Cinco maestros y cinco caminos de la m¨²sica actual
Cinco compositores espa?oles han obtenido ¨¦xitos resonantes en los conciertos del Teatro Principal y de la sala de la Caja de Ahorros del Mediterr¨¢neo (CAM).Antonio Ruiz Pip¨®, muerto el a?o pasado, era granadino, aunque pronto se estableci¨® en Barcelona para incorporarse al C¨ªrculo Manuel de Falla, y m¨¢s tarde vivi¨® y trabaj¨® en Par¨ªs hasta su muerte. No por ello nos faltaron la asidua presencia de Ruiz Pip¨® como pianista y compositor, pero ignor¨¢bamos todos la existencia de este Libro de lejan¨ªa recuperado por Ruth Wetzell, la esposa del m¨²sico, y programado por el siempre buceador Tom¨¢s Garrido con la Orquesta de Asturias, unidas por sensibilidad y estilo.
Podr¨ªamos denominar al conjunto "p¨¢ginas de diario" y nos devuelven al joven Ruiz Pip¨® cuando interpretaba en Barcelona las impresiones de Mompou o Manuel Blancafort. M¨²sica ¨ªntima, po¨¦tica, hecha de silencios y sonidos emotivos testimonian el artista nato que alent¨® siempre en Ruiz Pip¨®. Fueron interpretadas con gran justeza expresiva por Maximiano Vald¨¦s y los profesores ovetenses.
Biograf¨ªa extranjera
Del mismo a?o 1934 es el madrile?o Gonzalo de Olavide, cuya biograf¨ªa es tambi¨¦n en gran parte extranjera, ya que residi¨® y cre¨® largos a?os en Ginebra. Olavide es un m¨²sico perfeccionista, amoroso del detalle, autoexigente, moderno y cordial. Virtudes todas que resplandecen en Fragmentario para violonchelo y electroac¨²stica, que fue excelentemente sentido y explicado por Suzana Stefanovic (Belgrado, 1966) y el laboratorio de inform¨¢tica y electroac¨²stica que dirige, en el CDMC, Adolfo N¨²?ez. Estamos ante una obra muy bella, trabajada con primor hasta en sus menores detalles y palpitante de humanidad y sabidur¨ªa, en la que se integran el discurso vivo del violonchelo y la tecnolog¨ªa electr¨®nica para trenzar las l¨ªneas y mantener los ambientes.
Otro maestro, el navarro Agust¨ªn Gonz¨¢lez de Azilu, marc¨® un punto alto del festival con su Concierto para viol¨ªn y orquesta de 1993, protagonizado admirablemente por Anabel Garc¨ªa del Castillo, la hija del director titular de la RTVE, Garc¨ªa Asensio. El pensamiento s¨®lido y seguro, bravo como una escultura de Chillida, de Gonz¨¢lez de Azilu impone la originalidad de su mensaje desde la renovaci¨®n de la misma materia sonora por acumulaci¨®n arm¨®nica y coherencia t¨¦cnico-estil¨ªstica de las estructuras formales. Como Olavide, aunque por otras v¨ªas y maneras, Azilu entiende la creaci¨®n musical como aventura ¨¦tica y est¨¦tica y el resultado es una lecci¨®n de energ¨ªa y comunicatividad.
De plurales iniciativas y larga formaci¨®n, Carlos Gal¨¢n, nacido en Madrid en 1963, incide en lo que denomina "m¨²sica mat¨¦rica" para poner luces en el misterio que encierra toda cosa y transformarlo en viva expresividad. El director y la orquesta de RTVE trabajaron con dominio y naturalidad, la misma que enalteci¨® la labor virtuosista de Anabel G. del Castillo.
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