MARION H?NSEL JURADO DEL FESTIVAL DE SAN SEBASTI?N "Dirigir una pel¨ªcula es como llevar una familia y cuidar de los hijos"
Marion H?nsel (Amberes, 1949) se inici¨® como actriz en el Strasberg Actors Studio de Nueva York y en Par¨ªs, pero hace 20 a?os dio el salto a la realizaci¨®n para colocarse detr¨¢s de la c¨¢mara, una decisi¨®n de la que, confiesa, no se ha arrepentido. Tras una densa filmograf¨ªa proyecta ahora una pel¨ªcula experimental en la que ¨²nicamente aparecen el cielo y las nubes desde todos los ¨¢ngulos posibles. Pregunta. Ha sido jurado en festivales y premios cinematogr¨¢ficos. ?Es una tarea c¨®moda o un compromiso? Respuesta. No he tenido malas experiencias. A veces hay que renunciar a algo que te agrada mucho, pero se trata de un acto democr¨¢tico. Yo intento ser astuta y diplom¨¢tica para defender lo que me ha conmovido, y normalmente se hace as¨ª. De todos modos, cuando hay una pel¨ªcula excepcional, todos los miembros lo reconocen. El de San Sebasti¨¢n es un jurado sin estrellas, somos todos trabajadores del cine. Adem¨¢s, haciendo este trabajo se aprende mucho porque se ve infinidad de filmes y eso proporciona una idea general de la producci¨®n del a?o. P. ?Qu¨¦ impresi¨®n tiene de lo que ha visto hasta ahora en el festival? R. He visto seis filmes, por el momento y, hasta ahora, hay al menos cuatro que tienen un buen nivel. P. ?Cu¨¢les son las tendencias que marcan el cine de fin de milenio? R. Me parece que hay algo menos de violencia, tambi¨¦n algo menos de ciencia ficci¨®n y m¨¢s aceptaci¨®n del cine social y comprometido. Esa es la impresi¨®n que he percibido este a?o. Hay m¨¢s temas sociales, como la falta de trabajo y el paro. Pel¨ªculas m¨¢s bien positivas y no destructivas. P. Usted pas¨® del mundo de la interpretaci¨®n a la direcci¨®n cinematogr¨¢fica, una trayectoria que cada vez siguen m¨¢s actores. ?Dirigir resulta m¨¢s creativo que actuar? R. La realizaci¨®n me llena m¨¢s. Soy m¨¢s feliz, m¨¢s expansiva, m¨¢s creativa como realizadora que cuando era actriz. Y no echo de menos mi elecci¨®n. El haber sido actriz es una muy buena escuela para dirigir a los actores, comprender sus problemas, las dificultades de una escena. P. Hay actores que ejercen de director y actor a la vez. ?Es este su caso? R. Yo no act¨²o desde hace 20 a?os. Creo que esto s¨®lo es compatible en el caso de genios como Orson Welles o Woody Allen. Entretanto, es mejor estar ocupado y centrado en la labor de direcci¨®n para obtener mejores resultados. P. Usted trabaj¨® como actriz con Agn¨¨s Varda, una pionera entre las mujeres realizadoras, ?ha sido dif¨ªcil para la mujer llegar al mundo de la realizaci¨®n en el cine? R. Yo no he sido pionera. No me ha hecho falta luchar como lo tuvieron que hacer mujeres como Varda. Adem¨¢s, creo que la direcci¨®n de una pel¨ªcula es un trabajo muy compatible con la femineidad. Un trabajo que puede desarrollarse de una manera muy femenina porque es a la vez creativo, de organizaci¨®n, y muy maternal, puesto que ocuparse de los actores es como ocuparse de los ni?os. El director tiene que conseguir que el equipo t¨¦cnico rinda al m¨¢ximo. Es en realidad como ser el jefe de una familia. A m¨ª no me supone ninguna dificultad; es como si me ocupo de mi casa y de mi hijo. Jam¨¢s he sentido la presi¨®n de un equipo masculino como realizadora. P. ?La creaci¨®n es para usted una labor satisfactoria o algo doloroso? R. El acto de crear, sea la escritura, el cine, la pintura o la composici¨®n musical, es muy doloroso y dif¨ªcil; se siente miedo cuando se est¨¢ en la duda. Pero es magn¨ªfico una vez que se llega y se superan las dudas. P. ?Usted escribe todos los guiones de sus pel¨ªculas o ha realizado adaptaciones de obras literarias? R. Habitualmente adapto los guiones de una novela o una historia, pero los escribo siempre yo, se trate de una historia original o una adaptaci¨®n. Jam¨¢s he dirigido un gui¨®n del que no he hecho yo misma la adaptaci¨®n. Me gusta meterme en la escritura. Mis adaptaciones han sido muy fieles al mensaje del autor, aunque var¨ªe el tiempo y la estructura. P. ?Se generaliza al definir el cine europeo en contraposici¨®n al norteamericano? ?Existe de verdad esa diferencia? R. Creo que hay cines europeos: el franc¨¦s, el alem¨¢n, el espa?ol, que no se parecen entre s¨ª, pero ninguno tiene que ver con el norteamericano.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.