La BBC, una orquesta ejemplar
La XXX temporada de Iberm¨²sica ha comenzado con la actuaci¨®n ejemplar de la Sinf¨®nica de la BBC, dirigida por su actual titular, sir Andrew Davis (1944). Se trata, como es notorio desde hace 70 a?os, de una de las formaciones "insignia" de Europa, y as¨ª volvi¨® a demostrarlo en insuperables interpretaciones de dos cl¨¢sicos brit¨¢nicos: Ralph Vaughan Williams (1872-1958), con la obertura The wasps (Las avispas) sobre la comedia de Arist¨®fanes, y sir Edward Elgar (1857-1934) y su Sinfon¨ªa n¨²mero 1, que estrenara Hans Richter en 1908. Este servicio de la centuria londinense a los autores de su pa¨ªs cuando sale al extranjero resulta ejemplar y, quiz¨¢, exagerado. Entre uno y otro, el violonchelista noruego Truls Mork toc¨® en gran virtuoso y excelente m¨²sico el primer concierto de Dimitri Shostak¨®vich, dedicado a Rostrop¨®vich, quien lo dio a conocer hace 40 a?os. Obra incorporada al repertorio habitual, en manos de Mork y la orquesta de la BBC brill¨® en todos sus valores, pues ¨¦l es uno de los violonchelistas se?eros de nuestro tiempo y lo ser¨¢ del siglo que llama a la puerta. El ¨¦xito fue total y el p¨²blico aplaudi¨® con intensidad.Otra visita sinf¨®nica importante y atractiva: la de la Sinf¨®nica de Barcelona (Nacional de Catalunya), con su principal director invitado, Franz Paul Decker (Colonia, 1923), que cubri¨® los conciertos semanales de la ONE. Dos autores germanos encontraron interpretaciones de alto porte: Hans Pfitzner (1869-1949) y sus preludios de la ¨®pera Palestrina (M¨²nich, 1917), y Richard Strauss (1864-1949), La mujer sin sombra y Ariadna en Naxos. Escuchamos versiones de mucha perfecci¨®n y gran plasticidad del Till Eulenspiegel (1896) y de El caballero de la rosa en la suite de 1945. Albert Attenelle toc¨® estupendamente el Concierto para piano y orquesta de Montsalvatge.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.