"Tenemos que invertir los t¨¦rminos de la cultura y la fiesta"
Bilba¨ªno, de 46 a?os, arquitecto de profesi¨®n, Jos¨¦ Luis Sabas lleg¨® a la concejal¨ªa de Cultura de Bilbao de la mano del actual alcalde, I?aki Azkuna, con quien llevaba m¨¢s de diez a?os de colaboraci¨®n en el Departamento de Sanidad. Con el apoyo de s¨®lo nueve concejales al equipo de gobierno, sacar adelante sus planes para "dejar un poso" de la buena racha cultural que vive Bilbao depende del apoyo de la oposici¨®n. Pregunta. ?C¨®mo va a llevar a pr¨¢ctica su lema "m¨¢s cultura y menos festejos"?
Respuesta. Yo creo que Bilbao ha consolidado la fiesta, pero se han dedicado a ese fin demasiados recursos econ¨®micos. La cultura y el conocimiento son el futuro de Bilbao. Adem¨¢s, tenemos que aprovechar una manera de hacer, de sentirse orgulloso de ser bilba¨ªno, un se?or¨ªo que hay que recuperar, sin perder el sentido de la fiesta, pero siendo realistas sobre nuestras capacidades. Tenemos que invertir los t¨¦rminos de la actividad cultural y la actividad festiva. Est¨¢ dos a uno a favor de la fiesta; de entrada hay que igualarlo y despu¨¦s conseguir m¨¢s peso para la cultura. Es duro, pero debemos pensar si queremos potenciar las bibliotecas o tener un festival Bilbao Tropikal. No somos una ciudad multimillonaria.
P. ?Cu¨¢nto dinero maneja el ¨¢rea de Cultura?
R. En total, con todas las sociedades, unos 2.700 millones. En lo que es propiamente ¨¢rea de Cultura, 650 millones y s¨®lo la Aste Nagusia se lleva 200. Es mucho dinero, habr¨¢ que buscar patrocinadores y pensar que igual no podemos tener Carnaval, cabalgata de Reyes,...
P. ?La oferta cultural debe ser para el consumo de los ciudadanos o para los visitantes?
R. Si queremos dar un buen servicio cultural a los visitantes, tenemos que alcanzar primero un buen nivel. Tenemos que interiorizar la cultura y luego ofrecerla al exterior. Y hay que tener cuidado en no ser elitista; sin perder las vanguardias hay que ofrecer otras cosas m¨¢s accesibles. No somos una empresa privada, nuestros clientes son muy variados. Hay que cuidarlo todo.
P. ?Cu¨¢nto tiempo puede aguantar el Teatro Arriaga sin director?
R. Poco, porque el presidente, que soy yo, el concejal de Cultura, no est¨¢ en ese puesto para llevar la gerencia del Arriaga. Luis Iturri dejo un equipo formado, pero necesita un gerente que consolide la situaci¨®n.
P. ?Prefiere un director art¨ªstico o un administrador?
R. No es f¨¢cil encontrar un buen candidato. No es conveniente que un gestor no se acerque a la actividad que realiza. Tiene que haber un trasvase de informaci¨®n, un acercamiento de la pol¨ªtica art¨ªstica a la gesti¨®n. El Arriaga tiene que creerse lo que es: el l¨ªder de las actividades culturales de Bilbao. Tiene que estar con todas las butacas llenas.
P. ?C¨®mo piensa que puede elevar una ocupaci¨®n que ronda el 50%?
R. Tiene que hacer un esfuerzo de comunicaci¨®n y de seguridad en s¨ª mismo.
P. ?No era la producci¨®n de montajes uno de esos elementos de identidad? No se han estrenado producciones propias desde la desaparici¨®n de Iturri [fallecido en mayo de 1997].
R. En esas vamos a seguir. Habr¨¢ que traer directores invitados. Tambi¨¦n le falta un consejo de asesores. Tambi¨¦n quiero contar con observadores externos que nos mantengan al d¨ªa y que permitan que las ideas de la calle lleguen a la Administraci¨®n.
P. ?No perjudica al Arriaga la falta de coordinaci¨®n con el Palacio Euskalduna?
R. Euskalduna est¨¢ muy nuevo, en per¨ªodo de rodaje. En uno o dos a?os solucionaremos la ubicaci¨®n de los conciertos de la Sinf¨®nica de Bilbao, que no tienen espacio en su sede y han sido trasladados al Arriaga. Mientras, escojamos lo positivo: tenemos una gran orquesta en el Arriaga.
P. ?Y el Teatro Campos, cerrado desde hace a?os?
R. Es una reserva excelente, pero todav¨ªa no hay un proyecto. La Alh¨®ndiga es el gran equipamiento cultural prioritario, tambi¨¦n en el aspecto inversor. No se puede tener el centro de Bilbao privado de equipamientos. Tiene necesidades de deporte, de ocio y la posibilidad de contar con un buen equipamiento cultural. Quiero, adem¨¢s, relanzar la Biblioteca de Bidebarrieta, crear un centro de cultura contempor¨¢nea.Bidebarrieta debe ser el foro cultural de Bilbao, que deje un poso y tenga continuidad.
P. ?Hace alg¨²n reproche a la participaci¨®n del Gobierno vasco en el Bilbao cultural?
R. Reproches, no. Pero creo que deb¨ªa haber un apoyo m¨¢s decidido al Festival de Cine Cortometraje. Cuando defina una pol¨ªtica cultural de Bilbao sensata, con un plan estrat¨¦gico adecuado del Ayuntamiento, acordada con el resto de grupos municipales, entonces podremos rompernos la cara con el Gobierno.
P. ?Y el futuro del festival?
R. Tiene que dejar de vivir de su historia y adaptarse a los tiempos e incorporar el mundo digital; si no, languidecer¨¢. Si est¨¢ vivo, tiene que haber ese debate interno. A medias tintas no vamos a poder estar; es pol¨ªtica de parcheo y a principio de mandato es el momento de marcar las l¨ªneas.
P. ?C¨®mo ve la iniciativa de abrir en Bilbao un museo Dal¨ª?
R. Es bueno para la ciudad. Se puede conseguir una nueva actividad. Si se cede un local, habr¨¢ que estudiar un contraprecio. Depende de c¨®mo se plantee.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.