"La fotograf¨ªa es arte, me niego a aceptarla como una industria"
Jos¨¦ Luis Porr¨²a Carrasco tiene hoy 75 a?os y hace ya alg¨²n tiempo que colg¨® las m¨¢quinas de fotograf¨ªa que le han acompa?ado pr¨¢cticamente toda su vida. Ahora confiesa que s¨®lo se pone detr¨¢s del objetivo para captar im¨¢genes de su nieta Mar¨ªa. Sin embargo, de su profesi¨®n como fot¨®grafo publicitario -fue durante ocho a?os presidente de la Asociaci¨®n de Fot¨®grafos de Publicidad y Moda de Madrid- atesora a¨²n un archivo de miles de im¨¢genes. Ahora este fot¨®grafo de origen asturiano que siempre trabaj¨® en Madrid, mientras vive su retiro en Almer¨ªa observa con escepticismo la influencia de las nuevas tecnolog¨ªas en el futuro de lo que para ¨¦l siempre fue un arte.Pregunta. ?C¨®mo empez¨® su relaci¨®n con la fotograf¨ªa?
Respuesta. Yo era funcionario del Instituto Nacional de Previsi¨®n, lo que hoy equivaldr¨ªa a la Seguridad Social. Ten¨ªa un amigo que trabajaba en una publicaci¨®n. Un d¨ªa le mostr¨¦ las fotograf¨ªas que hac¨ªa y le gustaron. As¨ª empec¨¦. Despu¨¦s comenc¨¦ a trabajar con la agencia Clar¨ªn, donde estuve 25 a?os.
P. ?Qu¨¦ reflexi¨®n le merece la evoluci¨®n de la fotograf¨ªa desde que usted empez¨®?
R. Ha sufrido un gran cambio, debido sobre todo a la introducci¨®n de las t¨¦cnicas digitales. Creo que eso puede acabar con la fotograf¨ªa. Yo ten¨ªa muchos ayudantes. Los s¨¢bados les daba una c¨¢mara, un solo objetivo y un carrete en blanco y negro y les ped¨ªa que hiceran fotos. S¨®lo eso.
P. No parece muy optimista respecto al futuro de la fotograf¨ªa.
R. Para m¨ª la fotograf¨ªa siempre ha sido un arte. Me niego a aceptar la fotograf¨ªa como una industria. Y me temo que no podr¨¢ mantenerse como un arte frente a las nuevas tecnolog¨ªas. Creo que la fotograf¨ªa no ha sido nunca manipulaci¨®n, pero, ahora, las t¨¦cnicas digitales s¨ª hacen que se pueda llegar a esa manipulaci¨®n de la imagen.
P. Siempre ha trabajado en publicidad y moda, lo que supone tener que vender un producto, ?eso le permit¨ªa tener libertad como fot¨®grafo?
R. Tiene que ser comercial, pero la fotograf¨ªa publicitaria a m¨ª siempre me ha permitido tener una absoluta libertad.
P. ?Vale m¨¢s una imagen que mil palabras?
R. S¨ª, estoy convencido de eso.
P. ?Y tambi¨¦n cree que los fot¨®grafos tienen una mirada especial, una capacidad de observaci¨®n distinta?
R. No s¨¦ si tenemos una mirada especial. De todos modos, eso es algo que te lo da la experiencia, lo que no quita que siempre, para sacar exactamente aquello que quieres reflejar, tengas que tirar al menos 50 fotograf¨ªas.
P. Un trabajo de perfeccionistas.
R. S¨ª. Para ser fot¨®grafo creo que hay que ser muy perfeccionista y muy meticuloso.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.