"Los cl¨¢sicos en televisi¨®n ense?an a muchos que el cine es un arte"
Faye Dunaway es garras y seda. Es capaz de cortar de golpe una conversaci¨®n y luego, con una sonrisa, despedirse con un c¨¢lido abrazo. No en vano algunos de sus grandes papeles han sido los de mujeres con temperamento y agallas suficientes como para empu?ar un arma, sin perder su sensibilidad y expresar sus emociones. "Creo que mis mejores papeles han influido en los modelos de la mujer actual. Las actrices dejaron de hacer s¨®lo el papel de novia de alguien, para pasar a hacer las mismas cosas que hac¨ªan ellos", afirm¨® ayer en Madrid.Faye Dunaway, con 58 a?os, es la madrina de Turner Classic Movies (TCM, en el dial 35 de Canal Sat¨¦lite Digital), que hoy celebra en Madrid una fiesta en honor de la actriz. "El cine es la ra¨ªz de lo que se programa en este canal de televisi¨®n. Son filmes hechos para ser vistos en una sala, pero creo que mucha gente, que s¨®lo ha visto series y programas de televisi¨®n, no tiene otra manera de acercarse a ellos y es una oportunidad para que descubran por qu¨¦ el cine es un gran arte. Es el lugar donde se mantienen vivos los cl¨¢sicos", dice Dunaway.
Con treinta a?os de carrera y despu¨¦s de haber trabajado a las ¨®rdenes de algunos de los m¨ªticos directores de Hollywood como Elia Kazan, Arthur Penn o John Huston, Faye Dunaway ha podido ver c¨®mo se ha transformado la gran maquinaria del cine. "Creo que hubo un momento clave que lo cambi¨® todo y fue a partir de La guerra de las galaxias. George Lucas hizo ver que un filme para ni?os pod¨ªa mover la industria y desarrollar todo un mercado anexo con mu?ecos, camisetas y mercadotecnia. A partir de entonces salieron todos esos Terminators y fue dif¨ªcil hacer cl¨¢sicos despu¨¦s, aunque lo que hizo Lucas fue un cl¨¢sico. Hollywood ahora se ha mecanizado y ha dejado de madurar. Cuando hice mis grandes pel¨ªculas como Bonnie and Clyde, Network o Chinatown todav¨ªa se hac¨ªa cine al estilo de los viejos estudios, como se hizo Casablanca y Lo que el viento se llev¨®. Ahora estas pel¨ªculas ser¨ªan cine independiente, ser¨ªan digitales y se grabar¨ªan con efectos para despu¨¦s transformarlas en 35 mm. Si hoy das a elegir a un estudio entre producir Terminator y Casablanca, eligen el primero. Pero hay filmes como Tomates verdes fritos que tambi¨¦n les han hecho ver que hay un gran p¨²blico para ese tipo de productos, aunque no saben bien c¨®mo llegar a ¨¦l. Hay maneras alternativas de llegar a ganar un oscar. S¨®lo hay que ser suficientemente inteligente para hacerlo y saber comportarte como un gorila para venderlo".
Para Dunaway, la inteligencia es el valor m¨¢ximo para un actor. "M¨¢s que el talento, es la inteligencia lo que hace a un buen actor", dice. "Debes saber que el cine es un negocio, que hay que sobrevivir y d¨®nde est¨¢s en cada momento".
Envuelta en un mant¨®n de Manila, uno de los muchos que ha comprado en este viaje, la actriz se declara amante de las corridas de toros (estuvo en la despedida de Cristina S¨¢nchez en Las Ventas) y del cine de Pedro Almod¨®var, "uno de los directores m¨¢s imaginativos que he conocido".
Acaba de terminar el rodaje de Juana de Arco, de Luc Besson y est¨¢ segura de "que se convertir¨¢ en un cl¨¢sico". Y est¨¢ preparando el rodaje de Masterclass, que ya ha presentado en el teatro, interpretando a Maria Callas. "Ella fue capaz de transformar un arte con su forma de expresar la emoci¨®n. Fue capaz de hacer algo tan grande y seguir siendo humana. La grandeza es algo indefinible", dice con un suspiro de admiraci¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.