"La fundaci¨®n", de Buero Vallejo, abre esta noche el Festival de C¨¢diz
"Despu¨¦s de un a?o en cartel, venir al Festival de C¨¢diz se convierte para m¨ª en todo un s¨ªmbolo", afirma el director del Centro Dram¨¢tico Nacional, Juan Carlos P¨¦rez de la Fuente, ante el reto de abrir esta noche el tel¨®n inaugural del XIV Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) con el montaje La fundaci¨®n. "Hace tres a?os, me marqu¨¦ el objetivo de apostar por la dramaturgia contempor¨¢nea y estrechar los lazos con Iberoam¨¦rica", asegura. "No podemos mirarnos el ombligo, tenemos que contaminarnos y venir aqu¨ª todos los a?os. Es hora de pasar a la acci¨®n y llevar la palabra al escenario".Con un prometedor reparto en el que figuran nombres como los de Gin¨¦s Garc¨ªa Mill¨¢n, Daniel Albadalejo, Esperanza Campuzano o Pepe Viyuela, entre otros, este joven director propone una puesta al d¨ªa de la dramaturgia de Antonio Bueno Vallejo, a quien considera "un hombre muy moderno, un revolucionario de las formas dram¨¢ticas y un gran continuador de la tragedia espa?ola existencial".
En el texto original de La fundaci¨®n, cinco personajes reaccionan de diversos modos ante una grave amenaza que dificulta extremadamente su convivencia y llega a cuestionar el sentido de la existencia humana. Un argumento no exento de elementos autobiogr¨¢ficos -el autor fue condenado a muerte tras la guerra civil- que P¨¦rez de la Fuente ha querido trasladar al tiempo actual.
"V¨ªctimas y verdugos"
"Huyendo de la nostalgia, el montaje bebe de La vida es sue?o, de El ¨¢ngel exterminador, de Bu?uel..., y es grande porque habla de v¨ªctimas y de verdugos. Su mensaje final es que no existe ning¨²n motivo para disparar una bala, y como dec¨ªa Max Aub, si queremos un pueblo libre debemos intentarlo todos los d¨ªas", comenta P¨¦rez de la Fuente.
Estrenada el pasado noviembre, La fundaci¨®n que ha realizado el CDN ha sido vista ya por 60.000 espectadores. Durante hoy y ma?ana, el escenario del Gran Teatro Falla se ver¨¢ ocupado por la espectacular escenograf¨ªa que el arquitecto ?scar Tusquets ha dise?ado para la ocasi¨®n.
"Hay una leyenda que asegura que Buero es un se?or que se sienta junto a los directores y no les deja tocar una coma", explica P¨¦rez de la Fuente. "Yo creo que hay que guardarle todo el respeto, pero no tenerle miedo. Hay que entrar en su obra como entramos en Valle, Shakespeare o Lorca", agrega.
Por otra parte, la compa?¨ªa espa?ola Axioma, un verdadero cl¨¢sico del FIT, ofrecer¨¢ el espect¨¢culo de calle con el que tradicionalmente arranca esta cita. El montaje escogido lleva por t¨ªtulo Babilonia y ha sido concebido, en palabras del director Carlos G¨®ngora, "como un concierto de rock" que comienza "cuando el ser humano se dio cuenta de que pod¨ªa andar s¨®lo con dos ap¨¦ndices, y que pod¨ªa usar los otros para asir, se?alar, acariciar, golpear...".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.