, la relaci¨®n de Carlos V con los artistas (Tiziano), su retiro en Yuste, la leyenda negra, Lepanto y la imagen triunfal, Antonio P¨¦rez y Lanuza y la derrota de la Invencible.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Juan Carlos Elorza
- Carlos Reyero
- Valladolid
- Escultura
- Felipe II
- Archivos
- Provincia Valladolid
- Pintura
- Artes pl¨¢sticas
- Exposiciones
- Castilla y Le¨®n
- Museos
- Servicios informaci¨®n
- Agenda cultural
- Ayuntamientos
- Instituciones culturales
- Comercio
- Gente
- Cultura
- Historia
- Administraci¨®n local
- Administraci¨®n p¨²blica
- Espa?a
- Arte