Raymond Hains presenta su obra y su propuesta vital en Barcelona
El Macba inaugura hoy la primera antol¨®gica del artista franc¨¦s
Raymond Hains naci¨® en 1926 en Saint-Brieuc, en la Breta?a francesa. Considerado un artista maldito, siempre al margen de los conductos oficiales, vive actualmente un momento de mitificaci¨®n. Francia, su pa¨ªs, le est¨¢ dedicando una gran atenci¨®n. El Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona (Macba) inaugura esta tarde la primera exposici¨®n de car¨¢cter antol¨®gico jam¨¢s celebrada de este artista.
Junto al reconocimiento de su trayectoria, la causa de este fervor en Francia por Hains es la potente conexi¨®n del artista con las corrientes m¨¢s j¨®venes de la creaci¨®n contempor¨¢nea.Raymond Hains es considerado por el director del Macba, Manuel Borja-Villel, "un gran desconocido y, a la vez, una figura m¨ªtica".
El m¨¦todo de Hains es relacionar las cosas, como si la vida y la creaci¨®n fuera un encadenamiento de circunstancias de apariencia casual, pero de significaci¨®n fatalista. Por ejemplo, el contemplar un cuadro de Barcel¨® puede disparar su necesidad de exponer en Barcelona. No s¨®lo por la vinculaci¨®n de este artista con la ciudad, sino tambi¨¦n por la similitud fon¨¦tica de ambos nombres. En muchas de las obras expuestas se puede contemplar este engarce de elementos. Por ejemplo, un gran anuncio de la marca Shell sirve de elemento complementario a una composici¨®n formada por dos cajas de gigantescas diapositivas y diversas im¨¢genes del ap¨®stol Santiago. Hains relaciona las diapositivas con la idea de viaje y su estancia en Oporto, que le sirvi¨® para visitar Santiago de Compostela. A su vez, aparece la concha del ap¨®stol que se interrelaciona con el logotipo de la compa?¨ªa de gasolina. La obra de Hains est¨¢, en alguno de sus momentos, emparentada con los nuevos realistas europeos de principios de los a?os sesenta, con quienes mantuvo un estrecho contacto.
La exposici¨®n que presenta en Barcelona no es un simple repertorio de obras hist¨®ricas y contempor¨¢neas, sino tambi¨¦n el reflejo de un modo de vivir el arte. De hecho, tras la inauguraci¨®n, y despu¨¦s de un breve par¨¦ntesis en el que viajar¨¢ a Francia, Hains volver¨¢ a Barcelona y seguir¨¢ relacion¨¢ndose con la ciudad y con la exposici¨®n, que seguramente se ir¨¢ modificando mientras dure su estancia. Porque para este artista vida y creaci¨®n es un mismo todo. "No conoc¨ªa Catalu?a, pero siempre la sent¨ª cercana porque para m¨ª representa Picasso, Dal¨ª, Mir¨® y Gaud¨ª, cuya obra descubr¨ª a los 20 a?os", explica.
Precisamente, Hains tuvo un contencioso con Dal¨ª, aunque ayer, en su visita a la exposici¨®n con la prensa, calificara el suceso como "una gran broma". El hecho, conocido como el Asunto del Flagrante Dal¨ª, consisti¨® en la denuncia de Hains en 1955 de la apropiaci¨®n de una de sus fotograf¨ªas para las guardas del libro La vida secreta de Dal¨ª. Tanto el recorte del art¨ªculo de denuncia de Hains aparecido en prensa, como el libro, pueden contemplarse en la exposici¨®n.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.