La galer¨ªa navarra Pintzel celebra su vig¨¦simo aniversario con nueve muestras
El sue?o se hizo realidad y ahora celebra su vig¨¦simo aniversario. Jos¨¦ Luis Mayor, nacido en San Sebasti¨¢n, pintor y licenciado en Bellas Artes, cre¨® en 1979 la galer¨ªa Pintzel (Abejeras, 6) y con el paso del tiempo la ha convertido en un imprescindible punto de referencia especializado para el dibujo y la obra gr¨¢fica. A lo largo de estas dos d¨¦cadas, m¨¢s de 180 artistas han exhibido sus obras en Pintzel, y muchos de ellos encontraron en la confianza de su promotor el instrumento para su ansiada primera exposici¨®n.
Buenas parte de los debutantes en Pintzel han conseguido continuar una carrera art¨ªstica. Esta es, quiz¨¢, una de las mayores satisfacciones que brinda la andadura de un galerista modesto en el peculiar mundo del comercio del arte. Para celebrar sus 20 a?os de existencia, Pintzel ha organizado un nueve exposiciones colectivas de 27 artistas en total, que comenzar¨¢ en octubre con Jos¨¦ Ibarrola, Jes¨²s Velasco y Jos¨¦ Mar¨ªa Corral. Artistas como Jos¨¦ Luis Zumeta, Luis Feito, Asun Goikoetxea, Javier Villarreal, Luis Garrido, Jos¨¦ Miguel Corral, Pedro Oses, Joaqu¨ªn Resano, Jes¨²s Poyo, Pedro Salaberri, Jos¨¦ Miguel Corral, Manuel Agullo o Xabier Morr¨¢s forman ya parte de la historia de una galer¨ªa que ha constatado el envejecimiento paulatino de su p¨²blico. "De 35 a?os para abajo se ven cada d¨ªa menos visitantes. Por debajo de esa edad s¨®lo acuden quienes tienen alguna relaci¨®n directa con el mundillo y hace dos d¨¦cadas no era as¨ª", se lamenta Mayor. "La realidad es que hace diez a?os una exposici¨®n media consegu¨ªa mil visitantes y ahora la que llega a cuatrocientas personas se lleva una medalla". Pintzel no ha notado ahora los cacareados efectos de blanqueo de dinero ante la llegada del euro. "El comienzo de los noventa fue una locura, una ¨¦poca de grandes ventas. Ahora la cosa va tirando sin altibajos", indica el responsable de la galer¨ªa. De las 180 muestras que Pintzel ha organizado, en 60 no se vendi¨® nada y la media de negocio est¨¢ sobre el 30% del total de obras expuestas. Artistas de la talla de Feito pasaron sin pena ni gloria y sin embargo otros de menos fama han conseguido gratificantes ventas. "Sobrevivir del arte es un milagro. Una galer¨ªa como Pintzel se queda un porcentaje del 30% del precio de cada obra, aunque las de altos vuelos llegan a aplicar porcentajes del 55% y hasta del 80% a los creadores", explica Mayor. Para facilitar la venta, no tiene ning¨²n problema en vender a plazos. "En general, los artistas fijan los precios con justicia", se?ala el responsable de Pintzel. Mayor asegura que el comprador responde a una tipolog¨ªa: m¨¢s a?os de 40 a?os, con cierta disponibilidad econ¨®mica y que muchas veces no quieren desvelar su identidad. La an¨¦cdota m¨¢s enigm¨¢tica vivida en la galer¨ªa la protagoniz¨® hace m¨¢s de diez a?os el comprador de un cuadro de Manuel Agullo. La obra estaba en el escaparate. Un cliente entr¨® y dijo que era el cuadro de su vida. Pag¨® por ¨¦l 100.000 pesetas y dijo que volver¨ªa a recogerlo. Pero nunca volvi¨®. El cuadro sigue esperando en Pintzel.
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