La Fundaci¨®n T¨¤pies recuperar¨¢ casi toda la filmograf¨ªa de Andy Warhol
La recuperaci¨®n de buena parte de la filmograf¨ªa en cine, v¨ªdeo y televisi¨®n de Andy Warhol ser¨¢ una de las estrellas de la nueva temporada de la Fundaci¨®n T¨¤pies de Barcelona, que comenzar¨¢ el 28 de octubre con una retrospectiva dedicada al artista James Coleman. El programa de la T¨¤pies, en el que por primera vez ha podido intervenir su nueva directora de exposiciones, Nuria Enguita, se centra este a?o en el tema de la memoria visto desde distintas perspectivas e incluye tambi¨¦n exposiciones de Ren¨¦e Green y Rainer Oldendorf.
Nuria Enguita quer¨ªa trabajar con artistas de los noventa, de su generaci¨®n, y esto es lo que puede empezar a apreciarse en la programaci¨®n de la pr¨®xima temporada. Ha sido una feliz coincidencia porque la reducci¨®n del presupuesto de actividades de la entidad -95 millones en 1998, 102 en 1999 y 60 el pr¨®ximo a?o- no le permitir¨ªa grandes retrospectivas. La primera exposici¨®n de la que ella ser¨¢ comisaria es la de Ren¨¦e Green, artista afroamericana que reside entre Estados Unidos y Europa (es profesora en Viena) y que utiliza en sus obras, casi siempre relacionadas con la memoria hist¨®rica o art¨ªstica, elementos de archivo o documentaci¨®n relacionados con los lugares en los que trabaja. Para ello utiliza todo tipo de medios, como v¨ªdeo, objetos, fotograf¨ªa y textos. Entre enero y marzo, Ren¨¦e Green presentar¨¢ tres instalaciones en la fundaci¨®n. Su exposici¨®n coincidir¨¢ pr¨¢cticamente con la retrospectiva f¨ªlmica de Andy Warhol, que se celebrar¨¢ entre el 10 de febrero y el 26 de marzo, en el auditorio y en el nivel 3 de la fundaci¨®n. "Ser¨¢ la muestra m¨¢s grande y completa en lo que al trabajo f¨ªlmico de Warhol se refiere", coment¨® ayer Enguita. Aunque parezca dif¨ªcil de creer, a¨²n hay mucho material f¨ªlmico de Warhol que permanece in¨¦dito o que no se ha catalogado debido a que el artista era muy cauto a la hora de exhibir estos trabajos. El ciclo de pel¨ªculas -una cuarentena- que se celebrar¨¢ en el auditorio se completar¨¢ con una serie de instalaciones con algunos de sus filmes m¨¢s experimentales -algunos duraban hasta ocho horas- y los screen text, retratos f¨ªlmicos que realizaba de los visitantes de su famosa factor¨ªa que duran algunos minutos y de los que se han seleccionado 12 entre los cerca de quinientos catalogados. Tambi¨¦n podr¨¢n verse sus trabajos en publicidad de moda, algunos de sus v¨ªdeos musicales, una selecci¨®n del programa de televisi¨®n que present¨® una corta temporada y su participaci¨®n como estrella invitada en un episodio de la serie Vacaciones en el mar. Continuando con la programaci¨®n de j¨®venes creadores, entre abril y junio de nuevo Nuria Enguita presentar¨¢ el trabajo de Rainer Oldendorf, artista alem¨¢n afincado en Francia que se define "como un fot¨®grafo que estudia cine". Su obra principal es una serie de pel¨ªculas, o una pel¨ªcula en continuo proceso, tituladas Marco, en la que reutiliza las historias de filmes de otros autores adapt¨¢ndolas a diferentes lugares. La temporada de la fundaci¨®n la inaugura una gran retrospectiva de James Coleman (Irlanda, 1941) anunciada ya la temporada pasada que tiene como como comisario a Manuel Borja-Villel, director del Macba y ex responsable de la fundaci¨®n. Coleman es considerado uno de los artistas clave del arte de las ¨²ltimas d¨¦cadas. La retrospectiva abarca desde 1970 hasta este mismo a?o, por lo que ser¨¢ posible conocer a fondo el trabajo de un artista que investiga principalmente sobre temas como la percepci¨®n, la representaci¨®n y el tiempo. Coleman combina en su obra v¨ªdeo, fotograf¨ªa, diapositivas, performance y teatro.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.