Versiones y lecciones
No hay mejor homenaje para un hombre egregio como el de exaltar su obra. La de Dimitri Bashkirov, como int¨¦rprete y como maestro, es tan importante que no resulta exagerado, ni mucho menos, hablar de La escuela de Bashkirov, t¨ªtulo que preside el ciclo organizado por la Fundaci¨®n Alb¨¦niz, su Escuela Superior Reina Sof¨ªa y la Universidad Polit¨¦cnica. En ¨¦l, tras el maestro, escucharemos a cuatro de sus disc¨ªpulos m¨¢s notables, ya virtuosos de universal prestigio.Ten¨ªa pocos a?os Bashkirov cuando dict¨® ense?anzas a Dimitri Aleseev (Mosc¨², 1947), hoy nombre c¨¦lebre. El coreano Dang-Thai Son, de 1958; el franc¨¦s Jnathan Gilad, de 1961; Arcadi Volodos, sanpetersburgu¨¦s, de 1972, y Eldar Nebolsin, de 1974. Es Bashkirov -como pianista y como pedagogo- una figura en la que la pasi¨®n se equilibra con la raz¨®n. Su temperamento, como su pensamiento, exhibe una ancha banda de flexibilidad, de manera que, como el martes en el Auditorio, cabe disfrutar de un precioso y hondo Mozart, de un Brahms conmovedor como es el de la Sonata en fa menor con su centro emocional en el Andante, un Chopin ejemplar, pleno de gracia en los ritmos felices de sus mazurcas y siempre distanciadamente melanc¨®lico y, en fin, un Debussy fascinante, tanto en la legendaria Catedral sumergida como en la magia sugerente de L"?le joyeuse lejanamente inspirada en Watteau.
Dimitri Bashkirov
Escuela Reina Sof¨ªa / Universidad Polit¨¦cnica. D. Bashkirov, pianista. Obras de Mozart, Brahms, Chopin y Debussy. Auditorio Nacional, Madrid, 20 de octubre.
Estos autores suponen cuatro mutaciones en la historia del piano y de la est¨¦tica, pero, en el caso de Debussy, m¨¢s que mutaci¨®n se trata de una revoluci¨®n: la que inaugura el modernismo del siglo XX. Por otra parte, Bashkirov, ciudadano del mundo y de Madrid desde la Escuela Reina Sof¨ªa, cuya c¨¢tedra de Piano desempe?a, goza no s¨®lo de la estimaci¨®n extremada de nuestro p¨²blico, sino tambi¨¦n de su cari?o. Nervioso y human¨ªsimo, sabe buscar con imaginaci¨®n las mejores sutilezas sonoras y ordenar las estructuras y sus elementos interiores con tal precisi¨®n que sus versiones, como sus ense?anzas, son lecciones magistrales. Su huella en cuantos le escuchamos es perdurable y tan intensa como la emoci¨®n de su touch¨¦ y su dicci¨®n.
Fue grande el triunfo del maestro Bashkirov y el programa hubo de ser prolongado con tres propinas de Gluck, Schubert-Liszt y Grieg. En resumen, un homenaje debido y un ciclo a seguir.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.