Guillermo P¨¦rez Villalta resume todo su mundo simb¨®lico en la muestra "Los cuatro elementos"
Guillermo P¨¦rez Villalta (Tarifa, C¨¢diz, 1948) resume todo su mundo simb¨®lico en las pinturas, dibujos y esculturas de la muestra que inaugur¨® el pasado martes en la galer¨ªa Rafael Ortiz de Sevilla. Los cuatro elementos es un proyecto unitario que ha realizado especialmente para esta exposici¨®n. P¨¦rez Villalta, uno de los grandes nombres de la Nueva Figuraci¨®n espa?ola, piensa que Andaluc¨ªa no promociona lo suficiente a sus artistas, algo que s¨ª hacen otras comunidades y que, precisamente ahora que se celebra el A?o de Vel¨¢zquez, los artistas no deben olvidar la nobleza de su oficio. "El artista se est¨¢ convirtiendo en un productor de objetos de consumo y eso es terror¨ªfico", afirma.
"Hay que elevar la categor¨ªa del artista a un rango superior y volver a dignificar el arte produciendo pocas obras, pero de una excelente calidad. Ahora, que estamos celebrando el cuatrocientos aniversario de Vel¨¢zquez, no debemos olvidar que fue ¨¦l quien consigui¨® que arraigara en Espa?a el concepto de artista como alguien importante y con talento, no como un mero artesano", explica Guillermo P¨¦rez Villalta. Este descenso de la calidad que sufre el sector, motivado por la urgencia del mercado, se suma, en opini¨®n de P¨¦rez Villalta a la escasa promoci¨®n que las instituciones andaluzas hacen de los artistas fuera de la comunidad. "Andaluc¨ªa sufre cierto aislamiento, si se compara al protagonismo que han alcanzado los artistas de otras comunidades como la valenciana, la catalana o la vasca. Pienso que en parte se debe a que el Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo (CAAC) no est¨¢ funcionando a¨²n a pleno rendimiento y es una pena porque aqu¨ª hay muchos artistas extraordinarios", dice. "Adem¨¢s, por si fuera poco, la burgues¨ªa andaluza contin¨²a siendo reaccionaria en sus gustos art¨ªsticos. No es que apueste por lo tradicional, sino que es realmente reaccionaria", a?ade. Para el artista, que hace dos a?os fij¨® su residencia en Sevilla, todav¨ªa hoy contin¨²an vigentes las ideas del autor de Las Meninas. "Es muy importante esa manera que Vel¨¢zquez ten¨ªa de entender el arte como el espejo profundo de su tiempo", afirma. "Vel¨¢zquez es el artista que m¨¢s me ha influido ideol¨®gicamente. Pict¨®ricamente, me he alejado de ¨¦l porque es muy dif¨ªcil aproximarse e imposible superarlo. Sin embargo, la obra de Vel¨¢zquez me ha servido para entender el arte de una manera m¨¢s profunda. En sus cuadros no hay ni una sola pincelada que no tenga un sentido", comenta. Las obras de P¨¦rez Villalta, en las que cada elemento est¨¢ meditado y tiene una raz¨®n de ser, avalan la defensa de la calidad que hace el pintor. La complejidad de su proceso creativo puede contemplarse en la exposici¨®n que inaugur¨® el pasado martes en Sevilla. La muestra, titulada Los cuatro elementos, exhibe los bocetos de los cuatro ¨®leos y los dibujos preparatorios de las cuatro esculturas de bronce. "La primera idea de la exposici¨®n consist¨ªa en hacer cuatro bajorrelieves circulares sobre las estaciones del a?o. Despu¨¦s comenc¨¦ a relacionarlos con los cuatro elementos y pense representarlos como vasos-contenedores, para evitar que se consideraran esculturas y aproximarlos m¨¢s al lado ritual de las piezas", explica el artista figurativo. Vasos rituales El resultado del proceso son cuatro vasos de bronce. Una l¨¢mpara de aceite representa al fuego y est¨¢ rematada con una salamandra en la tapa; la tierra es un recipiente para cenizas con forma de flor de loto con una serpiente enroscada en la base; el aire tiene forma de tornado o trompeta y el agua, es una jarra recubierta con las ondas del cabello de Neptuno. Guillermo P¨¦rez Villalta que ha recurrido a lo largo de su carrera a los mitos cl¨¢sicos para reinterpretar el mundo sintetiza gran parte de su simbolog¨ªa en esta exposici¨®n. Los cuatro elementos, que podr¨¢ visitarse hasta finales de octubre, incluye tambi¨¦n cuatro ¨®leos y otros tantos dibujos. Mientras que en las pinturas, el artista presenta la idea de los elementos enmarcados dentro de peque?as escenograf¨ªas plagadas de s¨ªmbolos; en los dibujos se ha servido del concepto cl¨¢sico de templo para hablar de arquitectura, disciplina que siempre est¨¢ presente en su producci¨®n. "El templo es la forma suprema de arquitectura de la que nacen todas las dem¨¢s por degradaci¨®n, es un espacio metaf¨®rico muy poco ¨²til en nuestro tiempo", concluye el artista que no presentaba una muestra individual en Sevilla desde hace dos a?os.
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