Juli?o Sarmento expone la arqueolog¨ªa de la memoria y el deseo
El palacio de Vel¨¢zquez del Retiro se convierte en un "laberinto" con 120 obras
El artista portugu¨¦s Juli?o Sarmento (Lisboa, 1948) present¨® ayer su primera retrospectiva en Madrid, organizada por el Museo Nacional Reina Sof¨ªa. El palacio de Vel¨¢zquez, en el Retiro madrile?o, se ha convertido en un laberinto con 120 piezas en distintos soportes para recorrer "una arqueolog¨ªa del pensamiento" a lo largo de 25 a?os de artista. El espectador se encuentra con las im¨¢genes de la memoria y el deseo. "Me interesan las interrogaciones, no las respuestas", declar¨® el pintor.
Una mujer que camina por una calle es la primera imagen en movimiento de la exposici¨®n de Juli?o Sarmento. En otros lugares del montaje, en habitaciones cerradas o en espacios hacia la arquitectura del palacio de Vel¨¢zquez, aparecen con m¨¢s frecuencia figuras de mujeres en telas, maniqu¨ªes, fotograf¨ªas, v¨ªdeos o diapositivas."Aqu¨ª est¨¢n mis obsesiones personales, un discurso personal que no se apoya en referencias te¨®ricas sobre el arte. Tampoco quiero explicar lo que ve el espectador, ya que me interesan las interrogaciones, que las obras hagan preguntas", declar¨® ayer el artista.
Sarmento dice que trabaja con el espacio donde expone. En esta ocasi¨®n, la arquitectura del palacio de Vel¨¢zquez ha sido "complicada y muy seductora, con atracci¨®n y repulsa".
Ha querido sorprender al visitante y parcelar la superficie con habit¨¢culos donde aparecen conjuntos de obras de los ¨²ltimos 25 a?os, con predomio de las llamadas pinturas blancas. "El blanco lo utilizo porque quer¨ªa un tono neutro como fondo de las obras. Hay algunos cuadros verdes que hice en 1992 en la Amazonia, donde el blanco no existe".
Sarmento ha expuesto en Espa?a en las galer¨ªas Juana de Aizpuru y Marga Paz y una antol¨®gica en el IVAM de Valencia. El comisario de la exposici¨®n, James Lingwood, ha extendido las obras de tres d¨¦cadas como un laberinto. El t¨ªtulo de Flashback se?ala los argumentos cinematogr¨¢ficos y los contenidos de la obra de Sarmento. El artista se mostr¨® sorprendido al ver reunido el trabajo con unas referencias que aparecen a lo largo del tiempo, una especie de "arqueolog¨ªa del pensamiento". "Lo que hago hoy es parte de lo que hice ayer, y de lo que hice hace 20 a?os y de lo que har¨¦ ma?ana". Presenta su ¨²ltimo trabajo, un montaje de im¨¢genes de mujeres, como "una c¨¢mara de la memoria", que ha realizado con el m¨²sico Arto Lindsay, publicado en un CD-Rom junto con el cat¨¢logo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- Juliao Sarmento
- Declaraciones prensa
- Retiro
- Instalaciones art¨ªsticas
- Espacios art¨ªsticos
- Exposiciones
- Gente
- Arte
- Agenda cultural
- Comercio
- Cultura
- Sociedad
- Distritos municipales
- Ayuntamiento Madrid
- Madrid
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Comunidad de Madrid
- Administraci¨®n local
- Espa?a
- Pol¨ªtica municipal
- Administraci¨®n p¨²blica
- Pol¨ªtica