Los puentes "humanizan el paisaje"
El ingeniero Fern¨¢ndez Troyano publica una visi¨®n hist¨®rica de "la tierra sobre el agua"
"El puente es tierra sobre el agua, camino sobre el r¨ªo". A partir de esta frase y en 800 p¨¢ginas el ingeniero de Caminos Leonardo Fern¨¢ndez Troyano (Madrid, 1938) acaba de publicar una visi¨®n hist¨®rica universal de los puentes, la evoluci¨®n de los distintos tipos, la tecnolog¨ªa y la est¨¦tica. "El puente fija bien la humanizaci¨®n del paisaje", declar¨® ayer el autor. Fern¨¢ndez Troyano cree que se est¨¢ recuperando la dimensi¨®n cultural de los puentes, su valor en las ciudades y su efecto sobre el medio ambiente. Tambi¨¦n alerta sobre el actual predomino del dise?ador.
Leonardo Fern¨¢ndez Troyano presentar¨¢ este mes su libro Tierra sobre el agua en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, de Madrid, que acaba de publicar este trabajo realizado a lo largo de los ¨²ltimos 12 a?os. Tras licenciarse en 1963 en la Escuela de Caminos de Madrid -donde ha sido profesor de Puentes y Puentes atirantados entre 1968 y 1980-, trabaja con su padre, Carlos Fern¨¢ndez Casado, cuyo nombre se mantiene en su estudio actual. Entre sus proyectos figuran el puente Sancho el Mayor sobre el Ebro, puentes colgantes ligeros sobre el Segre, el puente sobre el r¨ªo Papaloapan en M¨¦xico y sobre el L¨¦rez en Pontevedra.
Los grandes nombres
En la misma colecci¨®n donde aparece su trabajo sobre la historia de los puentes, Fern¨¢ndez Troyano public¨® Los pasos hist¨®ricos de la sierra del Guadarrama, con una segunda edici¨®n ampliada en 1994. En este caso documenta y recorre los caminos hist¨®ricos (Fuenfr¨ªa, Tablada, Paular, Morcuera, Navafr¨ªa) de la sierra madrile?a.Una primera intenci¨®n de historiar los puentes de piedra en Espa?a -su padre convirti¨® en cl¨¢sicos sus trabajos sobre ingenier¨ªa hidr¨¢ulica romana- se convirti¨® en una visi¨®n personal y universal de los puentes. Viajes, bibliotecas, revistas, contactos con profesionales, b¨²squeda de documentos gr¨¢ficos, han dado como resultado la publicaci¨®n en Espa?a de la primera historia universal de los puentes. El autor est¨¢ interesado ahora en profundizar en los grandes nombres de la ingenier¨ªa que proyectaron estos caminos sobre lo r¨ªos, como Telford, Perronet, Maillart, Freyssinet o Roebling.
El volumen, lleno de ilustraciones, se divide en nueve cap¨ªtulos que llevan a explicar las etapas hist¨®ricas de los puentes, sus materiales, sus estructuras resistentes y procedimientos de construcci¨®n, los puentes arco, viga y p¨®rtico, los sustentados por cables, colgantes y atirantados y los singulares. "El puente est¨¢ mucho m¨¢s cerca de la gente de lo que parece", declar¨® ayer Fern¨¢ndez Troyano. "Ha habido pol¨¦micas apasionadas, como cuando se intent¨® tirar el viaducto de Madrid o el puente de Triana de Sevilla. El puente suele estar fuera de la cultura, excepto en su valor de antig¨¹edad en las obras de piedra, pero otras creaciones urbanas, como el Golden Gate de San Francisco, han identificado una ciudad y se han convertido en un s¨ªmbolo".
Desde el primer puente met¨¢lico, de 1779, las estructuras de acero y hormig¨®n han evolucionado a lo largo de los dos ¨²ltimos siglos, siendo un proceso m¨¢s lento con la utilizaci¨®n de la piedra y la madera. El r¨¦cord de la luz (separaci¨®n entre pilares) ha sido un desaf¨ªo para los ingenieros. "La escala es fundamental, como desaf¨ªo tecnol¨®gico y valor est¨¦tico. Al aumentar las luces se dominan mejor las estructuras resistentes y se avanza, aunque hay un l¨ªmite en la propia resistencia de los materiales". Las grandes obras se realizan ahora en Jap¨®n, para responder a los problemas de comunicaci¨®n, con puentes que llegan a los 2.000 metros de luz. Para cruzar el estrecho de Mesina, en Italia, se piensa en los tres kil¨®metros.
T¨¦cnica y est¨¦tica
El ingeniero se?ala que la pol¨¦mica entre la t¨¦cnica y la est¨¦tica ha llegado hasta el siglo XVIII. Si Miguel ?ngel ped¨ªa que se construyera un puente como una catedral, se han olvidado con frecuencia los valores expresivos de los puentes. "Hoy se vuelve a considerar como una unidad, un conjunto, donde el ingeniero tiene que dominar el c¨¢lculo para que ¨¦ste no nos domine, como dec¨ªa mi padre".Llama la atenci¨®n sobre la entrada en el proceso actual de la figura del dise?ador, que a veces aporta "un efectismo total". La entrada de arquitectos (Calatrava, Foster) es habitual en la historia, pero "en el objeto de dise?o" se olvidan los dem¨¢s problemas de los puentes. "Calatrava es un ejemplo del descubrimiento del puente por los arquitectos. Lo mismo hace un puente de 20 metros que de 200, y los problemas de escala es fundamental. Es un gran dise?ador y sus obras tienen un enorme expresionismo, quiz¨¢ demasiado efectista".
Recuerda que Malraux dec¨ªa que era mejor crear espacios que conservarlos. Fern¨¢ndez Troyano cree que el entorno y el respeto al medio ambiente es la mayor preocupaci¨®n en las obras p¨²blicas. "El hombre busca la humanizaci¨®n del paisaje". Tambi¨¦n opina que los puentes forman parte de un patrimonio universal . En Espa?a dice que han desaparecido los puentes colgantes construidos en el siglo XIX. "El propio ingeniero tiene una falta de conocimientos de su propia historia". En un recorrido por la misma aparecen los puentes de Alc¨¢ntara, de Almaraz sobre el Tajo, Puente de la Reina, el del Esla y Barrios de Luna, y los viaductos de Redondela, Tuy y Pino.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.