Reyes Mate afirma que la pol¨ªtica debe responder a las preguntas de las v¨ªctimas
El fil¨®sofo Manuel Reyes Mate abri¨® ayer el curso de la nueva c¨¢tedra de las tres religiones de la Universidad de Valencia con una reflexi¨®n fundamentada en el holocausto jud¨ªo. Una experiencia que marca una ¨¦poca y que reafirma la necesidad de que la democracia debe "escuchar a los que han padecido la injusticia", siendo la pol¨ªtica "el lugar de las preguntas de las v¨ªctimas", y reclamando del pol¨ªtico que sea justo como persona. S¨®lo as¨ª se podr¨ªa hablar de una aut¨¦ntica democracia, "que poco tiene que ver con la democracia procedimental liberal".
De esta forma resumi¨® el prestigioso estudioso de la religi¨®n desde diversas ¨®pticas, incluyendo el marxismo, su intensa intervenci¨®n en la que reivindic¨® el "car¨¢cter universal" del juda¨ªsmo y "su enorme actualidad", a pesar de ser una cultural "marginada y olvidada" por Occidente. Aludiendo a la idea de Walter Benjamin de que hay acontecimientos que resumen toda una vida, Reyes Mate se?al¨® que el "holocausto explica todo el siglo XX", en el sentido de que no fue un accidente de la historia sino el final de un proceso que desemboca en lo que denomina "biopol¨ªtica". "Lo que define la pol¨ªtica moderna, el liberalismo no es la libertad, sino el cuerpo, el bienestar material, la salud, la seguridad", agreg¨® el director del Instituto de Filosof¨ªa del CSIC. Sostuvo que lo sustantivo del poder, del soberano, es "que puede suspender los derechos del hombre", por lo que la legalidad siempre nace de un estado de excepci¨®n, argument¨® el autor del libro Memoria de Occidente, quien se refiri¨® a los campos de concentraci¨®n para ilustrar esta situaci¨®n, en la que se reproduce la divisi¨®n social de la Edad Media en la que la plebe es sometida por la nobleza. Reyes Mate calific¨® de falacia equiparar la democracia liberal, la biopol¨ªtica, y su extensi¨®n por todo el mundo tras la ca¨ªda del muro de Berl¨ªn como el ¨²nico sistema justo y posible. Argument¨® que es falsa la tesis de que la biopol¨ªtica supone "la existencia justa" y agreg¨®, citando a Benjamin, que s¨®lo "en la expresi¨®n de la injusticia cabe hablar de justicia". En este sentido, se puede emplear metodol¨®gicamente un acontecimiento como el holocausto para perfilar una teor¨ªa de la justicia atendiendo a tres figuras indicativas: el que los prisioneros llamaban el musulm¨¢n, que es el que ha alcanzado el mayor grado de deterioro f¨ªsico y mental, y es inmoral porque ha perdido cualquier dignidad, lo que es objeto de un nueva ¨¦tica; el testigo, que habla del musulm¨¢n y a partir del cual se formula preguntas sobre el sentido de la poes¨ªa, del arte, de la belleza, de Dios, despu¨¦s del holocausto; y el justo, papel representado para Reyes Mate por una joven holandesa que sobrevivi¨® al holocausto y que intenta salvar lo m¨¢s divino del hombre pasando por encima de las circunstancias, uniendo la actividad pol¨ªtica con el ser del pol¨ªtico, es decir, que para hacer pol¨ªtica se ha de ser justo.
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