Teatro musical de hoy
El compositor y director musical Mauricio Sotelo y el libretista y director de escena Peter Mussbach estrenaron De amore el pasado 19 de abril, en el marco de la prestigiosa Bienal de M¨²nich de teatro musical. A partir del lunes se representa en el teatro de la Zarzuela de Madrid, en una coproducci¨®n de los teatros de Amberes y Pa¨ªses Bajos, la SGAE y la propia Bienal de M¨²nich.Teatro l¨ªrico en funci¨®n del gesto m¨¢s que de la psicolog¨ªa, con un planteamiento en espiral a partir de la estructura musical, De amore cuenta con la presencia de dos cantantes de ¨®pera, la excepcional Salom¨¦ Kammer y el bar¨ªtono Markus Eiche, y dos cantaoras de flamenco, las estupendas Eva Dur¨¢n y Marina Heredia. Entre los m¨²sicos de orquesta, elegidos escrupulosamente, figuran Roberto Fabbriciani (flauta), Ernesto Molinari (clarinete), Marcus Weiss (sax¨®fono) y Yuko Suzuki (percusi¨®n). De M¨²nich a Madrid, Mauricio Sotelo ha a?adido un viol¨ªn, percusi¨®n flamenca y zapateado. Adem¨¢s ha modificado algo la l¨ªnea mel¨®dica de los dos protagonistas principales, ha suprimido un par de escenas en el tercer acto y ha acentuado el protagonismo del flamenco. Todo ello dentro de una duraci¨®n que no sobrepasa la hora y media.
Salzburgo
Mussbach ha buscado concomitancias con los Fragmentos del discurso amoroso de Roland Barthes. El director de escena alem¨¢n ha contado con sus dos m¨¢s estrechos colaboradores, la figurinista Andreas Schmidt-Futterer y el extraordinario dise?ador de iluminaci¨®n Konrad Lindenberg, con los que ha triunfado en el Festival de Salzburgo este mismo verano con Doctor Fausto, de Busoni, o Lulu, de Alban Berg. Estamos, pues, musical, vocal y esc¨¦nicamente ante un espect¨¢culo de extraordinaria factura que fue muy bien recibido en M¨²nich por el p¨²blico de la Bienal, mientras la cr¨ªtica centroeuropea se dividi¨® entre la fascinaci¨®n (muy elogioso el trabajo de la revista Opernwelt de junio), el desconcierto (sobre todo ante las voces del flamenco) y alg¨²n reparo (especialmente por la ambig¨¹edad del libreto).
Mauricio Sotelo sorprendi¨® por su intimidad y atenci¨®n al texto en su ¨²ltimo estreno en Madrid, Lecturas del libro de Job, con Pellicena, Fabbriciani y Alcalde. Ahora, en De amore cuenta con el apoyo de una cinta electr¨®nica procesada en la Radio de Colonia a la que se incorpora la voz de Morente.
De amore se representa en la Zarzuela los d¨ªas 20, 22, 23, 25 y 26 de septiembre (este ¨²ltimo d¨ªa dirigido por una mujer de 27 a?os, la espa?ola Gemma Romero). Es una oportunidad inmejorable para sumarse al teatro musical de nuestro tiempo, de la mano de un compositor madrile?o de 37 a?os que goza de gran prestigio en toda Europa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.