"He hecho una pel¨ªcula sobre la libertad"
Jos¨¦ Luis Cuerda duerme como un lir¨®n desde que le han puesto un aparatito que quita la apnea del sue?o. Hasta entonces se despertaba 562 veces por las noches. Inconscientemente, se entiende. Al ver La lengua de las mariposas, su ¨²ltima pel¨ªcula, estrenada ayer en San Sebasti¨¢n, uno no sabe si este director y productor de ¨¦xito ha llevado a la pantalla esta obra inspirada en tres cuentos de Manuel Rivas por culpa de sus insomnios, que le han hecho obsesionarse con la historia de la Espa?a m¨¢s triste, o si es su pasado contestatario y comprometido lo que le ha obligado a poner en marcha este despertador de conciencias que le ha salido en forma de celuloide. "He hecho una pel¨ªcula sobre la libertad, la dignidad y la supervivencia", explica.Para su vuelta a la direcci¨®n, Cuerda, orondo, simp¨¢tico y con muchas ganas de palique casi siempre, ha contado con un inmenso Fernando Fern¨¢n-G¨®mez para interpretar a Don Gregorio, un profesor republicano de un colegio rural gallego, y con Rafael Azcona para hilvanar las tres historias -La lengua de las mariposas, Un saxo en la niebla y Carmi?a- publicadas en ?Qu¨¦ me quieres amor?, el conjunto de relatos de Rivas que en su d¨ªa gan¨® el Premio Nacional de Narrativa. "Fue Azcona quien me recomend¨® el libro, as¨ª que cuando le propuse que hiciera un gui¨®n sab¨ªa que no se pod¨ªa negar. Tambi¨¦n vi que los tres cuentos pod¨ªan tener una historia com¨²n, que unos personajes pod¨ªan ser vecinos de otros. Ahora, el m¨¦rito de entrelazarlos as¨ª de bien es de ¨¦l; ha hecho todo un cosido humano". Cuerda, productor de Tesis y Abre los ojos, descubridor de Alejandro Amen¨¢bar, ha logrado que el joven director compusiera la banda sonora de esta historia de ¨¦poca tan alejada de la realidad virtual, y que Mateo Gil, guionista de las dos pel¨ªculas de Amen¨¢bar y ahora autor de Nadie conoce a nadie (se estrenar¨¢ en noviembre), fuese su asistente en la direcci¨®n. Con el equipo a cuestas, el autor de Amanece que no es poco y El bosque animado ha vuelto a Galicia para contar un relato m¨¢s tr¨¢gico y m¨¢s crudo que las dos anteriores pel¨ªculas. "La pel¨ªcula trata sobre la supervivencia y la dignidad, la f¨ªsica y la moral. Es algo que me obsesiona. En circunstancias parecidas a las de esos personajes yo no s¨¦ c¨®mo reaccionar¨ªa. Y el no saberlo es lo que me interesa a la hora de contar una historia".
La obra muestra con dureza c¨®mo las relaciones humanas entre vecinos, hermanos y amigos cambiaron radicalmente con el estallido de la guerra. "A veces no s¨¦ si lo que salvamos en ese tipo de circunstancias es la vida o solamente el cuerpo.
El alma est¨¢ claro que no se salva as¨ª. Son personajes que raramente se pueden mirar despu¨¦s en el espejo". Son personajes interpretados por actores poco conocidos, salvo Fern¨¢n-G¨®mez, que ayer recibi¨® en el festival el Premio Donostia a toda su carrera y que asisti¨® al estreno de la pel¨ªcula junto al director. Tambi¨¦n estaba Manuel Lozano, el ni?o, al que Cuerda seleccion¨® en una prueba en la que entraron cientos de escolares gallegos. Junto a ¨¦l, tambi¨¦n participan Uxia Blanco, Gonzalo Mart¨ªn, Alexis de los Santos y Roberto Vidal Bola?os. "Me inclin¨¦ por actores de grupos de teatro de all¨ª porque son buen¨ªsimos y porque es mejor para que la gente se identifique con los personajes y les vea sin nombres", afirma Cuerda.
El director no cree que La lengua de las mariposas sea una historia maniquea, de buenos y malos. "No pretendo juzgar a nadie. Todos son v¨ªctimas, y lo terrible es que no sabes lo que va a ser de ellos. Intento ayudar a comprender a todos los personajes. Por eso me gusta Jean Renoir, porque daba baza a todos los seres humanos que aparec¨ªan en sus pel¨ªculas. Yo se la he intentado dar hasta al cacique". El director ha llevado hasta las ¨²ltimas consecuencias dos de las m¨¢ximas que le mueven a hacer cine. "Me interesan las aventuras del esp¨ªritu, no las de los alpinistas, esa obsesi¨®n por llegar a los picos m¨¢s altos cada d¨ªa la entiendo menos. Yo pienso como Claude Chabrol, que lo mejor es hacer pel¨ªculas sobre la tonter¨ªa humana porque no tiene l¨ªmite, es incomprensible".
Tampoco es una cinta que contemple la Rep¨²blica desde un punto de vista id¨ªlico, pese a que la Galicia exuberante que Cuerda pinta con la paleta de sus objetivos lo parezca. La vida de Carmi?a, una campesina a la que cuando hace el amor con su novio le gusta que su perro est¨¦ presente; la del sastre padre de gorri¨®n; el mote del protagonista o la de la china casada con el alcalde primitivo no son en absoluto el colmo de la felicidad. "Son personajes a los que la vida ha tratado muy mal. El ni?o, Moncho, es un personaje acojonado al principio, que se mea al conocer al maestro porque todo el mundo le ha dicho que en la escuela se pasa muy mal".
"La pel¨ªcula habla de que s¨®lo se puede aprender en libertad. S¨®lo en libertad se puede amar a los dem¨¢s". Es la tesis de Rivas, y Cuerda se muestra del todo de acuerdo.
Babelia
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