Benedetti: "A los 79 a?os se empieza a convivir con la muerte"
El escritor uruguayo Mario Benedetti, de 79 a?os, expres¨® ayer en Barcelona su convencimiento de que "el cuento es un g¨¦nero muy prestigioso, pero tambi¨¦n muy dif¨ªcil". Benedetti, que brind¨® con cava al conocer la noticia de la extradici¨®n de Pinochet, acaba de publicar Buz¨®n de tiempo (Alfaguara), libro en el que re¨²ne 25 cuentos y 4 poemas en los que trata de las relaciones humanas y en los que asoman tanto el humor como la muerte. "A los 79 a?os se mira distinto a la muerte que a los 18", manifest¨®. "A esa edad se empieza a convivir con la idea de la muerte, por eso en el libro hay un intento de comprensi¨®n".Con ¨¢nimo envidiable, sentado en el jard¨ªn de Mercedes Casanovas, su agente literaria, el autor de La tregua justific¨® la presencia de la poes¨ªa en su ¨²ltimo volumen: "La poes¨ªa siempre est¨¢ presente en mi obra". A continuaci¨®n, hizo un repaso de su obra publicada y se detuvo en un t¨¦rmino que cre¨® hace a?os, el del desexilio. "Fue un tema importante", afirm¨®, "porque fue cuando los exiliados pudimos empezar a regresar a nuestros pa¨ªses. Por supuesto que no reniego de lo que escrib¨ª sobre el desexilio, pero ahora estoy en otra etapa y cada etapa supone unos temas distintos. La tregua tambi¨¦n estuvo bien en su tiempo, pero no la escribir¨ªa ahora, ya que, por suerte, mi pa¨ªs cambi¨® bastante tras 12 a?os de dictadura".
Lenguaje sin florituras
En Buz¨®n de tiempo, Benedetti utiliza su lenguaje ¨¢gil y sin florituras para tratar asuntos en los que aflora a menudo el humor. En uno de ellos, titulado Cambalache, los integrantes de un equipo de f¨²tbol renuncian al himno nacional de su pa¨ªs para cantar el tango Cambalache: "Que el mundo fue y ser¨¢ una porquer¨ªa, / ya lo s¨¦, / en el quinientos seis / y en el dos mil tambi¨¦n".
"He aprendido a escribir cuentos leyendo a los grandes autores de este g¨¦nero", explic¨®. "De Maupassant aprend¨ª el rigor en sus finales; de Ch¨¦jov, la creaci¨®n de una atm¨®sfera; de Hemingway, la maestr¨ªa en el di¨¢logo. No creo que para aprender a escribir cuentos se tengan que leer manuales, sino que es mejor leer a los maestros".
En la parte final del libro utiliza Benedetti la forma epistolar, que acompa?a de una cita de Cicer¨®n: "Una carta no se ruboriza". "Me gusta este g¨¦nero", afirm¨®, "porque hay muchas cosas que uno pone en una carta y no se atrever¨ªa a decirlas personalmente. La carta permite una mayor sinceridad". Sobre el periodismo, oficio que ejerci¨® durante muchos a?os, se?al¨®: "Dicen que el ejercicio del periodismo perjudica al literato porque tiene que recurrir a muchos lugares comunes. Yo vi ese peligro en mi mismo y la f¨®rmula que encontr¨¦ para evitar el contagio fue la de ser riguroso".
Al conocer el veredicto sobre la extradici¨®n de Pinochet a Espa?a, el escritor a?adi¨®: "[La noticia] hace que recupere mi fe en la justicia, aunque no definitivamente; la recupero en este caso concreto". Revel¨® despu¨¦s que su pr¨®ximo libro se titular¨¢ Rinc¨®n de haik¨²s y reunir¨¢ 220 haik¨²s, una poes¨ªa breve, concentrada, de s¨®lo 17 s¨ªlabas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.