El IVAM exhibe la figuraci¨®n de Charris y el conceptualismo de Criado
Dos artistas de generaciones diferentes, unidos por el reconocimiento en la escena art¨ªtica espa?ola, protagonizan desde ayer sendas exposiciones de contenido muy dispar en el Centre del Carme del IVAM. Por una parte, se exhiben m¨¢s de un centenar de ¨®leos figurativos de ?ngel Mateo Charris; por otra, Nacho Criado ofrece una singular retrospectiva de su obra conceptual.
Charris (Cartagena, 1962), una de las revelaciones de la d¨¦cada de los noventa, asegur¨® ayer que nunca le han preocupado las modas y tendencias, y a?adi¨® si las obras tocan "la fibra sensible de la gente" no pierden actualidad ni modernidad. Dijo que la figuraci¨®n responde a esa inquietud, a pesar de que parte de la cr¨ªtica considera que no est¨¢ de moda.La comisaria de la exposici¨®n, la norteamericana Gail Levin, una de las m¨¢s importantes especialistas en Edward Hopper, insisti¨® en la actualidad de la obra del artista que estudi¨® Bellas Artes en Valencia. Destac¨® el humor, la influencia de la publicidad y del Pop art en Charris, y las distintas lecturas que proporcionan sus cuadros. Abund¨® en su diversidad tem¨¢tica y subray¨® su preocupaci¨®n por el propio mundo art¨ªstico y el proceso creativo, como pone de manifiesto, por ejemplo, el gran lienzo con un arquero apuntando a una paleta de pintor.
Levin traz¨® algunas similitudes entre Hopper y Charris, quien, precisamente, se traslad¨® con Gonzalo Sicre a Cape Cod para recorrer los paisajes del pintor norteamericano. Adem¨¢s de la pintura figurativa, la comisaria coment¨® semejanzas tem¨¢ticas como las referencias a la soledad, aunque tambi¨¦n apunt¨® diferencia como el hecho de que Charris utilize la publicidad para transformarla, no como Hopper.
El director del IVAM, Juan Manuel Bonet, defini¨® al pintor murciano como uno de los valores emergentes de la figuraci¨®n espa?ola con inquietudes metaf¨ªsicas. Minutos despu¨¦s, el responsable del Institut Valenci¨¤ d"Art Modern present¨® en la sala Embajador Vich del Centre del Carme las tres series de obras de Nacho Criado (Mengibar, Ja¨¦n, 1943). Se tratra de uno de los artistas m¨¢s relevantes y consolidados del arte conceptual espa?ol. Bonet hizo un breve repaso por su trayectoria desde la obra que homenajea a Rothko. Vinculado al grupo vanguardista Zaj en un principio, Criado combina diversos materiales que unas veces le inclinan hacia el arte povera y otras, al arte ambiental, siendo el arte conceptual el punto de mira.
La muestra, comisariada por Fernando Castro, re¨²ne piezas minimalistas y de arte povera, realizadas entre 1966 y 1970, las Conmemoraciones aplicadas a un espacio tan grande como El Carme, y algunos trabajos relacionados con el motivo de La voz que clama en el desierto. La escultura ?No te preocupes!.... tras la ruina algo queda que da nombre a la muestra es una pieza realizada expresamente para la exposici¨®n que alude a la obra El despoblador, de Samuel Beckett. Se trata de un entramado de hierros a modo de trampas. Otras obras reflejan el nihilismo a trav¨¦s de estructuras desnudas, como sla repleta de cuadrantes que no sustentan estanter¨ªas inexistentess. La muestra salta cronol¨®gicamente por la obra de Criado.
Ambas exposiciones se clausurar¨¢n el 9 de enero.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.