LUIS MATEO D?EZ ESCRITOR "No me interesa nada esa literatura de medio pelo que vende ahora"
Luis Mateo D¨ªez (Le¨®n, 1942) acaba de publicar La ruina del cielo (Ollero&Ramos), en la que plasma un mundo pasado imaginario protagonizado por seres que est¨¢n muertos. Sin embargo, su obra no es funeraria ni triste. Por el contrario, el autor asegura que est¨¢ llena de pasiones tanto como de humor.Pregunta. Su ¨²ltima obra La ruina del cielo recuerda a un censo de muertos. ?No tiene miedo de que le tilden de oscuro, de funerario?
Respuesta. La novela reconstruye un mundo en trance de desaparici¨®n y que ser¨ªa una met¨¢fora de las culturas rurales. Estamos en el fin de milenio y parece que esa manera de vivir se extingue. Yo he pretendido escribir una f¨¢bula donde est¨¢n muchos seres humanos que pertenecer¨ªan a esa cultura y que han muerto. Un m¨¦dico quiere contar la historia de los que murieron y claro por eso es como un obiturario, pero desde la vida. Pero, no es una novela de muertos, sino de pasiones y de emociones. Pero es verdad que hay algo de canto f¨²nebre.
P. ?C¨®mo se recuerdan esos muertos, desde la nostalgia o desde la alegr¨ªa por lo que ense?aron y dejaron?
R. El progreso razonable y maravilloso en tantas cosas hace que muchas formas de vivir antiguas se acaben. A m¨ª me parece que hay que mirar el pasado para entender el presente y comprender el futuro. Y eso es lo que quiero con la novela, que sea un espejo de lo que somos y se hace contando las vidas y tambi¨¦n las muertes.
P. ?Cree que hay miedo a hablar de la muerte para simular que no existe?
R. Claro que hay miedo a la muerte porque vivimos en una sociedad en la que todo nos asusta y hay que disfrazarlo. Nos hemos hecho unos meapilas. Lo que puede molestar conviene no decirlo y la muerte es un suceso de enorme trascendencia que a todos nos espera. No soy nada funerario, pero s¨¦ que hay que hablar de las cosas claras del ser humano, pero tambi¨¦n de las oscuras. Y las novelas, como arte, se deben nutrir de misterios y de emociones de este tipo; por lo menos, eso es lo que yo quiero escribir.
P. ?Es una forma de combatir las esperanzas a veces excesivas sobre el destino?
R. S¨ª. Vivimos en una sociedad que manipula mucho las cosas, trivial, llena de enga?os, que se predica fundamentalmente por la notoriedad, el dinero, el ¨¦xito. Desde un tipo de literatura moral, a m¨ª me gustan las f¨¢bulas morales, hay que hablar de la perdici¨®n, de la desgracia, de la pena, de las otras cosas del ser humano. Si no, parece que vamos en un autob¨²s donde nos quieren hacer tontos y est¨²pidos. Todo debe de ser bonito para que nada sea feo. Y mientras m¨¢s tontos seamos, m¨¢s nos van a enga?ar. El arte tiene la responsabilidad de la lucidez y desde ¨¦sta es imprescindible hablar de la muerte.
P. Sus personajes conservan el sentido del humor en la pasi¨®n y la melancol¨ªa. ?Se puede hablar de la muerte con iron¨ªa?
R. Yo creo que s¨ª. Muchos de mis personajes mueren diciendo "ah¨ª queda eso". Yo apuesto siempre por el humor porque es el atributo de la lucidez humana. Te sirve para relativizar e ironizar. Para ver que todo es ambiguo y un poco mezclado. La ruina del cielo es un libro que tiene un componente humor¨ªstico muy fuerte. Estoy seguro de que entre tanto muerto rememorado hay muchas historias que motivar¨¢n m¨¢s que la sonrisa del lector.
P. Esta obra forma parte de una trilog¨ªa, junto a la primera El esp¨ªritu del P¨¢ramo y la que est¨¢ preparando, El oscurecer.
R. En la primera hay unamirada global, muchas historias. La actual ser¨ªa el territorio del pasado y la pr¨®xima estar¨¢ contada desde la actualidad, cuando todo parece que se va a apagar, cuando queda el ¨²ltimo que va a apagar la bombilla antes de salir de la habitaci¨®n. Seguro que ser¨¢ una novela m¨¢s on¨ªrica.
R. Parece que El esp¨ªritu del P¨¢ramo no tiene mucho que ver con el estilo de narrativa que impera en el mercado.
P. En general, en la novela hay una serie de escritores literarios que hacen un reto literario que ah¨ª est¨¢ y ¨¦sa es la verdadera literatura. Y luego la moda lleva a un cierto tipo de historia trivializada, de componentes sociol¨®gicos, de lo que nos importa m¨¢s de la realidad. Yo creo que por ah¨ª se deriva a un tipo de novela de medio pelo, que es la que ahora m¨¢s se vende, y que est¨¢ muy lejana a un reto literario. Y eso, no me interesa nada.
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