CONSEJERA DE CULTURA "El Gobierno me dijo "no" al A?o Vel¨¢zquez"
Las conmemoraciones de Garc¨ªa Lorca y Vel¨¢zquez, la apertura del museo Picasso en M¨¢laga. Estos son algunos de los argumentos que presenta Carmen Calvo para respaldar su trabajo. Sostiene que en tres a?os y medio ha tenido que defender las competencias andaluzas de las tarascadas de Madrid, echa de menos su trabajo en la Universidad y quiere volver.Pregunta. Al director teatral Salvador T¨¢vora le han prohibido en Catalu?a la representaci¨®n de su versi¨®n de Carmen porque en ella se lidiaba un toro. ?Qu¨¦ piensa? Respuesta. Aparte del reconocimiento a una compa?¨ªa veterana como La Cuadra, soy comprensiva con lo ocurrido. Comprensiva con lo taurino y con ese porcentaje creciente de gente joven que no defiende la manera en que un animal muere. Comprendo a las dos partes sin contradicci¨®n. Y por tanto, que haya existido un conflicto de esa naturaleza en Catalu?a. Me parece que forma parte de una contradicci¨®n inevitable en la que este pa¨ªs vive. Por un lado est¨¢ el mundo de la tradici¨®n y por otro un mundo en el que mucha gente joven piensa al contrario. Y lo digo con toda sinceridad y con todo riesgo. Soy de las que piensa que no es bueno matar nada que est¨¦ vivo. No ha sido un choque de la cultura andaluza con la catalana. En Catalu?a hay dos millones de andaluces que conviven en un mestizaje excelente. Insistir en t¨®picos de enfrentamiento es absurdo. P. Sin abandonar el teatro, ?la incorporaci¨®n de Jos¨¦ Carlos Plaza al Centro de Artes Esc¨¦nicas de Andaluc¨ªa fue a despecho de su cese como director del teatro de La Zarzuela de Madrid? R. Lamento que las fechas coincidieran y que en este pa¨ªs haya vetos pol¨ªticos a profesionales prestigiosos como ¨¦l. Si el ministro de Educaci¨®n y Cultura no lo hubiera cesado como director de la Zarzuela, Plaza habr¨ªa aparecido en Sevilla y Granada porque desde el mes de enero se estaba haciendo cargo de la programaci¨®n del Centro de Artes Esc¨¦nicas de Andaluc¨ªa. Lamento la coincidencia de un cese impropio de un Estado democr¨¢tico con la fecha de la presentaci¨®n de los cursos. P. El cuarto centenario de Vel¨¢zquez, ?es el colof¨®n de su mandato? R. No, hay otros colofones m¨¢s. Es un hito importante. Durante tres a?os hemos trabajado a toda m¨¢quina para celebrar el cuarto centenario con una exposici¨®n maravillosa que va a colocar a Andaluc¨ªa como uno de los nombres del oto?o cultural en Europa. Ha tenido mucho trabajo, desde restaurar cuadros de los coet¨¢neos de Vel¨¢zquez a traer 24 obras de 11 museos del mundo. P. ?Cu¨¢l ha sido la actitud del Ministerio de Educaci¨®n y Cultura? R. Ninguna, salvo no hacer ning¨²n homenaje. Yo le mand¨¦ al ministro un convenio y contest¨® que no hab¨ªa previsiones de nada, que lo hiciera la Junta. Esa ha sido todo la pol¨¦mica. En cultura no se puede improvisar y la gran exposici¨®n ser¨¢ la de Andaluc¨ªa. Para la Junta es un momento de su pol¨ªtica cultural muy importante. Y lo disfrutaremos desde el uno de octubre al doce de diciembre. Nada m¨¢s.Pregunta. A unos meses de que se agote la legislatura ?ha cumplido todos los objetivos que se plante¨® al comienzo? Respuesta. Los grandes objetivos se han cumplido. Se ha hecho el museo Picasso, se han celebrado los grandes nombres, como Garc¨ªa Lorca y ahora Vel¨¢zquez, se ha renovado el patronato de la Alhambra, aprobado la ley de Archivos, el plan de Bienes Culturales y el especial de Medina Azahara... Ha sido un esfuerzo de trabajo y mesura, de equilibrio entre todas las provincias teniendo en cuenta sus caracter¨ªsticas y el gusto propio de sus p¨²blicos. Pero en cultura no se puede decir que se ha cumplido todo. Por un lado est¨¢ lo que se programa y hay que cumplir pero por otro todos los d¨ªas surgen cosas nuevas porque la cultura es el lugar de las iniciativas, de la libertad, de la subjetividad. No se ha cubierto todo porque siempre surge algo nuevo. Pero los grandes objetivos del programa pol¨ªtico s¨ª. P. Presupuestariamente ?ha sido bien tratada o ha tenido que esforzarse para convencer a sus compa?eros de gobierno para que incrementen las inversiones? R. La Consejer¨ªa de Cultura ha incrementado sus recursos cada a?o, y algunos ejercicios ha estado en la media alta entre las consejer¨ªas que han crecido. No obstante, la pol¨ªtica cultural tiene que abrirse pasos a codazos en materia de inversi¨®n y yo lo he hecho. He contado con la comprensi¨®n y el respaldo del presidente, Manuel Chaves. La cultura est¨¢ en el tu¨¦tano de la gente. Por eso es un grand¨ªsimo error que este pa¨ªs haya perdido un Ministerio de Cultura. Trabajo pendiente P. Los objetivos incumplidos, ?le gustar¨ªa llevarlos a t¨¦rmino en otro mandato? R. No. Estoy en pol¨ªtica por ideas, por convicciones conmigo misma, por el socialismo democr¨¢tico y por lealtad a Manuel Chaves. Para m¨ª la pol¨ªtica no es una forma de vida. Tengo mi profesi¨®n y mi vida en otro lado. La pol¨ªtica es trabajo, una aventura de aprendizaje como ser humano. No me planteo otra cosa que acabar mi trabajo y hacerlo bien. Me gusta caminar sin rumbo en la vida. El futuro me interesa poco y el pasado menos. Milito en el presente y no tengo m¨¢s calendario que entregar la consejer¨ªa en buenas condiciones. La pol¨ªtica tiene que ser un lugar de servicio, no de oficio. A veces va en direcci¨®n contraria a tu desarrollo personal. Hay que estar en ella un tiempo, pero a este ritmo no puedo durar mucho. Me he dejado las pesta?as y los tacones en estos tres a?os y medio. P. ?Echa de menos su profesi¨®n? R. Echo de menos escribir. Escribir es estar en un estado de conciencia superior, pensar, enfrentarte con lo que otros han dicho respecto a lo que t¨² piensas. Procuro escribir. A m¨ª no me preparan los discursos ni las intervenciones parlamentarias. Echo de menos a los alumnos. Es un privilegio tener enfrente a 300 personas j¨®venes y hablarles de teor¨ªa del Estado, de la democracia y la Constituci¨®n. P. Su labor en la consejer¨ªa se ha caracterizado por abrir varios frentes contra el Gobierno central. ?Ha atacado o se ha defendido? R. Dec¨ªa Spinoza que en la guerra no es lo mismo el estatuto del que ataca del que se defiende. Ha quedado claro que yo he defendido los intereses culturales de Andaluc¨ªa cuando la responsabilidad la hemos compartido a medias con la Administraci¨®n central, pero no he hecho pol¨ªtica de confrontaci¨®n. Yo no me invento el consejo asesor de la Alhambra sino que tengo que salir y decir que es una invasi¨®n de competencias. En mi naturaleza no est¨¢ atacar. Al Gobierno le ofrec¨ª convenios de colaboraci¨®n relativos al patrimonio hist¨®rico y no contestaron; ofrec¨ª hacer la gran exposici¨®n de Vel¨¢zquez entre todos y se me dijo que no. El Gobierno de la naci¨®n carece de pol¨ªtica cultural. ?Alguien recuerda alg¨²n gran evento del ministerio en esta legislatura en Andaluc¨ªa? ?D¨®nde est¨¢n sus inversiones? P. ?Se ha sentido permanentemente atosigada desde Madrid? R. No. Atosigada no. Pero el Partido Popular tom¨® la decisi¨®n al principio de la legislatura de no dar a Andaluc¨ªa ni agua ni sal. P. ?Esa actitud la ha encontrado tambi¨¦n en los Ayuntamientos andaluces gobernados por el PP? R. Con los Ayuntamientos ha sido distinto. He propuesto cosas a los alcaldes del PP y han salido adelante en C¨®rdoba, Granada, Huelva o Sevilla. Es cierto que hemos sido nosotros quienes hemos propuesto, pero ellos han colaborado. P. Supongo que la confrontaci¨®n por el control de la Alhambra la da ya por ganada. R. ?Caso cerrado! Ha sido un sinsentido desde el principio al fin. El Gobierno andaluz no funciona reactivamente. Tanto es as¨ª que acord¨® reformar el patronato de la Alhambra antes de las elecciones municipales. Mucha gente no lo entendi¨®, pero no quise hacer una reforma de acuerdo con unos resultados electorales. As¨ª demostr¨¦ que estaba ajena a cualquier trifulca pol¨ªtica. En Madrid no han calibrado que Andaluc¨ªa ya no es la del t¨®pico, que los malague?os quieren que el museo de Bellas Artes est¨¦ en la Aduana y que en otro lugar la gente se echa a la calle para que regrese una determinada pieza art¨ªstica. P. Esa defensa a ultranza de las competencias andaluzas ?se puede entender como una actitud nacionalista? R. No, en absoluto. No soy nacionalista por principios ideol¨®gicos. Defiendo el Estado compuesto de los espa?oles pero no soy nacionalista. Para creer en la igualdad b¨¢sica de los individuos, y luego en la interculturalidad y en el mestizaje, es necesario jugar menos a las diferencias, jugar menos con ese nacionalismo que establece diferencias. Otra cosa distinta es que yo defienda las pluralidades, pero en equidad moral y pol¨ªtica. El socialista no puede ser nacionalista, y mucho menos de ese modo. Los andaluces tenemos un pedigr¨ª cultural tan interesante y complejo que no necesitamos hacer andalucismo. P. Pero reconocer ese pedigr¨ª ?no es admitir un componente diferencial? R. Reconocer ese pedigr¨ª es reconocer que Picasso naci¨® en M¨¢laga y que como le dijo una vez a Gertrude Stein para hacer cubismo hay que ser de M¨¢laga; saber que Vel¨¢zquez se forma art¨ªsticamente en Sevilla hace m¨¢s de tres siglos; saber que el flamenco es una de las m¨²sicas m¨¢s poderosas del mundo y que nace aqu¨ª; saber que Andaluc¨ªa tiene dos premios Nobel de Literatura. Yo no busco identidades ni hechos diferenciales. La gran aportaci¨®n andaluza ha sido la apertura. No le tengo que poner a Andaluc¨ªa ning¨²n ismo, no lo necesita. P. Sin embargo, desde la consejer¨ªa se han avalado acontecimientos como la romer¨ªa del Roc¨ªo, cuyo car¨¢cter cultural puede ser controvertido. R. El Roc¨ªo es uno de los fen¨®menos antropol¨®gicos y sociol¨®gicos, sobre un hecho devocional, m¨¢s interesantes de los que suceden en el pa¨ªs. La capacidad de que dialogue la modernidad con la tradici¨®n es la gran personalidad de Andaluc¨ªa. No todas las tradiciones son buenas ni hay que mantenerlas. Eso es una forma de conservadurismo social pernicioso, pero hay fen¨®menos que crean cultura y que avalan un mill¨®n de personas. Un gobierno que no respetara lo que hace un mill¨®n de personas estar¨ªa errando en su capacidad de entender lo que est¨¢ pasando.
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