Luis Racionero gana el Fernando Lara con una biograf¨ªa novelada de Da Vinci
Un total de 179 obras optaban al premio, dotado con 20 millones
El escritor e ingeniero Luis Racionero (Seu d"Urgell, Lleida, 1940) gan¨® anoche en Sevilla el IV Premio Fernando Lara de Novela de la editorial Planeta, dotado con 20 millones de pesetas, con una biograf¨ªa novelada sobre la figura de Leonardo da Vinci y presentada con el t¨ªtulo Obstinado rigor y el seud¨®nimo Helena Bieto.La obra de Racionero, que finalmente se llamar¨¢ La sonrisa de la Gioconda, fue elegida por el jurado entre las 11novelas finalistas, en las que predominaban las de car¨¢cter hist¨®rico, en especial sobre la guerra civil y el franquismo.
Racionero, escritor y economista, ha recreado el esplendor de la Italia del Renacimiento a trav¨¦s de un Leonardo da Vinci (Vinci, Toscana, 1452-Castillo de Cloux, 1519) que, a punto de morir, recuerda y reflexiona sobre su vida. El escritor declar¨® ayer que ha tomado como modelo las Memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar, y que ha utilizado los cuadernos de notas del propio Leonardo. "He querido introducir en el texto sus escritos. Un 20% del libro son palaras suyas", se?al¨® el autor, que confes¨® que el libro le ha costado 30 a?os de trabajo. "Es la novela de mi vida", asegur¨®. Racionero coment¨® que la fascinaci¨®n por Leonardo comenz¨® cuando vio su San Juan Bautista en el Museo del Louvre. "Desde entonces, no he parado de investigar sobre ¨¦l. Quer¨ªa entender c¨®mo un hombre pudo llegar tan lejos en todas ls facetas imaginables. He intentado explicar lo mejor posible lo que fue Leonardo, lo que hizo, lo que vivi¨®, tratando de comprender su enorme sensibilidad".
El escritor eligi¨® el t¨ªtulo porque la Gioconda es a su juicio, "el testamento del artista, de lo que puede llegar a ser el hombre en el futuro".
El libro, escrito en primera persona y que lleva por subt¨ªtulo Las memorias de Leonardo, se publicar¨¢ el 6 de octubre. El fallo se dio a conocer en el transcurso de una cena celebrada en el Real Alc¨¢zar de Sevilla, a la que no asisti¨® el presidente de Planeta, Jos¨¦ Manuel Lara Hern¨¢ndez, que cre¨® el galard¨®n en recuerdo de su hijo Fernando, fallecido hace cuatro a?os. Jos¨¦ Manuel Lara Bosch acudi¨® en lugar de su padre.
Al certamen, el segundo en dotaci¨®n econ¨®mica m¨¢s importante en Espa?a despu¨¦s del Planeta, se hab¨ªan presentado un total de 179 obras. El jurado fue el mismo que en la edici¨®n anterior: Lara, que hab¨ªa entregado su voto por escrito; los escritores Terenci Moix y Carlos Pujol; el periodista y acad¨¦mico Luis Mar¨ªa Anson; Jos¨¦ Enrique Rosendo, concejal de Cultura del Ayuntamiento de El Pedroso, y Manuel Lombardero, en calidad de secretario.
Retrato renacentista
Para Terenci Moix, La sonrisa de la Gioconda no es solamente una biograf¨ªa sobre el artista, sino, sobre todo, un retrato del esp¨ªritu renacentista. Moix destac¨® su "enorme valor cultural" y la "extraordinaria minuciosidad con que est¨¢ escrito". En opini¨®n de Anson, la obra es el reflejo de la condici¨®n humana: "Es un reflexi¨®n sobre la inc¨®gnita de la vida a trav¨¦s de un personaje excepcional", se?al¨®.
En la obra se mezclan acci¨®n y pensamiento. "No es una obra lineal. A lo largo de los cap¨ªtulos desfilan los personajes hist¨®ricos que Leonardo conoci¨®", coment¨® Rosendo. Para Pujol, se trata de una novela "excepcional".
La novela hist¨®rica se consolida as¨ª como la preferida por los jurados de las cuatro ediciones del galard¨®n: desde El amargo don de la belleza, de Terenci Moix, ambientada en el Egipto fara¨®nico, a La forja de un ladr¨®n, de Francisco Umbral, y Se?orita, de Juan Eslava Gal¨¢n, sobre la posguerra y la guerra civil.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.