Los actores reclaman en un foro los derechos intelectuales de su interpretaci¨®n
Artistas, juristas y representantes de medios internacionales debaten en Madrid
Actores y bailarines se han sentido siempre "acomplejados frente a los autores, de quienes se sent¨ªan s¨®lo un veh¨ªculo", seg¨²n Imanol Arias. Pero tambi¨¦n han sido conscientes de que su labor era una creaci¨®n intelectual. Este y otros asuntos que ata?en a la interpretaci¨®n, desde el contrato hasta la distribuci¨®n y la conservaci¨®n de sus derechos frente a las nuevas tecnolog¨ªas, ocupar¨¢n el debate que empezar¨¢ hoy en Madrid. La AIGSE (Artistas e Int¨¦rpretes Sociedad de Gesti¨®n) ha convocado a especialistas y representantes internacionales para la discusi¨®n.
Otros colectivos de creadores tienen desde hace a?os sociedades de gesti¨®n de sus derechos intelectuales que han venido administrando no s¨®lo el producto de la correcta aplicaci¨®n de los mismos, sino la consciencia de que ellos son justos. Los compositores e int¨¦rpretes musicales o los guionistas y directores de cine cuentan ya con sus entidades de gesti¨®n de derechos. Los actores y bailarines no quieren quedarse a la zaga, sobre todo en una ¨¦poca en la que los medios de reproducci¨®n son cada vez m¨¢s numerosos y m¨¢s dif¨ªciles de controlar."La erupci¨®n del mercado de la multidifusi¨®n ha creado un c¨²mulo de circunstancias que nos aconsejan convocar una reuni¨®n de este tipo", afirm¨® ayer el actor Imanol Arias, responsable de relaciones institucionales de la AIGSE.
La AIGSE, dirigida por el actor Juan Polanco, ha convocado el primer F¨®rum Internacional sobre Interpretaciones Audiovisuales, que se desarrollar¨¢ desde hoy hasta el jueves 7 en el Museo de Am¨¦rica de Madrid, con la colaboraci¨®n de la Organizaci¨®n Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y el Ministerio de Educaci¨®n y Cultura.
La actriz Charo L¨®pez destac¨® la importancia de este encuentro, primero en su g¨¦nero, para hablar "cara a cara con todas las partes implicadas". "Nosotros nos sabemos creadores de las obras que interpretamos, y ¨¦sa es la piedra angular de este debate", dijo ayer en la sesi¨®n inaugural. "Hasta ahora, cuando firm¨¢bamos un contrato, se llamaba a estos derechos, derechos vecinos o derechos conexos. Espero que llegue el d¨ªa en que dejen de considerarse nuestros derechos como obligaci¨®n hacia los de los otros".
La bailarina Sara Baras habl¨® en representaci¨®n de los int¨¦rpretes de la danza. "Es la primera vez que los bailarines participamos en un foro como ¨¦ste, pero quisiera recordar que la danza ha estado siempre presente como una de las principales formas de la transmisi¨®n de nuestra cultura", afirm¨®.
Por cuenta ajena
"Aparecemos cada vez con mayor frecuencia tanto en cine como en televisi¨®n, y ahora que los veh¨ªculos de transmisi¨®n se han modernizado y las nuevas tecnolog¨ªas avanzan queda m¨¢s claro que como artistas e int¨¦rpretes somos una pieza clave de ese entramado", dijo Baras.Para Imanol Arias es importante tomar consciencia de que los artistas generan propiedad intelectual. "Los actores siempre han cre¨ªdo que su trabajo era una creaci¨®n intelectual de la misma naturaleza que lo es la escritura", dijo, "y que ¨¦ste no termina en la explotaci¨®n econ¨®mica que hacen otros. Se sienten trabajadores por cuenta ajena y suelen entregar sus derechos a un empresario que los gestiona como derechos de imagen. Pero los derechos del artista se fundan en otra cosa, que es la propiedad intelectual, que es inmaterial, irrenunciable y ¨²nica. Las aportaciones de los artistas, como las de los autores y otros participantes en la obra, son lo que hacen de ¨¦sta ¨²nica. Y es importante que ellos tengan algo que decir cuando se pretende su explotaci¨®n mercantil, a trav¨¦s de la publicidad, por ejemplo, en la que se trocea, se colorea y se manipula su trabajo".
El ministro de Educaci¨®n y Cultura, Mariano Rajoy, que asisti¨® ayer al acto inaugural, record¨® que los desaf¨ªos que han empezado a afrontarse respecto de los autores y de los artistas y productores musicales se contemplan en los tratados digitales de la Organizaci¨®n Mundial de la Propiedad Intelectual, de 1996, y que ¨¦stos deber¨¢n incluir tambi¨¦n a los artistas audiovisuales.
El encuentro se desarrollar¨¢ a lo largo de estos d¨ªas en varias sesiones diarias, que abordar¨¢n los aspectos jur¨ªdicos y econ¨®micos de esta propuesta, adem¨¢s de debatir sobre la producci¨®n y comercializaci¨®n de las interpretaciones audiovisuales, los derechos morales y patrimoniales y las diferentes situaciones de ¨¦stos en los pa¨ªses de Europa, Am¨¦rica, Asia y ?frica.
Babelia
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