El simbolismo ruso se presenta como anticipo de las vanguardias
El movimiento art¨ªstico muestra en Madrid la obra de 40 artistas
El movimiento art¨ªstico del simbolismo sale de los museos de Rusia para presentar una exposici¨®n de 120 obras de 40 artistas, inaugurada ayer en las salas de la Fundaci¨®n La Caixa, de Madrid (Serrano, 60). Abierta al p¨²blico hasta el 9 de enero, se montar¨¢ despu¨¦s en Barcelona y Burdeos. El montaje recoge una obra marcada por la ruptura con la tradici¨®n, que anuncia las vanguardias y la modernidad.
La historiadora Estrella de Diego, comisaria de la exposici¨®n El simbolismo ruso, junto con Jean-Claude Marcad¨¦, declar¨® ayer que el montaje es una forma de entrar en la modernidad. La autora del reciente Trist¨ªsimo Warhol (Siruela) investiga aspectos relacionados con la melancol¨ªa y la nostalgia. Los simbolistas reflejan en sus obras h¨¦roes de otro tiempo, ciudades extinguidas y paisajes de sue?os y visiones."En el cambio de siglo me interesa ver c¨®mo se constituye la modernidad, los or¨ªgenes de las vanguardias hist¨®ricas", declara Estrella de Diego. En la muestra figura una pieza de Malevich, de tema religioso, fechada en 1907.
Las obras seleccionadas proceden en su mayor¨ªa del Museo Ruso de San Petersburgo y de la galer¨ªa Tretiakov, de Mosc¨², que en la actualidad tambi¨¦n ha prestado un fondo de pinturas del siglo XIX que se presentan en la sala del BBV de Madrid. Los dos centros de arte representan los dos focos del simbolismo ruso, que se identifican con los movimientos y revistas Rosa Azul y Mundo del Arte. Hay otros artistas, de Kiev o Armenia, que se relacionan con los dos centros.
El material expuesto se ha elegido por los criterios de la representatividad y de la calidad de las obras, seg¨²n la comisaria. "Son artistas esenciales y las obras m¨¢s representativas. No se trata tanto de presentar una muestra de tesis, sino de conocer el paso del clasicismo del siglo XIX al simbolismo y a las vanguardias".
El montaje recoge obras fechadas entre los a?os 1890 y 1910, a trav¨¦s de los artistas de San Petersburgo y Mosc¨², con un desfase en el tiempo del simbolismo europeo, situada su mayor influencia en la segunda mitad del siglo XIX. Seg¨²n declar¨® ayer el director general de la Fundaci¨®n la Caixa, Llu¨ªs Monreal, el simbolismo es una de las primeras tendencias de car¨¢cter internacional y el ruso supo estar, con caracter¨ªsticas propias, en la l¨ªnea de los simbolistas europeos.
En las dos plantas de las salas se han situado las obras de distintos motivos y t¨¦cnicas. Algunas piezas tienen una especial presencia, como las de Mija¨ªl Vrubel, Mija¨ªl Botkin, Konstantin Bogaievski y Lev Bakst, aunque tambi¨¦n figuran obras de Malevitch, Nesterov, V¨ªktor Borisov-Musatov, P¨¢vel Filonov y P¨¢vel Kuznetsov. No se han incorporado otros g¨¦neros del simbolismo ruso, como las artes decorativas y las escenograf¨ªas teatrales, aunque se presentan algunas esculturas de Nikol¨¢i Andreiev y Aleksandr Matveiev y litograf¨ªas de Natalia Goncharova.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.