Javier Coma dirige una colecci¨®n de v¨ªdeos sobre el mejor John Wayne
Se trata formalmente de una colecci¨®n de fasc¨ªculos con v¨ªdeos. Pero en su esencia se trata de una obra de autor. Javier Coma ha explorado en su archivo para ofrecer en la colecci¨®n John Wayne, editada por Planeta DeAgostini, un repaso a las 41 mejores pel¨ªculas de John Wayne con el aderezo de multitud de an¨¦cdotas de rodaje y personales del que fue y sigue siendo todo un s¨ªmbolo del modo de vida americano. "Una de las percepciones que desde Europa se habr¨ªa de modificar es la idea de que Wayne era un fascista. ?l se consideraba ultraconservador en el sentido americano, es decir, situado en un extremo de la derecha, pero siempre respetando el sistema democr¨¢tico. Hubiera noqueado a todo aquel que hubiera insinuado que era un nazi", explica Coma.Las pel¨ªculas de lanzamiento de la colecci¨®n son Centauros del desierto (1956), de John Ford, "una de las mejores pel¨ªculas de la historia del cine", al entender de Coma, y Chisum (1970), de Andrew McLaglen. "Se ha escogido estos dos filmes porque entre ambos hay una serie de elementos que se entrecruzan". Coma define Centauros del desierto como una pel¨ªcula m¨ªtica que ya en su estreno caus¨® un gran impacto. "The Searchers, el t¨ªtulo original de la pel¨ªcula, dio nombre a un conjunto musical de Liverpool y Buddy Holly utiliz¨® la frase There"ll Be the Day, constantemente repetida por Wayne en el filme, como t¨ªtulo de uno de sus temas", explica Coma.
Obras clave
Entre los t¨ªtulos que facilita la colecci¨®n se encuentran obras claves de la historia del cine del oeste como La diligencia, R¨ªo Grande, R¨ªo Bravo, R¨ªo Rojo y El hombre que mat¨® a Liberty Valance. "Existen grandes pel¨ªculas en la historia del cine que pertenecen al western porque es un g¨¦nero abierto que permite todo tipo de argumentos", explica Coma. Pero la colecci¨®n no se ci?e s¨®lo al cine del oeste y se puede encontrar a John Wayne en comedias como El hombre tranquilo, en pel¨ªculas de aventuras como ?Hatari! y b¨¦licas como Arenas sangrientas. "Cada vez m¨¢s, se ha acrecentado la convicci¨®n de que Wayne era un gran actor que ten¨ªa diferentes registros", a?ade.
Coma tambi¨¦n destaca el papel de Wayne como director y productor de pel¨ªculas. "Tambi¨¦n fue director, como el caso fallido de Boinas verdes, una pel¨ªcula que glorificaba la intervenci¨®n en Vietnam que, aparte de su marcado contenido reaccionario, fue una mala pel¨ªcula". A este respecto, Coma piensa que Wayne no hubiera rodado esta pel¨ªcula cuando los movimientos pacifistas empezaron a actuar contra la guerra. "Pod¨ªa ser muy derechista, pero no era tonto".
Entre los realizadores que dirigieron a Wayne y se encuentran representados en la colecci¨®n se hallan, junto a Ford, Howard Hawks, Henry Hathaway, Otto Preminger, Raoul Walsh, Nicholas Ray, John Houston y Donald Siegel, entre otros. La colecci¨®n la cerrar¨¢ Los usurpadores, ¨²nico t¨ªtulo que se presenta en versi¨®n original.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.