Una exposici¨®n en Madrid descubre la faceta de pintor de G¨¹nter Grass
En una de sus estancias en Espa?a, el reci¨¦n galardonado con el Nobel de Literatura, G¨¹nter Grass, desvel¨® que se puso a pintar porque no pod¨ªa escribir: "No me sal¨ªan las palabras", dijo. "Por eso me puse a dibujar, para poder representar lo que ve¨ªa; luego las palabras comenzaron a llegar", confes¨® el Nobel y una de las voces m¨¢s intensas y comprometidas de las letras europeas.Y ahora, la obra pl¨¢stica del polifac¨¦tico intelectual ("yo no me defino s¨®lo como artista a la manera decimon¨®nica, sino tambi¨¦n como ciudadano") se expone en Espa?a, en el C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid, hasta el 1 de noviembre. La muestra incluye 70 obras -seleccionadas por el artista- y que G¨¹nter Grass visitar¨¢ el pr¨®ximo d¨ªa 23, tras recoger en Oviedo el Premio Pr¨ªncipe de Asturias de las Letras 1999 el d¨ªa anterior. "G¨¹nter Grass siempre est¨¢ dibujando, incluso cuando escribe dibuja, escribe con pincel", explic¨® el traductor al espa?ol de la mayor¨ªa de sus obras, Miguel S¨¢enz, durante la presentaci¨®n de la exposici¨®n en Madrid.
Grabados, acuarelas y dibujos en blanco y negro a plumilla, de diferentes ¨¦pocas (nunca pinta al ¨®leo), componen esta muestra, programada antes de que se conociera la concesi¨®n del Premio Nobel. Entre las obras figuran grabados de tres autorretratos que el pintor titula Gran autorretrato con rodaballo y pluma; Retrato con clavos y p¨¢jaro muerto y Retrato con mosca muerta. Y, c¨®mo no, tambi¨¦n se exponen acuarelas y grabados de ese pez (de la familia de los escoft¨¢lmidos) de boca grande y mand¨ªbula saliente, al que G¨¹nter Grass dedic¨® un libro, el rodaballo.
Iron¨ªa y distancia
La obra pict¨®rica de Grass refleja una iron¨ªa y cierta distancia sobre los materiales. En una acuarela de su m¨¢quina de escribir Olivetti, seleccionada en el cat¨¢logo Hallazgos para no lectores (C¨ªrculo de Lectores), el pintor a?ade este texto: "Mi vieja Olivetti es testigo dela diligencia con que miento y, de versi¨®n en versi¨®n, me voy acercando a la verdad al suprimir una falta mecanogr¨¢fica".
Para S¨¢enz, el dibujo de Grass es la prolongaci¨®n de su escritura, o viceversa. "Una idea la pinta o una pintura le lleva a escribir una novela", declar¨® S¨¢enz, quien anunci¨® que en el ¨²ltimo libro del escritor, Mi siglo (Alfaguara), que se publicar¨¢ este mes en Espa?a, cada uno de los 100 relatos sobre alg¨²n acontecimiento hist¨®rico est¨¢ acompa?ado por una ilustraci¨®n del escritor, algunas de las cuales se pueden contemplar en esta exposici¨®n.
La mayor¨ªa de las acuarelas y dibujos, que han viajado por otros pa¨ªses, pertenecen a colecciones privadas, a gente que ha ido comprando la obra que m¨¢s le gustaba del escritor o que ¨¦l mismo ha regalado, "porque la generosidad es uno de los rasgos que m¨¢s caracterizan a Grass", indic¨® S¨¢enz.
Adem¨¢s de los autorretratos y rodaballos, tambi¨¦n se pueden contemplar acuarelas de otros peces llenas de trazos de color, que reflejan la faceta menos conocida del escritor alem¨¢n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.