Santiago B. Olmo reflexiona sobre la banalizaci¨®n del cuerpo en televisi¨®n
La presencia constante de la televisi¨®n en la vida cotidiana, como instrumento de informaci¨®n tanto como lugar donde mejor se representan los deseos contempor¨¢neos, llev¨® hace tiempo al cr¨ªtico y estudioso de la fotograf¨ªa Santiago B. Olmo (Madrid, 1958) a reflexionar sobre el lugar que tiene verdaderamente la realidad en esas im¨¢genes. As¨ª lo expresan las fotograf¨ªas de la exposici¨®n que inaugura hoy en el Archivo Provincial de Vitoria bajo el t¨ªtulo de Espacio de miradas.
Olmo lleva tiempo reflexionando sobre la banalizaci¨®n que la televisi¨®n contagia a todo lo que trata. En la exposici¨®n que inaugura hoy en Vitoria, se ha centrado en uno de los asuntos que peor parte llevan al pasar a la televisi¨®n: el cuerpo humano. Para ello, Santiago B. Olmo ha rescatado fotogramas de pel¨ªculas pornogr¨¢ficas, junto con otras procedentes de v¨ªdeo dom¨¦stico y de anuncios publicitarios para ensamblar una colecci¨®n de im¨¢genes decididamente conceptuales aunque con ecos de la pintura manierista barroca.La exposici¨®n de Olmo, que se podr¨¢ contemplar en el Archivo Provincial de ?lava hasta el pr¨®ximo 14 de noviembre, se suma a la labor de esta sala que desde hace cinco a?os viene presentado en Vitoria distintas propuestas de la actual fotograf¨ªa. Al mismo tiempo iba creciendo una colecci¨®n creada a partir de estas muestras, "que formar¨¢ parte imprescindible del futuro museo de arte de ?lava", tal y como confirm¨® ayer el diputado de Cultura, Pedro Sancrist¨®bal, quien destac¨® el papel que juega la fotograf¨ªa dentro de las artes contempor¨¢neas.
Mercantilismo corporal
De momento, el espacio para la fotograf¨ªa por antonomasia en Vitoria est¨¢ en el Archivo Provincial, donde las creaciones de Olmo muestran el mercantilismo que rodea al cuerpo en la televisi¨®n.
Son im¨¢genes de distintos formatos, tomadas directamente de la televisi¨®n y luego trabajadas en laboratorio. Al descontextualizar esas realidades televisivas, Olmo pone sobre el tapete los otros sentidos que el cuerpo, las relaciones sexuales y los paisajes urbanos dejan de tener en cuanto son colonizados por la televisi¨®n.
"En mis fotograf¨ªas hay una orientaci¨®n claramente reflexiva, cr¨ªtica, pero tambi¨¦n me gustar¨ªa resaltar el componente est¨¦tico que he tratado de imprimir a mi trabajo", explic¨® el fot¨®grafo refiri¨¦ndose a unas im¨¢genes -algunas de fuerte contenido- deudoras del manierismo barroco, como ¨¦l mismo reconoci¨®.
Y, por fin, un componente importante de esta exposici¨®n, seg¨²n Olmo, es que las im¨¢genes hacen referencia al amor homosexual, "una expresi¨®n er¨®tica perseguida y concienciada y que contrasta con el tratamiento que tiene el sexo en televisi¨®n".
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