Interiores con paisaje
"Esta exposici¨®n demuestra que Picasso era un gran paisajista, aunque no lo era desde un punto de vista convencional", se?al¨® ayer Mar¨ªa Teresa Oca?a, directora del museo y comisaria de Picasso: paisaje interior y exterior. La exposici¨®n, que contin¨²a otra anterior organizada por el mismo museo en 1994 y centrada en los paisajes del artista entre 1890 y 1910, est¨¢ dividida en cinco grandes ¨¢mbitos tem¨¢ticos que a su vez tienen una sucesi¨®n cronol¨®gica. Un peque?o ¨®leo sobre tela de 1917, en el que aparece una vista del paseo de Col¨®n de Barcelona desde la ventana del hotel en el que Picasso se alojaba, a¨²n de factura cubista, abre el apartado La ventana: nexo entre la realidad y lo imaginado (1917-1920). En esta ¨¦poca, es f¨¢cil encontrar en sus obras la combinaci¨®n de un tratamiento cubista en las naturalezas muertas del primer plano y una factura clasicista en las vistas que se advierten desde las ventanas abiertas al paisaje exterior. En el segundo apartado, Del "atelier" al "plein air" (1920-1936), se entremezclan cuadros y dibujos que reflejan su entorno cotidiano o su taller con obras realizadas en los veranos de 1928 y 1929 en la localidad costera de Dinard, en las que las ba?istas de la playa parecen monumentales esculturas p¨¦treas.La contraposici¨®n entre los a?os sombr¨ªos de las guerras, la espa?ola y la mundial, en la que opta por bodegones simb¨®licos o paisajes parisienses desolados con el reencuentro del artista con la sosegada luz del mediod¨ªa franc¨¦s centran el apartado De la soledad de los a?os de guerra al esplendor del Midi (1937-1955). Le sigue, ya en la segunda planta, una amplia selecci¨®n del ¨²ltimo Picasso, que, a juicio de Oca?a, "es espl¨¦ndido y culmina la carrera del artista". En La Californie: el taller del siglo XX (1955-1960), el protagonismo lo tiene el taller del artista en la mansi¨®n Belle ?poque que ten¨ªa en Cannes. En ¨¦l pint¨®, por ejemplo, la famosa serie de Las Meninas, de la que se exhiben algunas obras. Finalmente, en ?ltimas miradas sobre la tradici¨®n (1959-1970) destaca la insistencia en el tema del pintor y la modelo as¨ª como las diferentes versiones que realiz¨® el artista de obras de maestros como Manet o C¨¦zanne.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.