Cr¨¦dito y descr¨¦dito de la realidad PEP SUBIR?S
Fiel a las normas de estilo de la casa, la campa?a electoral que viene siendo desarrollada por Jordi Pujol y allegados podr¨ªa llevar por t¨ªtulo el de uno de los libros b¨¢sicos de Joan Fuster: El descr¨¦dito de la realidad. Claro que las coincidencias con Fuster acaban ah¨ª, en la paradoja del t¨ªtulo. Fuster se refer¨ªa al arte contempor¨¢neo, a su rechazo cr¨ªtico hacia las formas figurativas de representaci¨®n de "lo dado", a su apertura hacia otras dimensiones de la realidad, en busca de las estructuras y los movimientos de fondo que subyacen tras las apariencias cotidianas. En el caso de Jordi Pujol y aliados, la cuesti¨®n es m¨¢s bien la contraria. Es la de rechazar como inexistentes o irrelevantes todos aquellos aspectos de la realidad que no les convienen. Es la de descalificar como carentes de fundamento o simplemente mal¨¦volas todas aquellas lecturas de la realidad que no se ajustan a su gui¨®n. Es incluso la de considerar como ofensivas e intolerables constataciones de facto como la de Aznar al decir que "Pujol lleva 20 a?os gobernando y eso es mucho tiempo". Es tambi¨¦n la de crear im¨¢genes con las que ocultar las evidencias m¨¢s palmarias. Por ejemplo, decretar un aumento mis¨¦rrimo de las pensiones o una rebaja selectiva de algunos peajes cuando la Generalitat se halla al borde de la quiebra. Por ejemplo, subir al Aneto para demostrar que, en palabras de Pere Esteve, "en pol¨ªtica el tiempo no importa" cuando, si algo es importante en pol¨ªtica, es el tiempo. Sin que nada de todo ello tenga que ver con el calendario electoral, por supuesto. En este duro empe?o de ocultamiento y mixtificaci¨®n de la realidad, Pujol tiene aliados poderosos, aunque problem¨¢ticos. As¨ª, en una reciente entrevista Francisco ?lvarez Cascos nos informaba de que "CiU representa un proyecto de progreso porque apoya al PP, que es el elemento determinante", mientras que con una victoria de Maragall "ese proyecto de progreso se quebrar¨ªa". Vale. En todo caso, y al margen de estas sintom¨¢ticas ayudas, uno de los elementos que han caracterizado y siguen caracterizando la estrategia y el estilo de Pujol y de CiU es la descalificaci¨®n de la cr¨ªtica como mecanismo democr¨¢tico. Es tristemente famosa la ocasi¨®n en que la mayor¨ªa de CiU convirti¨® en una felicitaci¨®n al Gobierno lo que inicialmente era una censura por la ineficacia mostrada ante los incendios que asolaron miles de hect¨¢reas hace dos a?os. En este sentido, y m¨¢s all¨¢ de la escena pol¨ªtica inmediata, una de las herencias m¨¢s graves de Pujol -adem¨¢s del desbarajuste territorial y medioambiental o del tremendo endeudamiento de la Generalitat- ser¨¢, sin duda, el empobrecimiento que la cultura catalana ha experimentado bajo un Gobierno para el que la cr¨ªtica ha sido estigmatizada como un acto de traici¨®n a la patria. Cuando, en realidad, sin una cultura cr¨ªtica la democracia cojea gravemente. Para decirlo en palabras del cr¨ªtico de arte nigeriano Olu Oguibe, largo tiempo exiliado de su pa¨ªs: "La libertad y la voluntad de cuestionar, de poner en duda, de admitir la posibilidad de alternativas, de evaluar lo existente y, con ello, de descubrir puntos fuertes y puntos d¨¦biles, de proponer cambios, ¨¦stos son
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