"Ya no me preocupa el halago del "cultito"
Es uno de los ilustradores de mayor prestigio internacional. Las cuidadas ediciones de sus libros alcanzan los 100.000 ejemplares y le convierten en un cotizad¨ªsimo artista en pa¨ªses como EE UU o Alemania. Las trazas f¨ªsicas de Luis Royo (Olalla, Teruel, 1954) lo sit¨²an entre un senador romano y un elfo de Tolkien. Comenz¨® como pintor cercano al pop cr¨ªtico de Arroyo o del Equipo Cr¨®nica en los primeros setenta. Un pintor de galer¨ªas. Pero al descubrir artistas del c¨®mic como M?ebius vio abrirse las puertas del cielo. Tras una fulgurante carrera como dibujante en El V¨ªbora, Rambla, Heavy Metal, Comix International o Cimoc se decant¨® por la ilustraci¨®n. Desde 1990 realiza libros de artista donde mezcla textos y pinturas sobre sus mundos fant¨¢sticos e inquietantes donde las mujeres, poderosas y carnales, son claras dominadoras. Hoy presenta en M¨¢laga su nuevo libro Prohibited Book (Norma) en la librer¨ªa Norma C¨®mics.Pregunta. En este libro plantea sus tesis sobre el erotismo.
Respuesta. Es un libro muy experimental, donde he buscado el elemento sexo sin adornos. Es menos narrativo que los anteriores.
P. Sus mujeres son bombas sexuales.
R. Antes me mandaban cartas feministas poni¨¦ndome verde. Y pasa que despu¨¦s compran estos libros muchas chicas. Quiz¨¢ porque pinto una mujer que no est¨¢ sometida al h¨¦roe, que es dominadora. Como me ha tocado el papel de hombre en esta vida, asumo que me atraen las mujeres, y las pinto.
P. ?Le que en Espa?a s¨®lo le conozcan los especialistas?
R. Es cuesti¨®n de mercado. Los americanos y los alemanes pueden pagar esto y all¨ª est¨¢s muy cotizado. En Espa?a, el mercado es m¨¢s de reventa. No creo que haya razones m¨¢s oscuras.
P. A los ilustradores a¨²n se les considera artistas menores...
R. Al principio me preocupaba el halago del cultito. Ahora no. Ya no me sirve decir que he expuesto en tal sitio y han ido a ver mis cuadros cuatro. La parafernalia de la cultura oficial no me interesa. Si vendo mis libros es porque gusta lo que hago y porque yo me lo curro. La industria tiene su barro, pero es un mundo m¨¢s real.
P. Muchas de estas ilustraciones son ¨®leos originales y tienen referencias de la pintura barroca, del surrealismo.
R. El ¨®leo es la t¨¦cnica reina. Yo saco influencias de muchos lugares. Y hago muestras de originales, normalmente fuera de Espa?a. Desde hace 15 a?os la ilustraci¨®n se ha independizado de la literatura y el texto. Carteles, trading cards, alfombrillas de ordenador... son im¨¢genes que les gustan a la gente y punto.
P. Si viviera en la Edad Media le quemaban vivo.
R. Me gusta dar ca?a. Y la verdad que hace tiempo que la pol¨ªtica me deja fr¨ªo. Sin embargo me siguen inquietando los manejos de la religi¨®n y la Iglesia. As¨ª que si puedo provocar y tocar un poco las pelotas pues lo hago.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.